La fisioterapia deportiva ¿en qué consiste?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:22:09

 

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte en los últimos años, ha generado que muchos fisioterapeutas se especialicen en el ámbito del deporte, respondiendo así a la demanda de los deportistas que necesitan un profesional sanitario experto en la prevención y tratamiento de las lesiones propias del deporte.

fisioterapia deportiva

La “World Confederation for Physical Therapy (WCPT)” define así esta especialidad:  

La fisioterapia deportiva es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles.

Estos niveles son el deporte de base, el deporte amateur y el deporte de élite, tanto de ocio como de competición. El fisioterapeuta deportivo tiene como funciones específicas:

• Divulgación: asesorar a la población deportiva y a los profesionales relacionados con ella y llevar a cabo todas aquellas actuaciones que contribuyan a mejorar las condiciones para evitar la lesión del deportista.

• Prevención: evitar en la medida de lo posible todos aquellos factores que pudieran hacer aparecer lesiones producidas por las prácticas deportivas en general y las propias de cada deporte en particular, lesiones asociadas y/o secuelas de la lesión primaria, y sus posibles recidivas.

• Recuperación: tratar la lesión producida, la lesión asociada y la recidiva que pudiera aparecer, procurando apartar al deportista de su práctica deportiva el mínimo tiempo posible.

• Readaptación: tras la fase de recuperación de la lesión, pondrá todos sus conocimientos en lograr que el deportista comience su práctica deportiva en las condiciones físicas más adecuadas, y lo más similar posible a las que presentaba antes de la lesión.

El fisioterapeuta deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

Actualmente los fisioterapeutas expertos en deporte, suelen trabajar en clubes deportivos, federaciones y asociaciones de deportistas, gimnasios, centros deportivos de alto rendimiento, centros de fisioterapia y también en universidades, donde imparten clases y/o trabajan en el campo de la investigación.


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal