Tratamiento de afecciones neurológicas con Punción Seca

Avatar de Patricia Por Patricia Martinez — 2015-03-19 18:49:07

La resolución 05/2011 de la Asociación Española de Terapeutas Bobath, apoya y valida la utilización de la punción seca como técnica  de Fisioterapia. Se trata de una técnica invasiva pues consiste en la introducción de una aguja a través de la piel con el objetivo de servir como estímulo mecánico. Se usa en musculatura hipertónica y espástica, pero también en la hipotónica y sobre todo, en la musculatura compensatoria.

Los puntos gatillos presentes en diferentes tejidos (músculo, fascia, periostio), dan lugar a un síndrome de dolor miofascial caracterizado por dolor localizado y rigidez, cuando son sometidos a una sobrecarga mecánica sostenida y acompañada de factores metabólicos e histológicos.

En el caso de los pacientes neurológicos con espasticidad se observa musculatura espástica con características histológicas similares a las de los puntos gatillo.  Estudios realizados sobre la aplicación de Punción Seca en pacientes que habían sufrido un ictus  determinan que resulta una buena estrategia terapeútica para el tratamiento de hombro doloroso (Di Lorenzo et al. (2004)).

Mayoral et al (2013) observaron cambios estructurales en las fibras musculares días después de la punción. Observaron también, regeneración del aparato contráctil así como regeneración muscular y nerviosa.

Por tanto, el tratamiento con punción seca resulta una herramienta para el abordaje de problemas musculares en pacientes con lesiones neurológicas.

-“ DiLorenzao, et al. Hemiparetic Shoulder Pain Syndrome Treated with Deep Dry Needling During Early Rehabilitation: A Prospective, Open-Label, Randomized Investigation. Journal of Musculoskeletal Pain. Vol 12 (2), 2004.

- “Herrero P. Mayoral O. A Case Study Looking at the Effectiveness of Deep Dry Needling for the Management of Hypertonia. Journal of Musculoskeletal Pain. Vol 12 (2) 2007.

- “Yepes O. “La Punción Seca como herramienta en el tratamiento fisioterapéutico de las afecciones neurológicas. Revista Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath Nº 34 (2014).

Patricia Martínez

(Fisioterapeuta Bobath)