La fisioterapia neurológica ¿en qué consiste?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:22:08

Un fisioterapeuta neurológico es una fisioterapeuta que se especializa en la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de movimiento, postura y/o equilibrio debido a una enfermedad o lesión del sistema nervioso. Los fisioterapeutas especializados en neurología trabajan con adultos y niños, con diveras patologías como son:

• Lesión de la médula espinal
  • Lesión cerebral que resulta de un trauma o de condiciones tales como el derrame cerebral o tumores
  • La esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  • Polineuropatías como un síndrome de Guillain-Barré o polineuropatía inflamatoria crónica
  • Trastornos vestibulares, neurinoma del acústico, u otras condiciones que causan mareos y pérdida del equilibrio
  • Condiciones pediátricas, como la espina bífida o parálisis cerebral

fisioterapia neurológica

¿En qué situaciones está indicada la Fisioterapia Neurológica?

Un fisioterapeuta neurológico puede ayudar si usted tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

• Alteración del movimiento o de la postura
  • Mareo
  • Desequilibrio que se traduce en caídas
  • Dificultad para caminar o moverse en su vida diaria
  • Cambios en su capacidad para hacer las cosas que le gustan en su vida, como actividades recreativas o excursiones con su familia
  • Si necesita más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria
  • Si usted tiene un aparato ortopédico o una silla de ruedas que se encuentra en mal estado y necesita ser reevaluado

Es necesario restaurar la función después de una afección neurológica, realizando una intervención adaptada a las necesidades individuales y las habilidades de la persona. También hay que tener en cuenta la respuesta sensorio motriz, cognitiva y/o emocional del paciente para establecer una estrategia de tratamiento adecuada.

fisioterapia neurológica