¿Qué es la Artrosis?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-05-15 13:27:27

La artrosis o osteoartritis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. El cartílago articular es una sustancia elástica que recubre los huesos y ayuda a disminuir la fricción de los huesos cuando hay movimiento.

El líquido sinovial es una sustancia que se encuentra en el interior de la articulación y ayuda a lubricar la articulación y facilitar el movimiento. Cuando estas estructuras se dañan, los huesos empiezan a frotarse entre sí durante el movimiento. Esto puede causar dolor, y el propio proceso puede conducir a más daño en el cartílago restante y en los huesos.

Habitualmente, la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la articulación de la raíz del pulgar, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie. Fuera de estos lugares, la artrosis es rara y, cuando aparece, se debe sospechar la existencia de un daño previo o de otra enfermedad articular subyacente.

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. La frecuencia con que afecta a las personas aumenta con la edad sobre todo a partir de los 40-50 años.

Causas de la Artrosis

La causa de la artrosis es desconocida. Las investigaciones actuales señalan el envejecimiento como la causa principal. Los factores que pueden aumentar el riesgo de artrosis son:

• Edad
  • Genética: Existen investigaciones que indican que algunas personas tienen dificultades para formar cartílago articular. Estas personas pueden transmitirles este problema a sus hijos.
  • Lesiones anteriores: Las personas con lesiones previas en una articulación específica, especialmente en articulaciones que soportan cargas (como la cadera o la rodilla), se encuentran en mayor riesgo de desarrollar artrosis.
  • Actividad laboral: Los trabajos que requieren movimientos repetitivos en cuclillas, flexión y torsión son factores de riesgo para la artrosis. Las personas que realizan trabajos que requieren doblar las rodillas de forma prolongada tienen un alto riesgo de desarrollar artrosis.
  • Deportes: Los atletas que usan repetidamente una articulación específica de forma extrema pueden aumentar su riesgo de desarrollar artrosis en el futuro.
  • Obesidad: Tener sobrepeso causa un aumento de estrés en las articulaciones que soportan peso (como las rodillas), lo que aumenta el riesgo para el desarrollo de la artrosis.

Síntomas de la Artrosis

Normalmente, la artrosis causa dolor y rigidez en la articulación. Los síntomas más comunes son:

• Rigidez en las articulaciones, especialmente por la mañana.
  • Rigidez en la articulación después de estar sentado o acostado por períodos largos.
  • Dolor durante la actividad que se alivia con el reposo.
  • Ruidos articulares (crujidos, “cracks”).
  • Dolor al presionar sobre la articulación.
  • Crecimiento y ensanchamiento anormal de la articulación.

¿Cómo se diagnostica la Artrosis?

La artrosis suele ser diagnosticada por su médico solicitando una radiografía, pero hay signos que pueden conducir a que su fisioterapeuta pueda sospechar que usted tiene artrosis. Rigidez en las articulaciones, dificultad para moverse, crujidos articulares, y el dolor que se alivia con el reposo son síntomas típicos.

Radiografía de rodilla que muestra signos de artrosis

Tratamiento de Fisioterapia para la Artrosis

Su fisioterapeuta puede tratar con eficacia los síntomas de la artrosis. Según la gravedad de la artrosis, la fisioterapia puede ayudar a evitar la cirugía. Aunque los síntomas y la progresión de la artrosis son diferentes para cada persona, comenzar un programa de ejercicios individualizado y abordar los factores de riesgo puede ayudar a aliviar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad. Su fisioterapeuta puede ayudarle de la siguiente forma:

• Su fisioterapeuta le hará un examen completo para determinar los síntomas y qué actividades son difíciles para usted. Le diseñará un programa de ejercicios para hacer frente a esas actividades y mejorar su movilidad.
  • Su fisioterapeuta puede utilizar la terapia manual para mejorar el movimiento de la articulación afectada, así como tratamientos dirigidos a disminuir el dolor.
  • Su fisioterapeuta puede ofrecerle sugerencias para adaptar su puesto de trabajo y disminuir el estrés en las articulaciones.
  • Su fisioterapeuta le puede enseñar un programa de ejercicio aeróbico para mejorar su movilidad y la salud en general, y ofrecer instrucciones para continuar el programa en el domicilio.
  • Si usted tiene sobrepeso, su fisioterapeuta le puede enseñar un programa de ejercicios para bajar de peso de forma segura, y recomendar cambios simples en el estilo de vida que ayudarán a mantener el peso.

En los casos de artrosis severa que no puede solucionarse sólo con fisioterapia, la cirugía, como el reemplazo de cadera o de rodilla, puede ser necesaria.

Aunque la artrosis no siempre requiere cirugía, se ha estimado que el uso de la sustitución total de la articulación en los Estados Unidos aumentará un 174% para las caderas y un 673% para las rodillas en el año 2030.

Si necesita cirugía, su fisioterapeuta le ayudará en todas las fases de la recuperación.

Centers for Disease Control and Prevention. Prevalence of doctor-diagnosed arthritis and arthritis-attributable activity limitation: United States, 2007-2009. Published October 8, 2010. Accessed March 11, 2013.

Murphy LB, Helmick CG, Schwartz TA, et al. One in four people may develop symptomatic hip osteoarthritis in his or her lifetime. Osteoarthritis Cartilage. 2010;18:1372–1379.

Cibulka MT, White DM, Woehrle J, et al. Hip pain and mobility deficits—hip osteoarthritis: clinical practice guidelines linked to the international classification of functioning, disability, and health from the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39:A1–A25.

Murphy L, Schwartz TA, Helmick CG, et al. Lifetime risk of symptomatic knee osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2008;59:1207–1213.

La Artrosis, folleto de la SER. Sociedad Española de Reumatología.