Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-01 19:28:09

La Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor.

La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura-función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único. Existen 3 disciplinas diferentes: osteopatía craneal, osteopatía visceral y osteopatía craneal.

En base a la actual legislación de España, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente. La Osteopatía, como disciplina de la fisioterapia sustentada en la evidencia científica, es una competencia propia del fisioterapeuta.