¿Que és una Rotura de Menisco?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-25 11:56:57

La rotura de menisco es una de las lesiones más comunes en la rodilla.

Cada rodilla tiene dos meniscos -cartílagos en forma de “C” que actúan como amortiguador entre la tibia y el fémur- . La rotura de un menisco puede causar dolor, inflamación y rigidez. También puede sentirse inestabilidad en la rodilla.

rotura de menisco, Fisioterapia, Fisioterapeuta

La rotura de menisco está causada generalmente por una torsión o flexión forzada de la rodilla. Normalmente está relacionada con un movimiento brusco y forzado. Es una lesión muy común entre deportistas, sobre todo en fútbol, baloncesto, tenis y esquí. En las personas adultas, los procesos degenerativos de la rodilla pueden ocasionar desgarros y roturas en los meniscos.

Síntomas y Signos de una Rotura de Menisco

Cuando existe una rotura de menisco pueden aparecer los siguientes síntomas:

• Dolor agudo e intenso en el área de la rodilla
  • Sentir una sensación de desgarro
  • Dificultad para caminar
  • Dificultad para enderezar la rodilla
  • Inflamación en las primeras 24 horas de la lesión

¿Cómo se diagnostica una Rotura de Menisco?

Su fisioterapeuta:

• Llevará a cabo una evaluación exhaustiva, que incluye una revisión detallada de su lesión, sus síntomas y su historia clínica.
  • Realizará pruebas especiales para medir la amplitud de movimiento en la rodilla y determinará qué movimientos y posiciones específicas aumentan sus síntomas.
  • Utilizará una serie de pruebas que aplican presión en el menisco para determinar si está dañado.

Los resultados de estas pruebas pueden indicar la necesidad de nuevas pruebas diagnósticas tales como la ecografía o una resonancia magnética.

¿Cómo puede ayudarle la fisioterapia?

Existen varios grados de lesión en una rotura de menisco. Tras el diagnóstico, se debe valorar si es necesario realizar una cirugía o no.

Tratamiento de fisioterapia (sin cirugía)

Los objetivos de la fisioterapia en la rotura de menisco son reducir los síntomas (dolor e inflamación principalmente) y la recuperación de la movilidad, fuerza y propiocepción de la rodilla. Su fisioterapeuta realizará una exploración física de su rodilla y decidirá qué técnicas son las más adecuadas para su caso. El tratamiento de fisioterapia puede incluir algunas de estas técnicas:

• Electroterapia analgésica y antiinflamatoria para reducir el dolor y la inflamación
  • Movilizaciones pasivas para aumentar la movilidad articular
  • Ejercicios de potenciación de la musculatura (principalmente cuádriceps)
  • Electroestimulación para reforzar la musculatura
  • Estiramientos
  • Ejercicios de propiocepción (equilibrio y coordinación)
  • Crioterapia (aplicación de hielo)

rotura de menisco, Fisioterapia, Fisioterapeuta

En la fase aguda de la lesión, es recomendable la aplicación de hielo varias veces al día. Su fisioterapeuta le dará un programa de ejercicios para realizar diariamente en su domicilio. Tras las recuperación completa de la lesión, su fisioterapeuta le dará consejos para realizar sus actividades de la vida diaria y volver a la actividad deportiva. En algunas ocasiones, las roturas de menisco graves deben tratarse con cirugía + fisioterapia.

Tratamiento de fisioterapia tras cirugía

La extirpación quirúrgica del cartílago roto (menisectomía) por lo general es un procedimiento simple que requiere pocas sesiones de fisioterapia. La mayoría de las personas son capaces de volver a su nivel anterior de actividad, incluyendo los deportes, en menos de 2 meses. El tratamiento de fisioterapia tras una meniscectomía, no difiere mucho del tratamiento que se realiza en lesiones de menisco no operadas. Los primeros días tras la operación puede que deba llevar muletas hasta que sea capaz de caminar sin dolor.

A veces, los cirujanos deciden reparar el menisco en vez de eliminarlo completamente. Los estudios han mostrado, que si una reparación de meniscos es posible, los resultados a largo plazo son mejores que la meniscectomía, ya que la reparación reduce el riesgo de sufrir procesos degenerativos en la rodilla.

Las reparaciones de menisco suelen necesitar más tiempo de recuperación que las meniscectomías. Su fisioterapeuta le ayudará a reducir el dolor y la inflamación, y recuperar la funcionalidad de su rodilla. En ocasiones, en la fase de recuperación, deberá llevar una férula para proteger el menisco reparado. Estas férulas permiten la extensión completa de la rodilla pero limitan la flexión, con el fin de prevenir estrés en la reparación del menisco. La rapidez en la recuperación está determinada por diversos factores, entre ellos, la cirugía realizada, la gravedad de la lesión y las preferencias del cirujano. Su fisioterapeuta le enseñará un programa de ejercicios para realizar en casa, así como consejos básicos para la prevención.

Volviendo a la actividad

Ya sea una rotura de menisco operada o no, su fisioterapeuta juega un papel importante para ayudarle a regresar a sus actividades anteriores. Su fisioterapeuta le ayudará a aprender a caminar de forma normal y a subir y bajar escaleras con facilidad.

Si usted tiene un trabajo o estilo de vida físicamente exigente, su fisioterapeuta puede ayudarle a volver a estas actividades y mejorar la forma de hacerlas.

Si usted es un atleta, puede necesitar un curso más extenso de rehabilitación. Su fisioterapeuta le ayudará a restaurar completamente su fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación para ayudar a maximizar el retorno al deporte y prevenir una nueva lesión.Volver a los deportes varía mucho de una persona a otra y depende de la gravedad de la lesión, el procedimiento quirúrgico específico, la preferencia del cirujano y el tipo de deporte. Su fisioterapeuta tendrá en cuenta estos factores en el progreso de su programa de rehabilitación y trabajará en estrecha colaboración con su cirujano para decidir cuándo puede volver a practicar deportes y otras actividades.

¿Puede prevenirse una Rotura de Menisco?

Existen algunos estudios que concluyen que el ejercicio físico y el uso de algunas férulas pueden ayudar a prevenir una rotura de meniscos. Es necesario investigar más sobre esta cuestión. En cambio, sí sabemos que:

• Mantenerse físicamente activo ayudan a prepara a su cuerpo para una actividad o deporte exigente
  • El ejercicio regular ayuda a mantener la fuerza muscular que estabiliza la rodilla
  • Aunque los accidentes son difíciles de prevenir, evitar torcer o girar rápidamente, mientras el pie queda fijo en el suelo, puede ayudar a prevenir roturas de menisco.

Si usted ya tiene problemas de rodilla, su fisioterapeuta puede ayudarle a desarrollar un programa de acondicionamiento físico. Algunos ejercicios son mejores que otros para las personas con un historial de dolor en la rodilla. Muchos de los ejercicios se pueden modificar para satisfacer sus necesidades específicas.

En ocasiones, la rotura de menisco puede estar asociada a otra lesión de rodilla como la Rotura del Ligamento Cruzado Anterior.

Logerstedt DS, Snyder-Mackler L, Ritter RC, Axe MJ. Knee pain and mobility impairments: meniscal and articular cartilage lesions. J Orthop Sports Phys Ther. 2010;40(6):A1-A35.

Fitzgerald GK, Piva SR, Irrgang JJ. A modified neuromuscular electrical stimulation protocol for quadriceps strength training following anterior cruciate ligament reconstruction. J Orthop Sports Phys Ther. 2003;33:492-501.

© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal