Método Kabat

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-01 19:21:23

 

El método Kabat es una técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) que utiliza las informaciones táctiles de origen superficial y profundo, como la posición articular o el estiramiento de tendones y músculos, con la finalidad de excitar el sistema nervioso para poner en funcionamiento el sistema muscular, es decir, se basa en desencadenar y facilitar el movimiento voluntario del paciente.

El método Kabat va dirigido a los 3 mecanismos que hacen posible un movimiento normal: el mecanismo detector (propiocepción), el mecanismo integrador (sistema nervioso central) y el mecanismo efector (musculatura). El fisioterapeuta, utiliza patrones de movimiento integrados mediante las diagonales de Kabat.

Algunas de las indicaciones de esta técnica son: alteraciones del sistema nervioso central, hemiplejia, esclerosis múltiple, trastornos nerviosos periféricos, neuropatía periférica, alteraciones del sistema músculo-esquelético, debilidad muscular, atrofia muscular, distrofias musculares, etc.


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal