¿Qué es la Parálisis cerebral (PC)?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:21:54

La parálisis cerebral (PC) es un término general que describe un grupo de desórdenes que afectan al desarrollo normal del movimiento y la postura. La PC está causada por una lesión en el cerebro (como una infección, ictus cerebral, traumatismo, o falta de oxígeno en el cerebro) que ocurre antes, durante o después del nacimiento y hasta los 2 años de vida. La lesión en el cerebro no es progresiva, así que no empeora después de la lesión inicial.

Las personas con parálisis cerebral pueden tener dificultad para ver, oír, sentir el tacto, pensar, o para comunicarse. También pueden experimentar epilepsia (convulsiones).

En los países desarrollados, la PC afecta aproximadamente a 1,5 - 5,6 niños por cada 1000 nacimientos. El número de niños diagnosticados con PC ha aumentado en los últimos años, debido a un incremento en la supervivencia de bebés prematuros y con bajo peso. La esperanza de vida en adultos con PC también ha aumentado. Las personas con parálisis cerebral pueden beneficiarse de un tratamiento de fisioterapia en todas las etapas de su vida.

Podemos establecer diversas clasificaciones de la PC basándonos en el tipo de problema motor o el área del cuerpo afectada:

• Espástica: incapacidad para relajar los músculos, rigidez de movimientos.
  • Atáxica: inestabilidad en todo el cuerpo y disminución de la coordinación.
  • Atetósica o discinética: implica cambios impredecibles en el tono muscular y en movimientos de contorsión que alteran la postura.
  • Mixta: es una combinación de los problemas del movimiento descritos arriba.
  • Cuadriplejia: afecta a las extremidades superiores e inferiores, el cuello y el tronco.
  • Diplejía: afecta las 2 extremidades inferiores o las 2 extremidades superiores (menos común).
  • Hemiplejía: afecta sólo un lado del cuerpo.

La afectación puede ser leve, moderada, grave o profunda.

Signos y Síntomas de la Parálisis Cerebral

Los síntomas de la parálisis cerebral pueden diferir mucho de una persona a otra. Los síntomas pueden aparecer a los 2 meses de vida y apreciarse antes de los 2 años. Los padres suelen notar los signos cuando el niño no es capaz de sostener el peso de su cabeza, girarse, gatear, sentarse o caminar como los otros niños.

Los principales síntomas relacionados con el movimiento son:

• Rigidez muscular
  • Rigidez articular: sobretodo en manos, codos, caderas, rodillas y tobillos.
  • Debilidad muscular
  • Falta de eficacia en los movimientos
  • Falta de coordinación
  • Temblores musculares

Otros síntomas de la PC son:

• Dificultades para hablar
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de visión y audición
  • Convulsiones
  • Dolor articular, debido a la rigidez muscular y malas posturas
  • Problemas de deglutición (puede provocar neumonías repetitivas por aspiración de alimentos)
  • Problemas respiratorios, asociados a la postura y a las neumonías de repetición
  • Incontinencia urinaria y/o fecal
  • Problemas de crecimiento

¿Cómo se diagnostica la Parálisis Cerebral?

Normalmente, el pediatra suele identificar los signos y síntomas del niño. El diagnóstico se realiza tras:

- Historial clínico de la madre (preguntas sobre el embarazo, parto, etc)

- Exploración física del niño que incluye:

• Observación del niño en diferentes posturas
  • Valoración del tono muscular, fuerza, flexibilidad y reflejos
  • Valoración del desarrollo motor (cómo se sienta, se levanta, agarra objetos)

También se pueden realizar pruebas complementarias como la resonancia magnética (RMN) o la tomografía computarizada (TC) para ayudar a orientar el diagnóstico.

¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia en la Parálisis Cerebral?

La fisioterapia neurológica es uno de los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral. El fisioterapeuta especializado en neurología, se encarga de evaluar y tratar de forma individual a cada paciente. Los objetivos del fisioterapeuta son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño.

Para mejorar el desarrollo motor del niño, los fisioterapeutas pueden enseñar a los padres, la forma de posicionar, mover, alimentar, jugar y tranquilizar a su hijo. La estimulación precoz es importante para favorecer la adquisición e integración de los aprendizajes en las áreas afectadas (motoras, perceptivo-cognitivas, comunicativa, relacional). Su fisioterapeuta desarrollará un tratamiento de fisioterapia basado en el juego, encaminado a mejorar todas las áreas afectadas. La implicación de la familia en el tratamiento es muy importante.

Parálisis cerebral (PC), Fisioterapia, Fisioterapeuta

Los fisioterapeutas ayudan a cumplir los objetivos funcionales del niño y a mejorar su calidad de vida en cada etapa de su desarrollo. El plan de tratamiento y los objetivos se modifican en cada etapa.

Algunas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva utilizadas en fisioterapia para el tratamiento de la PC son:

Estas técnicas deben ajustarse a las necesidades de cada niño y deben estar basadas en una valoración inicial.

El método Bobath es la técnica más extendida en Europa para tratar la parálisis cerebral y la hemiplejía en adultos. El método se basa en dar al niño una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento. A través de la repetición de los movimientos y su incorporación a las actividades de la vida diaria, pretende su automatización y la realización espontánea por parte del niño. Se utilizan diversas técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos facilitando la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio.

La hidroterapia proporciona un medio eficaz para efectuar las técnicas y ejercicios necesarios para el tratamiento de fisioterapia. El fisioterapeuta evaluará si puede realizarse o no en cada caso.

Parálisis cerebral (PC), Fisioterapia, Fisioterapeuta

El ejercicio físico adaptado es importante para los niños con PC. Su fisioterapeuta le recomendará deportes adaptados para promover el bienestar físico y la socialización con sus compañeros.

La Fisioterapia Respiratoria en la Parálisis Cerebral

La fisioterapia respiratoria también puede ser necesaria en aquellos niños con PC que presentan problemas respiratorios. Las malas posturas o las deformaciones de tórax o espalda, pueden provocar un patrón ventilatorio alterado y dificultar la respiración. Los niños con problemas de deglutición suelen hacer neumonías de repetición por inhalación de alimentos. Estas infecciones pueden generar un exceso de mucosidad bronquial y comprometer una correcta respiración.

Los fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria, realizan técnicas manuales e instrumentales encaminadas a facilitar la tos y ayudar al drenaje de secreciones (eliminación de moco). Algunas de las técnicas utilizadas son:

Con la fisioterapia respiratoria, se evita el riesgo de complicaciones respiratorias importantes e ingresos en el hospital. La prevención es muy importante para evitar reinfecciones pulmonares.

¿Dónde puede mi hijo recibir la fisioterapia?

El fisioterapeuta colabora con otros profesionales sanitarios (médico, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo, enfermero) para ofrecer un tratamiento multidisciplinar que asegure tratar la parálisis cerebral desde todos los ámbitos.

En España, además de ofrecerse la fisioterapia en los hospitales durante los ingresos, existen clínicas y centros de fisioterapia especializados en el tratamiento de la parálisis cerebral y el desarrollo psicomotor del niño.

Encuentre un fisioterapeuta colegiado y especializado en fisioterapia neurológica con nuestro directorio de clínicas de fisioterapia.

Bax M, Goldstein M, Rosenbaum P, et al. Proposed definition and classification of cerebral palsy, April 2005. Dev Med Child Neurol. 2005;47:571–576.

Ustad T, Sorsdahl AB, Ljunggren AE. Effects of intensive physiotherapy in infants newly diagnosed with cerebral palsy. Pediatr Phys Ther. 2009;21:140–149.

Mockford M, Caulton JM. Systematic review of progressive strength training in children and adolescents with cerebral palsy who are ambulatory. Pediatr Phys Ther. 2008;20:318–333.

© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal