Telefisioterapia: Una propuesta para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares

Avatar de Pedro Por Pedro Borrego Jiménez — 2012-11-15 09:41:30

 

D. Pedro Santiago Borrego Jiménez Fisioterapeuta. Licenciado en Kinesiología y Fisiatría Director Clínica FISIOMED - SALAMANCA Doctorado por la Universidad de Salamanca.
Dra. Dª María Luisa Sáez Regidor Psicóloga ClínicaProfesora Asociada de la Facultad de Psicología – Universidad de Salamanca.
Prof. D. Juan Manuel Borrego Jiménez. Licenciado en Educación Física Doctorado por la Universidad de León.
Prof. D. Pablo Alfonso Borrego Jiménez. Licenciado en Educación Física Doctorado por la Universidad de León.
Dra. Dª Pilar Borrego Jiménez.Licenciada en Medicina Jefe de Sanidad del Acuartelamiento “Santa Bárbara”Cuerpo Militar de Sanidad. Escala Superior de Oficiales Doctorado por la Universidad de Murcia.

RESUMEN

Este trabajo presenta una propuesta para brindar el diagnostico tratamiento de trastornos respiratorios agudos o crónicos a distancia. Esta propuesta pretende llenar un significante cúmulo de necesidades, que no han sido abordadas independientemente de su importancia en la practica del diagnóstico y tratamiento de trastornos respiratorios. En tal sentido se plantea una aplicación telemédica basada en el uso de estetoscopios, espirómetros y oxímetros digitales para la valoración de la función pulmonar que permita diagnosticar la enfermedad e indicar el tratamiento de fisioterapia específico

 
KEYWORDS: Telefisioterapia, enfermedad pulmonar, espirometría, oximetría
 

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la disponibilidad de grandes autopistas de la información (Internet), grandes avances en las telecomunicaciones, lográndose anchos de banda lo suficientemente amplios para el manejo de información mas completa y con mayor calidad (transmisión de voz, señales e imágenes en tiempo real) ha hecho de la telemedicina, rama de aplicación medica que se inicia en EE.UU. con las primeras exploraciones espaciales. Durante la década de los años 60 [3], una alternativa para atender a las personas ubicadas en los medios rurales, y aun en el ambiente urbano cuando existen grandes distancias que impiden el acceso al personal medico especializado en diferentes disciplinas.

Dentro de las áreas de aplicación sanitaria es de nuestro interés lo concerniente a la fisioterapia dentro del proceso de rehabilitación en cualquier lugar del mundo. En muchas ocasiones los servicios de rehabilitación son costosos o inaccesibles, bien por falta de personal especializado, bien por falta de medios específicos, y en muchas ocasiones de difícil acceso para las personas que viven en poblaciones rurales alejadas del centro de salud más próximo, que en muchos casos carece físicamente de unidad de fisioterapia, y por consiguiente no gozan de los beneficios que le pueden proporcionar un equipo médico profesional y especializado. La unión de estas disciplinas (Telefisioterapia) ha mostrado ser capaz de proporcionar rehabilitación inmediata, a mediano y largo plazo a pacientes con diversas discapacidades [1]. Las diversas modalidades de telefisioterapia tales como: servicios de clínica a clinica, servicios de terapeuta a paciente y servicios de personal entrenado para monitoreo (asistido o automonitoreo), son de gran utilidad para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado. El enfoque de telefisioterapia puede ser implementado para el diagnostico tratamiento a distancia de diversas patologías que requieran un tratamiento especializado. Tal es el caso de las deficiencias y discapacidades de orden psicológico, sensorial, físico y/o mixto. Son de especial interés las patologías asociadas con el sistema respiratorio, las cuales han sido poco abordadas en la literatura [3-4]. Debido a características genéticas particulares del aparato respiratorio y a condiciones del medio ambiente (poblaciones con una altitud considerable o elevadamente húmedas en general), los individuos estén expuestos a padecer infecciones u otro tipo de patologías de tipo restrictivo (fibrosis pulmonar), obstructivo (asma, bronquitis aguda) o mixto (bronquitis crónica, enfisema), además de ser agudas o crónicas que afectan de manera importante la función pulmonar. Es por tanto fundamental el proporcionar fisioterapia respiratoria precoz para evitar las complicaciones que se generan de persistir la alteración de la función pulmonar [5]. Es por lo anteriormente expuesto que se propine una alternativa telemédica para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades pulmonares en las áreas rurales y en algunas zonas de las grandes ciudades de difícil acceso.

2. METODOLOGÍA

Generalmente, la evaluación instrumental del paciente se basa en la realización de un “test” de función pulmonar el cual se lleva a cabo a través de la espirometría [5]. En esta prueba se determinan los volúmenes de funcionamiento pulmonar, y de acuerdo a su valoración, se determinan posibles patologías. Además de esta prueba, es importante contar con la auscultación física, específicamente con una valoración de los sonidos respiratorios mediante el uso de un estetoscopio, de ser posible una evaluación de la composición de gases (Oximetría). Esta evaluación deberá hacerse en el centro de salud real por lo que debemos contar con la posibilidad de transmitir estos datos al equipo de especialistas en neumología.

Por esta razón, se plantea el uso de un modelo de estación de telemedicina rural como corazón del sistema de Telefisioterapia. Para esta aplicación, se contará con el uso de un estetoscopio electrónico diseñado para aplicaciones en telemedicina, el cual permite la adquisición, despliegue y reproducción tanto local como remota de los sonidos de auscultación [8] y otro comercial para establecer comparaciones entre ambos. Debido al alto coste que presentan los espirómetros profesionales, se plantea el uso de un sistema de espirometría de bajo costo [7]. Otra alternativa es el uso de los sonidos respiratorios a nivel de tráquea usando la frecuencia pico y la integral del espectro de frecuencia para clasificar personas con enfermedades que afectan la función pulmonar [2], o una fononeumografía temporal o espectral [5]. Adicionalmente, el uso de un oxímetro para realizar la valoración de la composición de gases en el paciente.

 Una vez compuesto el equipo de valoración instrumental se debe hacer un estudio de su funcionamiento sus facilidades de comunicación. La primera tarea será llevada a cabo por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Central. La segunda tarea comprende probar el equipo en dos poblaciones donde los individuos son propensos a sufrir de trastornos respiratorios: una de clima alto y otra de clima bajo, ambas localizadas a una distancia en vehículo próxima a los 90 minutos del Complejo con carencia de servicio medico especializado en esta área. Se pretende colocar la estación de Telemedicina en estas poblaciones y conectarlo mediante la infraestructura de telecomunicaciones existentes en la provincia (ADSL, RDSI) para establecer comunicación con el Complejo Hospitalario. Esta propuesta, utilizando la instrumentación especificada y bajo un algoritmo de auscultación diseñado previamente se instruirá al médico de familia rural para que suministre los datos e información recolectada utilizando una de dos modalidades: va sea a través de la telemedicina de buzón (store and forward) hasta el terminal localizado en el Complejo donde esta información será analizada por un equipo de especialistas en el área de la Neumología y la Fisioterapia Respiratoria, y se emitirá un reporte con el diagnóstico y tratamiento al medico solicitante, o a través de la telemedicina interactiva donde se pondrá en contacto con los especialistas para realizar una interconsulta.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos fundamentales planteados en el presente proyecto son los siguientes:

a) Implementación y evaluación de la aplicación de telefisioterapia respiratoria.

Se plantea que el sistema a diseñar de diagnóstico y tratamiento de enfermedades pulmonares a distancia, resulte adecuado para trabajar en un ambiente de comunicaciones con ancho de banda reducido. El diseño se debe realizar en función de particularidades impuestas por la aplicación planteada, tratando de reducir en lo posible el costo. Se propone una fase de evaluación en un ambiente rural. Además se pretende aunar esfuerzos con las compañías proveedoras de servicios de telecomunicación (TELEFÓNICA o RETECAL), con el propósito de establecer un proyecto piloto de servicios de telefisioterapia.

b) Probar alternativas de diseño utilizando diferentes formas de “test” de Función Pulmonar.

 Los espirómetros comerciales normalmente usados para la realización del “test” de función pulmonar son de costo elevado, mas aun si se requiere que posean la característica de interfaz para conexión a PC. Por tal motivo es necesario hacer el análisis de costo de alternativas para realizar esta prueba, así como el uso de pruebas equivalentes que permitan clasificar los pacientes según el tipo de trastorno pulmonar.

c) Evaluar las posibilidades de trabajo en tiempo real o en tiempo diferido (Usando Internet).

Debido a que el ancho de banda para el desarrollo de la aplicación es relativamente pequeño para este tipo de macrocomunicación, es probable que con la saturación de las redes informáticas se vea limitado el uso de la videoconferencia, por lo que una alternativa seria el uso de medios como el correo electrónico para el envío de los archivos de datos recolectados por el medico rural hacia el Complejo, dejándose la interconsulta solo para los casos que realmente lo precisen, o incluso la utilización de la fibra óptica donde esté disponible.

d) Desarrollar un proceso de formación de personal en el área de telefisioterapia

Esta iniciativa se desarrolla actualmente mediante el aprovechamiento de los postgrados existentes en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, así como la formación específica de la Asociación Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Neumología. Consiste, pues, en modificar los temarios postgrado a introducir los conceptos telemédicos precisos para el manejo de las herramientas necesarias por parte del personal sanitario?.

4. APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS

Los resultados esperados en este proyecto se vislumbran con una gran potencialidad de aplicación por diversos factores que se enumeran a continuación:

a) Se cuenta con el personal especializado dispuesto a llevar a cabo la aplicación.

Se cuenta con la colaboración del servicio de Neumología con el fin de hacer la recepción de la información emitida, analizarla, producir un diagnostico con su respectivo y adecuado tratamiento, basado en los conocimientos técnicos especializados en el área de la neumología, así como Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Fisioterapeutas especialmente entrenados.

b) Los componentes extra necesarios pueden ser de bajo costo. Inclusive se puede ensayar con espirómetros manuales.

Esto redundará en beneficio para la aplicabilidad del provecto debido a la facilidad para la adquisición y el manejo de equipos sencillos por parle del personal medico rural y Fisioterapeutas especialistas en Fisioterapia Respiratoria.

c) Permitirá la extensión de los servicios de cuidados de salud a poblaciones remotas donde estos son escasos.

Los bajos costos y la sencillez en el manejo de los equipos facilitarán su instalación y operación desde sitios de difícil acceso y/o distantes llevando atención medica especializada a esos lugares con un costo relativamente bajo, con mayor rapidez y alta eficiencia.

d) Las interconsultas entre personal médico serán posibles.

Permitiendo la discusión de casos, realización de foros o video conferencias sobre determinada patología en tiempo real o tiempo diferido con un grupo interdisciplinano de especialistas para obtener un diagnostico preciso y tratamiento adecuado en aquellos casos que así lo precisen.

e) Ayudará al descongestionamiento de hospitales y centros de salud y redundara en beneficio de la formación de personal en el área de Telefisioterapia.

En un área rural donde las consultas especializadas se encuentran centralizadas en el Complejo Hospitalario, las emergencias y salas de hospitalización se encuentran saturadas de pacientes y además una gran cantidad de los mismos se encuentran esperando turno para recibir un tratamiento especializado, con la implementación de este sistema se disminuirá en gran medida la demanda de servicios hospitalarios en las consultas de neumología y en el área de fisioterapia respiratoria, disminuyendo considerablemente los costos de servicio de hospitalización, gastos de materiales y disminución de los costos a la economía familiar de un paciente procedente del área rural.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Burns, R.. Telerehabilitation Real-World Applications. Where the
Rubber meets the Road
. Proceedings of the 1st Join BMES/EMBS Conference p. 672. 1999.

[2] Jeon, Y.J.; Yi, Y.J.; Im, Y.Y. & Kim, N.G. Classification of Normal Person and Pulmonary Function Disease Patients based on the Respiratory Sounds from trachea. Proceedings of the 1st Join BMES/EMBS Conference p. 334. 1999.

[3] Mackay, R. (1993) Bio-Medical Telemetry. Piscataway, NJ: IEEE Press.

[4] Miranda, P. et al. (1997) Telemedicina experimental: Avances recientes en Bioingeniería. pp. TT-77 - TT-85.

[5] Postiaux, G. (1999) Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: Mc Graw & Hill.

[6] Rojas, R. et al. (2000) Enfoque experimental de Telemedicina. En: Memorias del VI Coloquio de Ingeniería Biomédica. Octubre 2000.

[7] Tran, B. Q. Pulmonary Function Testing System for Home-based Rehabilitation. Proceedings of the 1st Join BMES/EMBS Conference p. 334. 1999.

[8] Tucci, P. & Rojas, R. Diseño y desarrollo de un estetoscopio electrónico como parte de una estación de telemedicina rural. En: Memorias del VI Coloquio de Ingeniería Biomédica. Octubre 2000.


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal