¿Qué es la fisioterapia respiratoria y cómo puede ayudarnos?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:22:10

El aclaramiento de la mucosidad de las vías aéreas depende del barrido ciliar y de la tos. Cuando estos mecanismos fisiológicos fallan por alguna condición o patología se produce la acumulación de moco, obstrucción de las vías aéreas, un incremento del trabajo respiratorio, una ventilación alveolar defectuosa y como consecuencia una mala oxigenación. La acumulación de moco favorece las infecciones y la inflamación de los bronquios, lo que produce una mayor producción de mucosidad. Si no se detiene este círculo, se produce una destrucción de los bronquios y bronquiolos (terminaciones de los bronquios) con formación de dilataciones (bronquiectasias) donde se acumula más fácilmente el exceso de moco.

La fisioterapia respiratoria hace referencia al conjunto de técnicas manuales e instrumentales encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria, mejorar la ventilación pulmonar, aumentar la tolerancia al ejercicio y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es necesario individualizar el tratamiento atendiendo a la edad, la enfermedad de base y el estado clínico del paciente. Por ello es muy importante una historia clínica detallada, una exploración física completa (auscultación, tomar constantes) y un fisioterapeuta especializado en estas técnicas.

¿En qué situaciones está indicada la Fisioterapia Respiratoria?

Las indicaciones principales de la fisioterapia respiratoria son aquellas patologías crónicas que cursan con exceso de producción de moco (broncorrea) como la fibrosis quística y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma cuando predomina la mucosidad, la neumonía, la atelectasia aguda o subaguda, la bronquiolitis en bebés, enfermedades neuromusculares con un patrón ventilatorio alterado (esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, distrofia muscular de Duchenne), en preoperatorios y postoperatorios de tórax, y en trasplante pulmonar (reentrenamiento al esfuerzo).

Fisioterapeuta realizando una sesión de fisioterapia respiratoria a un bebé con bronquiolitis

Existen técnicas pasivas y activas, que el paciente puede aprender y debe realizar de forma autónoma cuando sea posible. El entrenamiento y supervisión de estas técnicas debe ser realizado por parte de un fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria. La fisioterapia respiratoria se combina y complementa con el tratamiento médico (si existe). En ocasiones, se realiza una nebulización previa a la sesión de fisioterapia con broncodilatadores y una nebulización posterior con corticoides y antibióticos. En pacientes con deterioro respiratorio, se utiliza la oxigenoterapia (siempre que esté prescrita) para evitar la desaturación de oxígeno con el esfuerzo.

Paciente con EPOC realizando ejercicio con oxigenoterapia