Lesiones en el baile flamenco

Avatar de Laura Por Laura Moreno Artero — 2013-01-21 13:18:21

Resumen

Introducción: El flamenco es una práctica similar a otros deportes donde se necesitan unas exigencias musculo-tendinosas y osteo-articulares, y donde pueden aparecer algunas lesiones.

Material y métodos: Han sido recogidos diferentes estudios de las bases de datos PubMed y Cochrane Biblioteca Plus de los que se han seleccionado cinco principales para estudiar el tema.

Desarrollo:Las zonas más frecuentes donde aparece dolor son el pie y la espalda. Las lesiones en el pie son producidas mayormente por el zapato o botín de baile. Las lesiones en la espalda se producen por la mayor cantidad de vibraciones que tiene que absorber.

 

Resultados: Se han estudiado un total de 166 bailaores, de los cuales 149 son mujeres. El pie y el cuello son las regiones que sufren más dolor. En el pie, las lesiones más frecuentes son el Hallux Abductus Valgus y los dedos en garra. Una de las causas de lesión en el pie es la inestabilidad producida por el botín de baile. En la espalda, las lesiones más frecuentes se producen a nivel cervical y lumbar.

 

Conclusiones: Las zonas más implicadas en el flamenco son el miembro inferior y el tronco, ya que el zapateado es el elemento fundamental. Son necesarios más estudios para determinar cuáles son las lesiones más frecuentes en el flamenco, con el fin de plantear protocolos de prevención y tratamiento.

 

 

Para ver el artículo completo haz click en el siguiente enlace.

 

Archivos adjuntos


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal