Tendinopatías en el deportista

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-01 19:08:10

 

Los tendones, compuestos principalmente por colágeno tipo I (70%), tienen como función principal transmitir la fuerza creada en los músculos hacia los huesos, generando el movimiento articular. Los tendones son capaces de resistir altas fuerzas de tensión pero tienen una elongación limitada.

Las tendinopatías son un problema común en las consultas de fisioterapia y están relacionadas con la práctica deportiva intensiva, pero también con actividades laborales o recreativas. 

Tendinopatías en el deportista, Fisioterapia, Fisioterapeuta

Las tendinopatías más frecuentes en el deporte son:

  • Tendinopatía rotuliana
  • Tendinopatía del Aquiles
  • Epicondilitis
  • Pubalgia

El exceso de carga o tensión en los tendones, produce microtraumatismos que debilitan las estructuras tendinosas (células, fibras, matriz extracelular, vasos) y llevan a una lesión por sobreuso o sobreesfuerzo. Este exceso de carga puede estar causado por  un esfuerzo repetitivo, un estiramiento o elongación excesivo del músculo, o por malas posturas mantenidas.

Numerosos investigadores han demostrado que la patología subyacente en en la tendinopatía, es la tendinosis o la degeneración del colágeno.[3]

Los últimos estudios apuntan a definir la tendinopatía como un proceso degenerativo dividido en 3 fases:

Fase I  Reacción y adaptación del tendón a la carga
Fase II  Aparición de microroturas. Intento de "auto-recuperación" por parte del tendón. Es posible emprender acciones de tratamiento y volver a la Fase I.
Fase III  Degeneración del tendón. Alto riesgo de rotura tendinosa. No es posible evitar la lesión del tendón.

Para evitar que la lesión evolucione, es importante actuar en la Fase I. Esto será posible con un diagnóstico y tratamiento precoz de la tendinopatía.

Prevención y Tratamiento

Uno de los factores que interfiere con un tratamiento óptimo, es que las tendinopatías comunes pueden ser mal etiquetadas como tendinitis. Los avances en la comprensión de la patología del tendón, indica que lesiones que se habían asociado a tendinitis, son en realidad tendinosis. Un aumento en la evidencia científica, apoya la idea de que estas lesiones por uso excesivo del tendón, no implican inflamación. [3]

Si esto es correcto, entonces el enfoque tradicional para el tratamiento de las tendinopatías como un proceso inflamatorio (tendinitis) es probablemente defectuoso.[3]

Por ello, para el correcto tratamiento de la lesión, será muy importante establecer un buen diagnóstico médico y fisioterapéutico.

La prevención en fisioterapia juega un rol muy importante en los deportistas. Controlar las cargas y evitar sobrepasar el límite del tendón, son acciones fundamentales para evitar estas lesiones. El masaje de descarga o descontracturante, la aplicación de hielo y el estiramiento suave tras la actividad, son medidas que pueden ayudarle a evitar una tendinopatía. Además, su fisioterapeuta puede realizar vendajes funcionales o taping, o aconsejar férulas para evitar la sobrecarga de los tendones durante la actividad deportiva.

Si desafortunadamente ya existe una lesión, el fisioterapeuta evaluará al deportista y planificará un plan de tratamiento. Para la recuperación del tendón se ha demostrado beneficioso: el fortalecimiento muscular progresivo, la corrección postural y los ejercicios y estiramientos de contracción excéntrica.

También será importante identificar y corregir las causas que han generado la lesión (mala técnica deportiva, exceso de carga en los entrenamientos, calzado, superfície de entrenamiento, etc).

 

Referencias

1. Khan, KM., Cook, JL., Kannus, P., Maffulli, N., Bonar, SF. Time to abandon the Tendinitis Myth: Pianful, overuse tendon conditions have a non-inflammatory pathology. BMJ. Vol. 324 16 March 2002. pp.626-627.

2. Khan KM, Cook JL, Bonar F, et al. Histopathology of common tendinopathies. Update and implications for clinical management. Sports Med1999;27:393–408.

3. Khan KM, Cook JL, Taunton JE, et al. Overuse tendinosis, not tendinitis—Part 1: A new paradigm for a difficult clinical problem. Physician Sportsmed. 2000 28(5)

4. Murrell GA. Understanding tendinopathies.;Br J Sports Med. 200236(6):392–393. doi: 10.1136/bjsm.36.6.392.

5. Shalabi, A., Kristofferson-Wilberg, M., Svensson, L., Aspelin, P., Movin, T. Eccentric Training of the Gastrocnemius-Soleus Complex in Chronic Achilles Tendiopathy Results in Decreased Tendon Volume and Intratendinous Signal as Evaluated by MRI. AJSM, Vol. 32 No. X, 2004

 

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal