¿Qué es una Rotura del Manguito de los Rotadores?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:21:55

El manguito de los rotadores es un grupo de 4 músculos y sus tendones. Estos músculos conectan el húmero con la escápula. La función del manguito de los rotadores es mantener estable la articulación del hombro. A veces, el manguito de los rotadores se inflama o irrita debido a movimientos repetitivos, elevación de pesos o caídas. La rotura del manguito ocurre cuando se daña el tejido de estos músculos o tendones.

Dependiendo del grado de lesión, podemos hablar de una rotura parcial o total. Las roturas aparecen como resultado de un traumatismo o por un sobreuso del hombro en un largo período de tiempo. Comúnmente se clasifican en lesiones agudas o crónicas:

• Una rotura aguda del manguito de los rotadores es aquella que acaba de ocurrir, normalmente debida a un trauma, como una caída o al levantar un objeto muy pesado.

• Una rotura crónica del manguito de los rotadores es aquella que se produce de forma mucho más lenta. Estas roturas son muchas veces el resultado de acciones repetitivas, como la elevación de los brazos por encima de los hombros. Puede tener un origen deportivo o laboral.

Las personas con lesiones crónicas en el manguito de los rotadores, suelen tener un historial de inflamación e irritación en los tendones del manguito, que causa dolor en el hombro con el movimiento. Esta lesión es conocida como síndrome o impingement subacromial.

La rotura del manguito de los rotadores también puede estar asociada a lesiones en el tendón del bíceps o roturas en el labrum glenoideo (cartílago de la articulación del hombro).

Signos y Síntomas de una Rotura del Manguito de los Rotadores

La rotura del manguito de los rotadores puede ocasionar:

• Dolor en la parte superior del hombro o por la parte exterior del brazo
  • Debilidad en el hombro
  • Pérdida de movimiento del hombro

En los casos graves, la rotura puede impedirle realizar las actividades de la vida diaria, incluso levantar el brazo. Las personas con esta lesión, muchas veces son incapaces de elevar el brazo para coger un objeto o de llegar a sus espaldas para ponerse una camisa, abrocharse el sujetador o coger la cartera.

¿Cómo se diagnostica una Rotura del Manguito de los Rotadores?

Su fisioterapeuta revisará su historial médico, realizará una exploración física completa, y llevará a cabo una serie de tests diseñados específicamente para ayudar a determinar la causa de su dolor en el hombro. El fisioterapeuta le pedirá que realice algunos movimientos con y sin resistencia. Estas pruebas pueden hacer que usted sienta algo de incomodidad temporal, pero no se preocupe, eso es normal y parte de lo que ayuda al fisioterapeuta a identificar la fuente exacta del problema. En algunos casos, los resultados de estas pruebas pueden indicar la necesidad de una derivación a un médico para realizar pruebas de imagen, tales como la ecografía, la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC).

Una vez se ha diagnosticado la rotura del manguito de los rotadores, deberá decidir con su médico y fisioterapeuta, si se realiza la operación o si intenta recuperarse sin cirugía. Si no se realiza la cirugía, su fisioterapeuta trabajará con usted para recuperar su rango de movilidad, fuerza muscular y coordinación, para que de esta forma pueda volver a sus actividades cotidianas. Si decide operarse, su fisioterapeuta le ayudará antes y después de la intervención.

Independientemente del tratamiento que elija (fisioterapia o cirugía y fisioterapia) el tratamiento precoz puede ayudarle a recuperarse de su lesión de forma más rápida.

Fisioterapia en fase aguda de la lesión

Si la lesión en el manguito de los rotadores ha sido provocada por un traumatismo, acuda de inmediato a su médico para descartar lesiones de gravedad que puedan tener riesgo para su extremidad. Una vez descartado lesiones graves, su fisioterapeuta le ayudará a aliviar el dolor y a le preparará para el mejor tratamiento.

Fisioterapia en fase crónica de la lesión

Su fisioterapeuta puede ayudarle a aliviar los síntomas de la lesión y a recuperar la función de su hombro. Para las roturas totales del manguito de los rotadores que no puedan ser operadas, su fisioterapeuta le explicará estrategias para mejorar la movilidad del hombro.

Fisioterapia tras la cirugía

Cuando se produce una rotura total del manguito de los rotadores, muchas veces se necesita cirugía para recuperar la función el hombro y eliminar los síntomas. La fisioterapia es una parte muy importante del proceso de recuperación. El manguito de los rotadores suturado es vulnerable a lesionarse tras la cirugía, así que es importante trabajar con su fisioterapeuta para recuperar de forma segura la función de su hombro. Tras la cirugía llevará un cabestrillo para limitar ciertos movimientos y proporcionar una cicatrización segura de la sutura.

Su fisioterapeuta diseñara un tratamiento de fisioterapia individualizado, basado en la evaluación de su caso y sus objetivos personales. Su hombro será susceptible de volverse a lesionar, así que es muy importante seguir las indicaciones de su cirujano y fisioterapeuta en el postoperatorio.

La fisioterapia es esencial para recuperar la funcionalidad de su hombro tras la cirugía. Podemos dividir el tratamiento de fisioterapia en 4 fases:

1ª fase

Durante esta fase, su brazo estará en cabestrillo, pero se podrá retirar para realizar la fisioterapia. Su fisioterapeuta le enseñará ejercicios suaves para movilizar el hombro de forma segura y ejercicios isométricos de potenciación muscular, aplicará electroterapia analgésica para aliviar el dolor y realizará masoterapia si es necesario. Además, para reducir la inflamación y el dolor deberá aplicarse hielo varias veces al día durante unos 10 minutos.

2ª fase

Esta fase tiene como objetivo recuperar la movilidad articular del hombro. Se irá retirando más el cabestrillo, y se irán modificando de forma progresiva los ejercicios para mejorar la movilidad y la fuerza articular. Su fisioterapeuta realizará movilizaciones pasivas de hombro para mejorar el rango de movimiento articular. En esta fase, también se pueden realizar ejercicios de propiocepción, para mejorar la estabilidad y coordinación articular. Usted podrá empezar a realizar más actividades diarias, pero evitando coger objetos pesados.

Rotura del Manguito de los rotadores - Fisioterapia - Fisioterapeuta

3ª fase

Esta fase tiene como objetivo recuperar la fuerza muscular de su hombro, comparándolo con su hombro no operado. Su fisioterapeuta incrementará los ejercicios destinados a la potenciación muscular, para ello, se puede usar material como mancuernas, bandas elásticas o ejercicios resistidos.

4ª fase

Esta fase le ayudará a volver a su actividad deportiva o laboral. Su fisioterapeuta adaptará esta fase en función de sus objetivos personales. Durante esta fase, todos los ejercicios anteriores tienen una mayor dificultad.

¿Puede prevenirse una Rotura del Manguito de los Rotadores?

El fisioterapeuta puede ayudarle a reducir el riesgo de desarrollo o empeoramiento de una lesión en el manguito de los rotadores, especialmente si busca ayuda a la primera señal de dolor o incomodidad en el hombro. Para evitar un síndrome subacromial o roturas en el manguito de los rotadores es necesario un tratamiento de fisioterapia precoz. Su fisioterapeuta le ayudará a aliviar sus síntomas, reforzar su musculatura y a modificar aquellas posiciones o movimientos dañinos para su hombro.

6 consejos básicos para evitar una lesión en el hombro

1. Evite las elevaciones repetitivas de brazo por encima del hombro. Si su trabajo requiere este movimiento, busque los consejos de su fisioterapeuta para aprender otros movimientos y adaptar su puesto de trabajo.
  2. Realice ejercicios de potenciación muscular del manguito de los rotadores y de los músculos estabilizadores del hombro. Una musculatura fuerte y sana ayuda a prevenir lesiones.
  3. Mantenga una buena postura. Se ha demostrado que una posición adelantada de la cabeza y de los hombros, altera la posición de la escápula y puede crear un síndrome o impingement subacromial.
  4. Evite dormir con su brazo estirado y por encima de la cabeza. Esta posición puede empezar el proceso que causa la lesión en el manguito de los rotadores.
  5. Evite coger objetos muy pesados. Esto puede generar tensiones en el manguito.
  6. Consulte un fisioterapeuta con los primeros síntomas.

Longo UG, Franceschi F, Berton A, et al. Conservative treatment and rotator cuff tear progression. Med Sport Sci. 2012;57:90–99.

Düzgün I, Baltac? G, Atay OA. Comparison of slow and accelerated rehabilitation protocol after arthroscopic rotator cuff repair: pain and functional activity.

Pedowitz RA, Yamaguchi K, Ahmad CS, et al. Optimizing the management of rotator cuff problems. J Am Acad Orthop Surg. 2011;19:368–379.

Vilarrasa Sauquet R., García Almazán C., Sañudo Martín I., et al. Análisis isocinético en el síndrome de pinzamiento subacromial en el ámbito laboral. Valoración de la eficacia de un tratamiento de rehabilitación.Patología del Aparato Locomotor, 2004; 2 (4): 252-258.

© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal