Método Mézières, habilidades para el fisioterapeuta en el diagnóstico global (Parte II)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-02-19 10:30:50

 

Juan Ramón Revilla: Fisioterapeuta mezierista. Profesor UIC. Co-Director Formación Método Mézières. Vice-presidente AMIF. Co-director de la clínica de fisioterapia KineMez.

En la primera parte de la entrevista, hablamos con Juan Ramón Revilla sobre el Método Mézières y nos centramos en explicar en qué consiste este método. En esta segunda parte, profundizamos más y hablamos de las habilidades y competencias que aporta el Método Mézières a los fisioterapeutas. 

El Método Mézières permite entender el sistema musculo-esquelético de forma global, ¿qué conocimientos aporta esta formación al fisioterapeuta?

En los estudios de diplomatura de fisioterapia, antes, y, de grado, actualmente, existen unas nociones introductorias del concepto de globalidad. El profesional de la fisioterapia, cuando acaba su formación, no tiene una visión clara de la anatomía y de la función neuromuscular del cuerpo humano de manera global.

Día a día, esto está cambiando. En los programas de la UIC, por ejemplo, donde impartimos clases, y en otros planes de estudio, también me consta,  se empieza a introducir este concepto de globalidad. Pero realmente, el profesional que se forma no tiene estos conceptos más más allá de una base introductoria general.

El profesional que se forma en el Método Mézières va a adquirir unas competencias y habilidades para el diagnóstico global. Éste es el punto clave.

Hoy en día, el futuro de la fisioterapia debe centrarse en el diagnóstico fisioterapéutico, el razonamiento clínico por encima de todo y en disponer de unas herramientas terapéuticas que se basen en un diagnóstico concienzudo y exhaustivo, tanto analítico como global.

El Método Mézières integra la cinemática corporal y la fisiología de las cadenas articulares en un proceso global donde se valora la postura y el gesto. Y, por supuesto, utiliza las herramientas adecuadas que van a permitir mejorar el dolor y la funcionalidad del paciente.

Según el Método Mézières, en las alteraciones posturales, la cadena muscular posterior es importante, ¿por qué?

Existe mucha controversia en el ámbito de las teorias de las cadenas musculares. La cadena muscular posterior, sin embargo, presenta unas referencias anatómicas y funcionales claras, especialmente en relación a su rol en los desquilibrios morfoestáticos en el plano sagital.

Françoise Mézières fue la primera profesional que habló de esta cadena muscular posterior que, hoy en día, sigue siendo válida, tal vez, con algún matiz.

El cuerpo humano tiene un desequilibrio anterior, inherente a su estructura anatómica, inherente a la posición de su cabeza sobre las cervicales, inherente a la posición  de la tibia sobre el calcáneo, por ejemplo,….y todo ello es gestionado por músculos que se hallan en la parte posterior del cuerpo. De ahí la importancia de estos músculos posteriores. 

¿Cuáles son las principales alteraciones morfoestáticas que influyen en los desequilibrios de las cadenas miofasciales?

Las alteraciones fundamentales más conocidas y que van a tener una clara relación con los trastornos musculo-esqueléticos son las de la columna vertebral.

Esta columna tiene unas curvas fisiológicas normales. La variación de estas curvas, ya sea por hiperlordosis o rectificación, por hipercifosis o dorso plano, van a ser las alteracions morfoestáticas más revalentes en la columna y que se van a relacionar -como factor de riesgo-, con multitud de otras patologías, también muy prevalentes. Ya sean procesos de tipo artrósico-degenerativo, o excesos de  tensión que desembocan en desequilibrios musculares , estas alteracions se relacionan con trastornos músculo-esqueléticos como síndrome subacromial, síndrome fémoro-patelar, dolor pélvico, disfunción cráneo-mandibular, etc.

¿Cuáles son las maniobras específicas que se combinan con el trabajo postural?

El Método Mézières fue conocido, sobre todo en su momento, por trabajar con unas posturas de estiramiento globales que buscaban re-equilibrar los músculos posturales. Estas herramientas siguen siendo parte esencial del trabajo del Método Mézières. En la evolución de este método y en el trabajo de fisioterapia global actual integramos otras muchas técnicas, otras herramientas terapéuticas, en función de la tipología del paciente.

En base a esta tipología, vamos a trabajar, en ocasiones, más en una línea de estiramiento global y, en otras ocasiones, más en una línea de movimiento o más en una línea de conciencia. Por ello, vamos a integrar en nuestro trabajo diario más ejercicios de movimiento rítmico, más ejercicios de disociación entre articulaciones. También, utilizamos técnicas de conciencia corporal unidas a técnicas de terapia manual.

Todo este trabajo va a hacer mucho más llevadera la sesión para el paciente. En la práctica inicial que se hacía del Método Mézières, en las décadas de los 70 y 80 existía la idea de que el método tenía que ser un trabajo muy exigente para el paciente. Un trabajo basado en el estiramiento, en ocasiones, incluso forzado.

Contrariamente, las evidencias de los últimos años -clínicas y científicas-, y con la ayuda de la apertura y la comunicación entre las diferentes escuelas de fisioterapia, nos ha demostrado que es necesario adaptar la realidad de los tratamientos a cada persona. No es lo mismo, por ejemplo, tratar a un deportista con una gran retracción de la cadena posterior, que a una bailarina, que tiene una gran flexibilidad y que va a tener unos problemas más finos a nivel de su movilidad con unas patologías asociadas a su práctica deportiva, muy diferentes. Debemos adaptar nuestro tratamiento a  las circunstancias de cada persona.

Además de reeducar la postura y el equilibrio, ¿el Método Mézières aborda la dinámica y la reeducación del movimiento?

Sin duda, esto nos lleva a la discusión que tenemos los fisioterapeutas cuando hablamos de estructura y función. ¿Qué debemos tratar, la estructura o la función? Podemos hacer el paralelismo con la metáfora: “¿qué es primero el huevo o la gallina?

Lógicamente, cuando, por ejemplo, hacemos un cambio postural, a través de técnicas de fisioterapia global mejorando la hipercifosis, es un cambio sobre la estructura.  Pero, en realidad, para lo que eso debe servir es para mejorar la funcionalidad.

Es decir, si hacemos un cambio en la extensibilidad  de un músculo, el valor que esto va a tener es el de integrar este nuevo cambio en la gestualidad del paciente. El valor que va a tener la reeducación de las cadenas miofasciales  o la mejora de las amplitudes ventilatorias será  que el paciente va a desarrollar sus actividades mejor, va a caminar mejor. Todo ello con menos dolor y con un reequilibrio funcional. Y esta parte debe ir íntimamente ligada a la otra. Estructura y función deben ir juntas. Para ello debemos trabajar conciencia corporal y movimiento.

Recientemente se ha desarrollado un software para mejorar la evaluación de la postura llamado ADIBAS®. ¿En qué consiste este sistema?

El software ADIBAS® es un software que permite medir la postura y la extensibilidad del ser humano en 3D, utilizando la cámara kinect de Microsoft. Kinect es una cámara de profundidad que, junto con los algoritmos que los ingenieros informáticos han generado, va a permitir medir de manera rápida y fiable la postura, gracias a un programa informático.

Nosotros, tanto en nuestra clínica como en nuestro instituto de formación, llevamos más de 15 años trabajando en el análisis de la postura global de la persona.

En los últimos años, la fisioterapia ha entrado en el campo de la medicina basada en la evidencia. Para ello, lo que necesitamos son  “pruebas” que validen nuestros tratamientos. Las pruebas clínicas nacen de la observación y valoración del paciente, pero precisamos instrumentos más objetivos y fiables que permitan cuantificar los cambios posturales, de extensibilidad, así como el movimiento y el gesto laboral o deportivo.

El software ADIBAS® es fruto de la colaboración entre la Universitat de Barcelona, cuyos ingenieros informáticos son expertos en visión artificial y el instituto de fisioterapia Mézières, con un equipo de fisioterapeutas que trabajan en el ámbito postural desde hace más de 15 años.

El resultado de este equipo, y después de 3 años de trabajo y desarrollo, está a punto de salir a la luz: un proyecto que permite justamente medir estos parámetros en 3D de forma objetiva, rápida y fiable, de manera que aporte evidencia científica a un método que ya cuenta con la evidencia clínica.

Este Software se presentarà, en su última fase de desarrollo, en la 2º Jornada sobre Postura y Fisioterapia global que tendrá lugar en la Universitat Internacional de Catalunya el sábado 23 de febrero.

Detrás de este proyecto, ya existe un estudio de validez y fiabilidad que se presentó como Tesis en 2011. Se ha realizado una comunicación en el congreso de visión artificial de Tsukuba  ICPR2012 y se presentó un poster en el congreso mundial de neurorehabilitación ICNR2012 en Toledo. En breve se publicará en una revista de impacto del ámbito tecnológico y en el futuro se presentará a una revista clínica.

Los tratamientos y métodos de fisioterapia se tienen que fundamentar en la evidencia científica para poder demostrar su eficacia, ¿crees que existe suficiente evidencia científica en la fisioterapia en general?

En los últimos 15-20 años, ha habido un salto cualitativo  en las evidencias científicas,  en el campo de la fisioterapia. Los métodos y autores de la escuela anglosajona van en cabeza en este cambio.

Existen ciertos niveles de evidencia en aquellas técnicas que son analíticas.

La evidencia científica no es una cuestión de blanco o negro, sinó más bien una gama de grises.  La evidencia total no existe, sino que existen grados de evidencia. Es importante tenerlo en cuenta. Como también es importante saber que el hecho de que algunos métodos no tengan evidencia probada no significa que no sean válidos y que no funcionen, o al revés. No podemos permitir que la evidencia se convierta en un dogma, porque entonces podemos caer en trabajar sólo con lo que haya demostrado evidencia y, de hecho, tenemos ejemplos de evidencias que, al cabo de los años, han dejado de serlo, como está sucediendo ahora, por ejemplo, con ciertos medicamentos.

Debemos luchar para que la fisioterapia tenga más evidencia de la que tiene, con mayor metodología científica y unos conocimientos y capacidades suficientes como para realizar ensayos clínicos de calidad en su campo. Éste es un proceso lento, de mucho estudio y, en ello, se está formando la profesión. Ahora, con los primeros doctorados en fisioterapia, se abre un camino para que, en un futuro, mejoren mucho estas evidencias en relación a la fisioterapia.

¿Y en el caso de la fisioterapia global?

Podemos decir que la complejidad  de los análisis globales y la complejidad de la multi-intervención  dificultan alcanzar altos niveles de evidencia en la fisioterapia global. Pero eso no significa que no se pueda conseguir.

Los métodos  terapéuticos que utilizan diversas intervenciones son más complejos de comparar en el diseño de los ensayos clínicos. También el número de casos a tratar es una dificultad a superar.

¿Cuáles crees que son los problemas principales con que nos encontramos los fisioterapeutas para poder investigar los tratamientos que aplicamos?

Es complejo listar los problemas. El primero de todos es el camino del doctorado. El doctorado tiene que ser per se la forma de acceder a la investigación.

La investigación debe estar en manos de quienes realizan el doctorado. En realidad, no puede haber una investigación potente si quien la realiza no es doctor. De hecho, muchas revistas de impacto ya imponen esa condición para publicar.

Es una profesión joven. La fisioterapia empieza a tener los primeros doctorados y ése es el camino.

El otro gran problema, sin duda, es la situación  socio-económica que atraviesa la profesión, no ajena a la que atraviesa el país. Para investigar, hacen falta recursos económicos. Esto ocurre en todos los ámbitos y la fisioterapia no es ajena a ello.

¿Cómo crees que evolucionará la fisioterapia en un futuro?

Yo creo que, en la profesión, se van a dar dos situaciones. Una parte de la profesión va a ir en una dirección de vanguardia. Van a haber unos profesionales que van a trabajar con una alta cualificación, gran nivel de  formación de post-grado, y profesionales que van a trabajar e investigar con una alta cualificación. Existirá al mismo tiempo otro tipo de fisioterapia  que, por circunstancias, va a quedar ligada a unas praxis que vienen del pasado, obsoletas, en muchos casos. Va a estar ligada a una mala remuneración, a una estructura socio-sanitaria, en general, en los ámbitos mutuales y públicos, que sufre una masificación en los centros y eso no va a permitir la evolución profesional y técnica de estos fisioterapeutas.

Esto ya se está dando hoy en día, pero tengo la sensación de que se va a dar más, en el futuro o, que se va a dar de forma aún más diferenciada. Se van a hacer patentes las diferencias entre unos profesionales que pueden mantenerse aprendiendo, formándose y otros a los que su propio día a día no les va a permitir crecer como profesionales.

De hecho, en nuestra experiencia docente, estas diferencias ya son evidentes, en las últimas promociones. Hay alumnos que se van a orientando ya hacia el doctorado y que muestran un empeño en dar una proyección a su carrera profesional y otros que dependerán de dónde se incorporen profesionalmente, dependerán de si el entorno les propicia el desarrollo de su profesión o, por el contrario, tiene establecidas unas dinámicas de trabajo totalmente reñidas con el aprendizaje y el crecimiento profesional.

El día 23 de febrero de 2013 organizáis una Jornada gratuita sobre “Postura y Fisioterapia Global” en la Universitat Internacional de Catalunya. ¿Qué podemos esperar de esta Jornada?

El año pasado, 2012, ya organizamos una primera jornada fruto de la colaboración entre la Universidad Internacional de Catalunya  y  el Instituto de Fisioterapia Global Mézières , con el propósito de dar a conocer las experiències clínicas  de los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito de la fisioterapia  global.

La jornada de este año está organizada en dos partes. Por la mañana van a intervenir cuatro fisioterapeutas que desarrollan sus actividades en ámbitos diferentes: reumatología, postura y canto, patología vertebral en atención primaria y fisioterapia global en relación a la danza. Diferentes ámbitos de trabajo pero todos ellos relacionados con trastornos músculo-esqueléticos y la alteración postural. Estos profesionales presentarán diferentes experiencias clínicas y su trabajo cotidiano.

Al final de la mañana y por la tarde, se trabajará en talleres prácticos. A pesar de desarrollarse de  forma paralela, no habrá que elegir entre ellos. Todos los asistentes podrán asistir a todos los talleres, pues se repetirán los tres para asegurar que todos puedan acceder a ellos manteniendo, al mismo tiempo, el pequeño tamaño de los grupos.

Uno de los talleres presentará la evaluación postural en 3D a través del software ADIBAS® que ya hemos comentado. Otro taller, será una aplicación clínica para el tratamiento de una alteración postural frecuente como la hiper-lordosis dorso-lumbar en base al método Mézières.

El último taller, mostrará otra línea de trabajo diferente a Mézières, el método Pold. En este taller se abordarà desde este concepto de teràpia manual, de la hipertonía de la cadena muscular posterior. Este tipo de técnicas puede permitir trabajar  en sinergia con la reeducación de la postura con el Método Mézières.

Por último, hemos visto que la jornada está coorganizada por la AMIF, Asociación Mezierista Iberoamericana de Fisioterapia Para los fisioterapeutas que no la conozcan, ¿de qué tipo de asociación se trata?

Efectivamente, se trata de la Asociación de  Fisioterapeutas formados en el método Mézières en lengua española y que, a pesar de ser joven, formada en 2008, y a pesar de la crisis, ya cuenta con 100 socios. El objetivo es poder participar de una serie de actividades formativas, compartir experiencias de trabajo, noticias sobre avances en fisioterapia global y, mejorar la difusión y divulgación del método. Esta Asociación es “hermana” de AMIK, la asociación de fisioterapeutas mezieristas con sede en París, con la que compartimos trabajos científicos, ofertas de trabajo, etc. AMIF está abierta a compartir experiencias y conocimiento con todos los fisioterapeutas y profesionales de la salud. www.metodo-mezieres.com

 

Archivos adjuntos


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal