¿Qué es la Escoliosis Idiopática?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-08-21 10:49:58

 

La Escoliosis Idiopática (EI) se define como una desviación tridimensional de la columna vertebral y del tronco con ausencia de alteración patológica que la origine. 

Se estima que más del 80% de las escoliosis son idiopáticas (causa desconocida). También pueden ser congénitas o causadas por una enfermedad neuromuscular.

Escoliosis Idiopática Fisioterapia, Fisioterapeuta

El término de escoliosis idiopática se utilizó por primera vez en 1922 por Kleinberg, y se aplica a los pacientes en los cuales no es posible encontrar una causa específica de la deformidad, de hecho, suele aparecer en niños sanos y progresar rápidamente en las etapas de crecimiento debido a múltiples factores.

La EI es más común en niñas durante la pubertad. Cuando no se trata, puede conducir a deformidades graves del tronco, que limitan la calidad de vida del paciente.

La escoliosis se diagnostica con la exploración física y las pruebas complementarias, básicamente la radiografía. Su gravedad es expresada por el ángulo de Cobb.

En aproximadamente el 20% de los casos, la escoliosis es secundaria a otro proceso patológico. El 80% restante son casos de escoliosis idiopática. La EI en el adolescente (con un ángulo de Cobb por encima de 10°) se produce en la población general en un amplio rango desde 0,93% hasta el 12%.

Aproximadamente el 10% de los casos diagnosticados requieren un tratamiento conservador y aproximadamente el 0,1-0,3% requieren corrección quirúrgica de la deformidad.

Clasificación de la Escoliosis Idiopática

Existen diferentes clasificaciones. La escoliosis idiopática se puede clasificar según la edad del paciente (cronológica), el ángulo de Cobb y según la zona de la columna vertebral afectada.

Según el ángulo de Cobb, la escoliosis idiopática será:

  • Leve: 5-15º                             
  • Leve-Moderada: 16-24º
  • Moderada: 25-34º                
  • Moderada-Severa: 35-44º
  • Severa: 45-59º                      
  • Muy severa: 60º o más

Fisioterapia y Ortopedia: Dos pilares básicos en la Escoliosis Idiopática

El tratamiento conservador para la escoliosis idiopática está basado en la fisioterapia y la ortopedia. El tratamiento conservador está indicado en la mayoría de los casos de escoliosis idiopática. Este tratamiento tiene como objetivos principales:

  1. Detener la progresión de la curva durante la pubertad (o reducirla)
  2. Prevenir o tratar la disfunción respiratoria
  3.  Prevenir o tratar el dolor de la columna vertebral
  4. Mejorar la estética a través de la corrección postural

El tratamiento de fisioterapia está basado en la anamnesis y una exploración física completa del paciente. Generalmente, en el tratamiento para la escoliosis idiopática se utilizan:

Ejercicios de fisioterapia específicos para detener la progresión de la deformidad y corregir la postura

Ejercicios respiratorios: la fisioterapia respiratoria ayuda a mantener un patrón respiratorio correcto y evita complicaciones que puedan surgir derivadas de una caja torácica deformada.

Órtesis correctivas: el tratamiento con un corsé se recomienda para la escoliosis entre 30 ° y 45 ° antes de finalizar la etapa de crecimiento y para la escoliosis entre 20 ° y 30 ° que progresa en más de 5 ° en 6 meses. El uso de órtesis por un período de tiempo diario determinado, permite corregir la escoliosis en los tres planos (3D). Se utiliza para obtener y mantener el resultado terapéutico. 

Escoliosis Idiopática Fisioterapia, Fisioterapeuta

Corsé Chêneau

Para el éxito del tratamiento, es muy importante que el paciente y su familia se impliquen en el tratamiento. Por lo tanto, la educación, la psicoterapia, la vigilancia sistemática de los resultados, la evaluación del paciente, la cooperación, la verificación y modificación de los métodos en el curso de la terapia son elementos cruciales de tratamiento conservador. 

Las escoliosis de menos de 20 ° debe ser objeto de seguimiento cada 4 a 6 meses y realizar una revisión con rayos X si se sospecha de progresión.

Con el fin de lograr el mejor resultado posible, el tratamiento conservador debe ser realizado por un experimentado equipo terapéutico que incluye un médico, un fisioterapeuta, un ortopedista y a veces un psicólogo. En España, existen muchos centros de fisioterapia especializados en el tratamiento de los problemas de espalda.

 

Referencias

Souchard, Philippe. Escoliosis: su tratamiento en fisioterapia y ortopedia. Madrid- Médica Panamericana 2002.

Zaborowska-Sapeta et al.: Effectiveness of Chêneau brace treatment for idiopathic scoliosis: prospective study in 79 patients followed to skeletal maturity. Scoliosis 2011 6:2.

Weiss H-R, Negrini S, Rigo M, Kotwicki T, Hawes MC, Grivas ThB, Maruyama T, Landauer F. Indications for conservative management of scoliosis. SOSORT guideline committee. Scoliosis.2006;1:5. doi: 10.1186/1748-7161-1-5.

Kotwicki T, Durma?a J, Czaprowski D, G?owacki M, Ko?ban M, Snela S, ?liwi?ski Z, Kowalski IM. Conservative management of idiopathic scoliosis-guidelines based on SOSORT 2006 Consensus.Ortop Traumatol Rehab. 2009;11:379–395.

Negrini et al.: 2011 SOSORT guidelines: Orthopaedic and Rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis 2012 7:3

Trobisch P, Suess O, Schwab F: Idiopathic scoliosis. Dtsch Arztebl Int 2010; 107(49): 875–84. DOI: 10.3238/arztebl.2010.0875

 

 


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal