¿Qué es la Fascitis plantar?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:21:57

 

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Esta lesión provoca dolor e inflamación en una banda gruesa de tejido llamada fascia plantar, que se extiende por la parte inferior del pie y que va desde el hueso del talón (calcáneo) hasta la punta del pie.

 

Fascitis plantar - Fisioterapia - Fisioterapeuta

 

La fascitis plantar suele causar dolor punzante por la mañana, al apoyar el pie. A medida que avanza el día, el dolor puede disminuir pero suele reaparecer después de largos períodos de pie. La fascitis plantar es muy común en corredores, pero también en personas con sobrepeso, mujeres embarazadas y en personas que usan zapatos con un apoyo inadecuado.

¿Qué causa la Fascitis Plantar?

La fascia plantar actúa como un amortiguador, manteniendo el arco del pie. Si la tensión en esta fascia es demasiado grande, pueden aparecer pequeños desgarros. Los impactos y desgarros repetitivos pueden causar que la fascia plantar se inflame y se irrite. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de esta lesión son:

  • Edad. La fascitis plantar es más común en personas de entre 40 y 60 años.
  • Sexo. Las mujeres suelen sufrir más esta lesión.
  • Algunos tipos de ejercicio. Actividades que crean mucho estrés en el talón (como la carrera de fondo, danza, aerobic) pueden contribuir a una aparición temprana de la lesión. En corredores, aumentar la carga de trabajo en los entrenamientos de forma no progresiva, puede generar una sobrecarga en la musculatura del pie y un estrés en la fascia plantar.
  • Morfología del pie. Tener los pies planos, tener un arco del pie muy elevado o pronunciado, o incluso tener una forma de caminar anormal, puede afectar a la distribución del peso del cuerpo cuando se está de pie y crear estrés y tensiones en la fascia plantar.
  • Obesidad. El sobrepeso crea un estrés adicional en la fascia plantar.
  • Actividad laboral. Las personas que trabajan muchas horas caminando o de pie en superficies duras, pueden dañar la fascia plantar.
  • Calzado inadecuado. Las sandalias, zapatos con suela fina y calzado sin suficiente soporte del arco plantar o sin acolchado apropiado para absorber los impactos y el peso del cuerpo pueden provocar esta lesión.

Las personas que son diagnosticadas con fascitis plantar también pueden tener espolones en el talón, un crecimiento óseo que se forma en el calcáneo. Sin embargo, las personas con espolón calcáneo a veces no experimentan dolor.

Signos y Síntomas de la Fascitis Plantar

La aparición de los síntomas de la fascitis plantar se produce con frecuencia con un aumento repentino en la actividad. Usted puede sentir un dolor punzante en la parte inferior del talón, y una sensación de opresión y/o sensibilidad a lo largo de su arco plantar.

Las personas con fascitis plantar pueden experimentar dolor:

  • Por la mañana, cuando salen de la cama y dan los primeros pasos del día
  • Cuando están mucho tiempo de pie
  • Después de una actividad intensa como levantar peso, correr, etc.
  • Al subir las escaleras
  • Al caminar descalzo o con zapatos con poco apoyo
  • Se suele sentir como un calambre o dolor punzante en el talón
  • Los síntomas severos pueden causar cojera.

¿Cómo se diagnostica la Fascitis Plantar?

El diagnóstico del fisioterapeuta se basa en la historia clínica y en la exploración física. Toda la información que pueda dar sobre sus síntomas, actividad laboral, ejercicio que realiza e informar cualquier cambio en el estilo de vida, ayudará a que su fisioterapeuta diagnostique su lesión y adapte un programa de tratamiento para sus necesidades específicas.

Para el diagnóstico de la fascitis plantar, su fisioterapeuta puede realizar una palpación y examinar la musculatura y las funciones neurológicas del tobillo y el pie, realizando pruebas de:

  • Reflejos
  • Fuerza muscular
  • Movilidad articular
  • Tono muscular
  • Sensibilidad
  • Coordinación
  • Equilibrio

Fascitis plantar - Fisioterapia - Fisioterapeuta

¿Cómo puede ayudarle su fisioterapeuta?

El objetivo de la fisioterapia es restablecer la normalidad de la fascia plantar y de otros problemas que puedan haber sido ocasionados por la lesión. Tras realizar la historia clínica y el examen físico, su fisioterapeuta decidirá el plan de tratamiento que más se ajuste al estado de su lesión.

En la fase aguda de la lesión, es importante aliviar los síntomas, principalmente el dolor y la inflamación. Esto se puede conseguir mediante diversas técnicas manuales e instrumentales de fisioterapia como:

  • Terapia manual
  • Electroterapia analgésica y antiinflamatoria
  • Masoterapia
  • Estiramientos
  • Crioterapia (aplicación de hielo)

Fascitis plantar - Fisioterapia - Fisioterapeuta

En algunas personas que arrastran una fascitis plantar durante semanas o meses, puede aparecer una debilidad muscular en el pie.

En una segunda fase del tratamiento, si su fisioterapeuta lo cree necesario, le pautará una serie de ejercicios a realizar para fortalecer la musculatura del pie. En los deportistas, antes de iniciar la actividad después de un largo período de inactividad, se puede realizar un vendaje funcional, para evitar recaídas. Este vendaje o taping debe ser siempre realizado y supervisado por un fisioterapeuta.

En ocasiones se pueden pautar taloneras o férulas con acolchados para intentar amortiguar el impacto y el peso del cuerpo al caminar. Es imprescindible consultar un médico, fisioterapeuta especializado o un podólogo antes de utilizar este material, ya que es necesario analizar la forma de caminar y comprobar si está adaptado o no a la persona.

Muy raramente, se necesita cirugía para tratar esta lesión. Más del 90% de las personas se recuperan con el tratamiento de fisioterapia.

6 consejos para prevenir la Fascitis Plantar

Algunas recomendaciones para la prevención de la fascitis plantar son:

  1. Realice estiramientos. Después de cualquier actividad, laboral o deportiva, es aconsejable estirar toda la musculatura plantar. De esta forma, evitaremos sobrecargas en la fascia plantar y aliviaremos el dolor.
  2. Aplique hielo regularmente. La aplicación de hielo después de la actividad laboral o deportiva, le ayudará a disminuir el dolor y la inflamación de la zona. Es suficiente con 10 minutos. No olvide proteger la piel.
  3. Elija un calzado adecuado. Evite los tacones altos. Compre calzado con tacón mediano, buen soporte en el arco y con una buena absorción del impacto. No vaya descalzo, sobretodo en superficies duras.
  4. Planifique bien su programa de entrenamiento. Si es corredor, realice un buen calentamiento, estiramientos, y aumente la intensidad del ejercicio de forma progresiva.
  5. Renueve su calzado deportivo. Si es usted corredor, renueve regularmente su calzado antes de que pueda ocasionarle una lesión.
  6. Mantenga un peso saludable. Esto disminuirá la tensión en su fascia plantar.  

 

Referencias

Cole C, Seto C, Gazewood J. Plantar fasciitis: evidence-based review of diagnosis and therapy. Am Fam Physician. 2005;72:2237–2242.

McPoil TG, Martin RL, Cornwall MW, et al. Heel pain—plantar fasciitis: clinical practice guildelines linked to the International Classification of Function, Disability and Health from the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association [erratum in: J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38:648]. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38:A1–A18.

Riddle DL, Pulisic M, Pidcoe P, Johnson RE. Risk factors for plantar fasciitis: a matched case-control study [erratum in: J Bone Joint Surg Am. 2003;85-A:1338]. J Bone Joint Surg Am. 2003;85-A:872–877.

 

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal