Prevención de caídas en personas mayores

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-04-18 11:38:29

 

Las lesiones relacionadas con caídas son una causa importante de morbilidad y mortalidad en las personas mayores. En los ámbitos de investigación, se ha difundido ampliamente resúmenes de la información sobre medidas que aborden con éxito los factores de riesgo de lesiones relacionadas con caídas. Sin embargo, se encuentra menos disponible la información basada en la evidencia sobre la satisfactoria implantación de estas medidas en los programas de salud pública. Se planteó la hipótesis de que las intervenciones basadas en la población en forma de programas multi-estrategia y multi-enfocados resulten en una reducción en las tasas de lesiones en toda la población. Esta revisión prueba esta hipótesis con respecto a las lesiones relacionadas con caídas entre las personas mayores.

OBJETIVOS

Evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en la población, definidas como iniciativas coordinadas de toda la comunidad, con múltiples estrategias, para reducir las lesiones relacionadas con caídas entre las personas mayores.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA

Se realizaron búsquedas en Cochrane Injuries Group Specialised Register, CENTRAL (The Cochrane Library), MEDLINE, EMBASE, National Research Register, AgeInfo, PsycInfo y Web of Knowledge. También se buscó en Internet, realizamos búsquedas manuales en revistas seleccionadas y se verificaron las listas de referencias de los artículos relevantes para identificar estudios adicionales. La última búsqueda se realizó en mayo de 2007.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los estudios se analizaron de forma independiente por dos revisores para su inclusión. Se incluyeron los estudios que informaron cambios en lesiones relacionadas con caídas entre las personas mayores tratadas médicamente, seguido de una intervención basada en una población controlada.

RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Los datos fueron extraídos de forma independiente por dos revisores. El metanálisis no fue apropiado debido a la heterogeneidad de los estudios incluidos.

RESULTADOS PRINCIPALES

De los 35 estudios identificados, 6 cumplían los criterios de inclusión. No hubo ensayos controlados aleatorios. Se registraron disminuciones significativas o tendencias decrecientes en las lesiones relacionadas con caídas en cada uno de los estudios incluidos, con una reducción relativa de las lesiones relacionadas con caídas que van del 6% al 33%.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES

A pesar de las limitaciones metodológicas de la evaluación de los estudios revisados, la consistencia de la evidencia reportada de la disminución de las lesiones relacionadas con caídas en todos los programas, apoyan la afirmación preliminar de que el enfoque de la prevención de lesiones relacionadas con caídas en la población es eficaz y puede constituir la base de la práctica en la salud pública. Se recomiendan ensayos aleatorios y múltiples basados en la población para aumentar el nivel de evidencia. También se necesita investigación para dilucidar los obstáculos y facilitadores en las intervenciones en la población que influyen en el grado en que los programas son eficaces.

 

REFERENCIAS

Gillespie LD, Gillespie WJ, Robertson MC, Lamb SE, Cumming RG, Rowe BH. Interventions for preventing falls in elderly people. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 2. Art. No.: CD000340. DOI: 10.1002/14651858.CD000340.pub2.


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal