¿Por qué una Reeducación Postural a través de las Cadenas Musculares?

Avatar de Fernando Por Fernando Queipo — 2012-09-01 16:21:33

 

CONCEPTOS BÁSICOS

Partimos del concepto osteopático a partir del cual consideramos que la salud depende del funcionamiento mecánico del cuerpo. Por lo tanto, tanto nuestros dolores de espalda, la pérdida de movilidad del hombro, los mareos, como los problemas urinarios, digestivos, ginecológicos, dependen en gran medida de cómo funcionan nuestras articulacionan, de la tensión de nuestras cadenas musculares.
 
Para explicar esto, partimos del conocimiento de que el cuerpo funciona como un sistema de intertensión, es decir, un conjunto de cuerdas elásticas apoyadas sobre palos que son los huesos. Las cuerdas son las fascias que envuelven y comunican a los músculos que actúan en forma de cadena: las cadenas musculares. Estas cadenas de músculos  son interdependientes: una se tensa por un lado, otras se distienden o estiran por el otro y a través de este juego de tensiones el cuerpo busca su equilibrio.
 
Este sistema de intertensión estará controlado por el sistema nervioso que es como un ordenador donde archivamos la información que recibimos y, a partir de esta, actuamos. La herencia genética, las posturas laborales, los mensajes de padres, pareja, jefes, los esfuerzos, etc. determinarán nuestra manera de funcionar.
 
Estos patrones de funcionamiento van a conformar la tipología de cada individuo a partir de la acción de cinco grupos de cadenas musculares, las cuales se encargan de nuestros movimientos y determinan nuestra postura y nuestra fisiología orgánica. De modo que el organismo funcionará bien cuando, dentro de cada tipología, las cadenas musculares se encuentran en equilibrio, permitiéndole al individuo adaptarse al medio.
 
Cuando una cadena entra en tensión, el aumento del tono de los músculos que la componen  va a alterar el equilibrio entre las “cuerdas”, las cuales se acortarán alterando la circulación, afectando a los nervios y a la respiración. Esto alterará distintas funciones corporales, orgánicas, articulares, etc. que descompensarán al organismo ocasionando dolores o malestares que se repetirán cada cierto tiempo o acabarán instalándose de manera crónica instalando la patología.
 

EL TRATAMIENTO Y LA REEDUCACIÓN

En el tratamiento osteopático o un tratamiento fisioterapéutico que aborde las causas mecánicas liberamos estas disfunciones e intentamos reequilibrar las cadenas musculares armonizando las respiraciones y mejorando la capacidad de adaptación del cuerpo.
 
Pero, en muchos casos, para llegar a modificar las causas, necesitamos cambiar el “chip”, es decir nuestra forma de funcionar. Para ello debemos modificar los esquemas de tensión que afectan nuestro funcionamiento. Estos tienen que ver con nuestras posturas, nuestros movimientos y los aspectos psicocomportamentales, pero todos estos factores van a verse reflejados en las tensiones, el tono, la retracción de nuestras cadenas musculares.
 
Para ello proponemos;
 
CLASES DE REEDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS CADENAS MUSCULARES.
 
Con este trabajo liberamos las disfunciones y reequilibramos las cadenas musculares armonizando las respiraciones y mejorando la capacidad de adaptación del cuerpo.
 
Las técnicas y ejercicios que utilizamos se basan en la percepción y la comprensión del movimiento y no en la mera repetición automatizada. Cada trabajo va acompañado del fundamento de su realización y la toma de conciencia.
 
Entre las técnicas destacamos el trabajo con la respiración, el movimiento consciente, estiramientos, contracciones, trabajo sobre los volúmenes, posturas y patrones de movimiento, técnicas de  auto-diagnóstico y auto-tratamiento.
 

LOS CONTENIDOS DE LAS CLASES

En las clases se van trabajando las diferentes partes del cuerpo y las distintas cadenas musculares de manera equilibrada lo que las convierte en un trabajo que se adapta a las tipología y dolencias de todos los pacientes y alumnos que reciben una atención personalizada. Para ser más efectivos en nuestro trabajo, a todos los participantes se les realiza una evaluación previa.
Asimismo, este trabajo corporal es muy atractivo para muchos trabajadores de técnicas corporales y terapeutas que pueden enriquecer sus propios trabajos y conocer mejor el funcionamiento de su cuerpo.
Entre los contenidos a trabajar podemos mencionar:
 
  • Tipología y relación entre postura y aspecto comportamental.
  • Pelvis y coxofemoral: conocimiento de la pelvis, contacto consciente del hueso y liberación de la articulación coxofemoral como centro de la coordinación motora.
  • Miembro inferior: toma de conciencia ósea, apoyo en bipedestación y torsiones fisiológicas del miembro inferior.
  • Columna Vertebral: toma de conciencia del eje, curvas fisiológicas.
  • Respiración y caja torácica: Diafragma.
  • Cintura escapular y miembro superior: conciencia ósea y torsiones fisiológicas.
  • Cráneo, cara y ATM: articulación témporo-mandibular, masaje de la cara..- Masas: cráneo, tórax y pelvis.
  • Intermasas: Columna cervical y lumbar,  lordosis fisiológicas del cuerpo.
  • Estiramiento de todas las cadenas musculares.
  • Gimnasia de los pivotes y los dominios.
  • Cadenas musculares del eje de la personalidad y del eje relacional.
 

CLASES ESPECIALES

Para centrarnos en determinadas patologías, dolencias y partes del cuerpo realizamos clases especiales y específicas como es el caso de la relación de LA PELVIS Y EL DOLOR DE ESPALDA.
 
En este caso nos centraremos en los dolores de espalda a raíz de las alteraciones de movilidad y de funcionamiento de pelvis y caderas. Podremos vivenciar y experimentar como nuestros síntomas pueden tener origen en otras zonas del cuerpo, incluso muy alejadas. Observaremos como una disfunción de la pelvis puede ser causa lumbalgias, ciáticas, dolor cervical, de hombro o problemas uro-genitales.
 
 
CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA GDS

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal