¿Qué es una Hernia Discal?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:21:16

Se estima que hasta un 75% de las personas tendrá algún tipo de dolor de espalda o cuello en algún momento de la vida. La buena noticia es que la mayoría de nosotros se recupera sin necesidad de cirugía y el tratamiento conservador, como la fisioterapia, por lo general obtiene mejores resultados que la cirugía. Una hernia discal, puede ser motivo de cervicalgia o lumbalgia.

¿Qué es una Hernia Discal?

La columna está compuesta por 33 vértebras (huesos) que se apilan unos encima de otros. Entre cada vértebra existe una almohadilla elástica o cartílago llamado disco intervertebral. Los discos constan de una cubierta exterior resistente y fibrosa (anillo fibroso), y un centro gelatinoso (núcleo pulposo). La función del disco intervertebral es la de amortiguar y repartir las cargas que se generan en nuestra columna vertebral.

A medida que envejecemos, el disco se hace más plano y menos flexible, por lo que es más fácil de lesionar. En algunos casos, el núcleo pulposo puede empujar a través de una grieta en el exterior y dar lugar a una hernia (bulto) o rotura (desgarro). Existen diferencias entre protusión discal y hernia discal. En la protusión discal existe deformación del disco intervertebral pero el núcleo pulposo no se ha filtrado a través del anillo fibroso. En cambio, en la hernia discal, existe una rotura del anillo fibroso y un escape del núcleo hacia la parte exterior que provoca una mayor deformación.

Una hernia discal puede irritar los nervios cercanos y producir dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas o brazos. También hay personas con hernias discales que no presentan síntomas. La mayoría de las personas que tienen una hernia discal no necesitan cirugía para corregir la lesión.

Las hernias discales son más comunes en el cuello (columna cervical) y en las lumbares (columna lumbar). En la parte lumbar, los discos pueden llegar a ser dañados por un desgaste excesivo o una lesión.

¿Existen factores de riesgo?

El riesgo de desarrollar una hernia discal se incrementa debido a:

• Edad - la mayoría de discos herniados se producen en personas que tienen entre 30 y 50 años de edad como consecuencia de la degeneración del disco relacionado con la edad.
  • Obesidad - un aumento de peso, incrementa la presión en los discos intervertebrales.
  • Ocupación laboral - los trabajos que son exigentes físicamente e implican tareas repetitivas tales como levantar, empujar y torcer la columna vertebral generan un estrés adicional en los discos.
  • Bajos niveles de actividad física - las personas que no son físicamente activas, son menos capaces de soportar las demandas físicas puntuales de la vida cotidiana.

Signos y Síntomas de la Hernia Discal

Es posible que tenga dolor leve o moderado en el cuello o las lumbares, o que no tenga ningún dolor. A veces, los discos herniados aparecen en las imágenes de diagnóstico en personas que no tienen síntomas.

Cuando se rompe el disco (hernia) y una parte del disco empuja fuera de sus límites normales, se puede "pellizcar" o generar presión sobre los nervios espinales o la médula espinal. Esta lesión se llama radiculopatía. La presión puede dar lugar a dolor de espalda, entumecimiento, o debilidad muscular.

El tipo y la localización de los síntomas depende de la ubicación y la cantidad de presión sobre los nervios:

• Si tiene una hernia discal en la columna cervical, es posible que tenga dolor, hormigueo, entumecimiento, debilidad, o cualquier combinación de estos síntomas en el brazo, en el hombro o en el cuello.

• Si tiene una hernia discal en la columna lumbar, es posible que tenga dolor, hormigueo, entumecimiento, debilidad, o cualquier combinación de estos síntomas en la espalda, los glúteos o las piernas, y lo más probable, sus síntomas se presentarán en un sólo lado de su cuerpo.

A menudo, los síntomas de la hernia discal se ven agravados por ciertas actividades o posiciones. Si usted tiene una hernia discal en la columna lumbar:

• El dolor puede empeorar al sentarse, agacharse
  • El dolor puede ser peor a primera hora de la mañana y después de permanecer en una posición durante mucho tiempo
  • Es posible que tenga que cambiar de posición con frecuencia
  • Es posible que prefiera permanecer de pie en lugar de sentarse

Si usted tiene un disco herniado en el cuello, los síntomas suelen empeorar al estar sentado mucho tiempo y cuando se está acostado.

¿Cómo se diagnostica la Hernia Discal?

Exploración

Su fisioterapeuta le realizará un examen físico completo. Para ello, será necesario comprobar en qué posiciones aparece el dolor para poder determinar las causas del mismo. Además, es necesario hacer un examen neurológico, comprobar los reflejos, la fuerza muscular, la forma de caminar y la sensibilidad.

Hernia Discal

Pruebas complementarias

En la mayoría de los casos de hernia discal, el examen físico y la historia clínica son suficientes para realizar un diagnóstico. También se pueden realizar:

• Radiografía. La radiografía simple no detecta las hernias de disco pero nos sirve para descartar otras causas de dolor en la espalda como fisuras o fracturas óseas o problemas de desviaciones de espalda.
  • Tomografía axial computarizada (TAC). El TAC o escáner realiza varias series de radiografías en diferentes direcciones y combinadas crean imágenes seccionadas de la columna vertebral y las estructuras que la rodean.
  • La resonancia magnética nuclear (RMN). Esta prueba se utiliza para determinar la localización exacta de la hernia discal y para saber si existen nervios afectados.
  • Mielograma. Esta prueba consiste en la inyección de un contraste en el canal espinal y una posterior toma de radiografías o TAC. Esta prueba puede mostrar presiones en la médula espinal o nervios debido a diversas hernias discales u otros problemas.
  • Electromiograma o electromiografía. Se utilizan para medir la conducción eléctrica a través del nervio. Los resultados pueden ayudar a localizar la lesión en el nervio.

El objetivo principal del fisioterapeuta es ayudarle a continuar realizando sus actividades diarias. El fisioterapeuta le diseñará un programa de tratamiento basado en los resultados de la evaluación y en sus objetivos personales. El programa de tratamiento suele incluir una combinación de ejercicios terapéuticos.

Su fisioterapeuta diseñará:

1. Los ejercicios que implican movimientos específicos para aliviar la presión de los nervios y disminuir el dolor y otros síntomas, sobre todo durante las primeras etapas del tratamiento.
  2. Estiramientos y ejercicios de flexibilidad para mejorar la movilidad de las articulaciones y los músculos de la columna vertebral, los brazos y las piernas. La mejora de movimiento en la articulación puede ser clave para el alivio del dolor.
  3. Los ejercicios de fortalecimiento, una musculatura del tronco fuerte puede ayudar a eliminar estrés en la columna vertebral, además de prepararle para situaciones o demandas excepcionales en sus actividades diarias.
  4. El ejercicio aeróbico ha demostrado ser útil para aliviar el dolor, la promoción de un peso corporal saludable y mejorar la fuerza y movilidad general. Todos estos factores son importantes en el tratamiento de una hernia discal.

Hernia Discal

El fisioterapeuta también puede optar por utilizar una combinación de otros tratamientos:

• La terapia manual mejora la movilidad de las articulaciones y el estado de la musculatura.
  • La higiene postural le mostrará cómo realizar pequeños cambios en la forma de sentarse, agacharse, coger pesos, incluso en qué posición dormir para ayudar a aliviar su dolor.
  • Tratamientos para el dolor, tales como el hielo y la estimulación eléctrica sirven para reducir el dolor severo que no mejora con el ejercicio o la terapia manual.

Una vez que el dolor haya desaparecido, será importante que continúe con las nuevas posturas y hábitos para mantener su espalda saludable.

¿Se puede prevenir la Hernia Discal?

Los discos herniados pueden ocurrir como resultado del envejecimiento, pero hay cambios en su estilo de vida que puede hacer para reducir el riesgo general:

• Mantener un peso saludable puede reducir el estrés sobre la columna vertebral
  • Tenga una postura correcta, la mejora de su alineación puede contribuir a la salud de su columna vertebral
  • Utilice una mecánica corporal adecuada, cambiando la forma de llevar a cabo las actividades, especialmente las que hace con frecuencia, puede ayudarle a reducir el riesgo de una hernia de disco. Su fisioterapeuta le ayudará a descubrir que adaptaciones puede hacer en su puesto de trabajo.

Muchas clínicas de fisioterapia realizan escuelas de espalda o también llamadas "back school". Estas sesiones ayudan a la prevención de lesiones y ofrecen a los pacientes con hernia discal un mantenimiento físico y control de la lesión continuo por parte de fisioterapeutas.

Chou R, Qaseem A, Snow V, Casey D, et al. Clinical Guidelines: Diagnosis and Treatment of Low Back Pain: A Joint Clinical Practice Guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med. 2007;147:478-491.

Fritz JM, Cleland JA, Childs JD. Subgrouping Patients With Low Back Pain: Evolution of a Classification Approach to Physical Therapy. J Orthop Sports Phys Ther. 2007; 37;290-302.

Roh JS, Teng AL, Yoo JU, Davis J, et al. Degenerative disorders of the lumbar and cervical spine. Orthop Clin North Am. 2005: 36:255-262.

JAMA patient page: Herniated lumbar disks. Journal of the American Medical Association. 2006;296:2512.

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *