Rehabilitación Sensoriomotriz y Reorganización Neuronal tras un Ictus: serie de casos

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-08-19 10:43:03

 

Antecedentes y Objetivo: 

El deterioro de la función de la mano disminuye la calidad de vida después de un accidente cerebrovascular. El propósito de este estudio fue poner a prueba un innovador programa de rehabilitación sensoriomotriz de la extremidad superior, de 2 semanas de duración. Esta serie de casos describe el programa de rehabilitación y las mediciones de resultados más destacadas, utilizadas para documentar el cambio de comportamiento y la reorganización neuronal.

Descripción del caso:

Los cambios de comportamiento / conducta fueron identificados a través de la evaluación sensoriomotora. La reorganización neuronal inducida por la actividad, se examinó mediante Imágenes por Resonancia Magnética funcional (IRMf), tractografía por tensor de difusión, y la medición del volumen cerebral. El Participante 1, era un hombre diestro de 75 años de edad, que sufrió un ictus del hemisferio derecho hacía 1 año, con deterioro sensorial severo a través de su mano izquierda; él también informó de un uso limitado de su mano/brazo izquierdo. La Participante 2, era una mujer diestra de 63 años de edad, que había sufrido un derrame cerebral del hemisferio izquierdo 9 meses antes, dando lugar a alteraciones sensoriales leves a través de su mano derecha, así como déficit motor leve.

Intervención:

Los participantes fueron entrenados 4 horas al día, 5 días a la semana, durante 2 semanas. Las tareas de rehabilitación requirieron discriminación sensorial de la temperatura, pesos, texturas, formas y objetos en el contexto de la exploración activa con la mano afectada. Se utilizó un feedback multimodal aleatorio.

Resultados:

Ambos participantes mejoraron las puntuaciones en el test “Wolf Motor Function Test” tras la rehabilitación. El Participante 1, no tuvo ningún cambio apreciable en la función sensorial, mientras que el participante 2,  mejoró en la percepción del tacto, la propiocepción y el rendimiento háptico. Las Imágenes por Resonancia Magnética funcional, sugirieron una reorganización neuronal en ambos participantes. El participante 1, tuvo un pequeño incremento del volumen del cerebro, mientras que en ninguno de los participantes se observaron cambios en la radiación talámica superior y la conectividad de la sustancia blanca.

Discusión:

La participación en la rehabilitación sensoriomotriz  centrada en la discriminación sensorial durante la manipulación manual fue factible para ambos participantes. Se recomiendan futuras investigaciones para determinar la eficacia e identificar las mediciones óptimas de la función sensorial y la reorganización neuronal.

 

Fuente

  1. Borstad et al. Sensoriomotor training and neural reorganization after stroke: a case series.J Neurol Phys Ther. 2013 Mar;37(1):27-36.
  2. Video de la autora del estudio

 

También le pueden interesar los siguientes artículos:

La importancia de la fisioterapia después de un ictus

Hablamos de Fisioterapia Neurológica con Marta Bisbe

La fisioterapia neurológica ¿en qué consiste?

 


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal