La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ¿qué es?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-01 13:34:58

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una:

Enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable que se caracteriza por una limitación al flujo aéreo que es progresiva y no totalmente reversible, con efectos extrapulmonares. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivadas del consumo de tabaco y exposición a la biomasa.

epoc, Fisioterapia, Fisioterapeuta

En la EPOC, las vías respiratorias del pulmón pierden su forma normal, su elasticidad y se pueden inflamar. El resultado es que las vías respiratorias son menos eficientes para mover el aire dentro y fuera de los pulmones. Aunque el tabaquismo es un factor de riesgo primario para desarrollar la EPOC, los no fumadores también pueden padecerla. Los factores genéticos y la inhalación de sustancias tóxicas pueden desempeñar un papel importante. Los tipos más comunes de EPOC son:

Bronquitis crónica: una inflamación crónica de las vías aéreas de tamaño mediano o bronquios, causando una tos persistente que produce esputo (flema) y el moco por lo menos 3 meses al año en 2 años consecutivos.

Enfisema: una condición en la cual unos pequeños sacos de aire en los pulmones llamados alvéolos están dañados. El organismo tiene dificultades para conseguir todo el oxígeno que necesita, resultando en dificultad para respirar (disnea) y tos crónica.

Además de causar dificultad para respirar,la EPOC produce tos, expectoración, y otros síntomas. La enfermedad puede afectar a todo el cuerpo y dar lugar a:

• Debilidad en brazos y piernas
  • Problemas de equilibrio y un incremento en el riesgo de caídas
  • Problemas nutricionales

Las personas con EPOC pueden tener otros problemas de salud que pueden hacer los efectos de la EPOC peores, tales como:

• Reducción del suministro de sangre al corazón (cardiopatía isquémica)
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Depresión
  • Cáncer de pulmón
  • Osteoporosis

Con el tiempo, la EPOC lleva a una pérdida cada vez mayor de la función física, en parte debido a la dificultad respiratoria (disnea) y a la pérdida de músculo. Hay 4 etapas de la EPOC leve, moderada, severa y muy severa basada en la medición de la cantidad o el flujo de aire a medida que inhala y exhala. Las personas con EPOC pueden necesitar tomar medicamentos o pueden requerir oxígeno suplementario (oxigenoterapia). El diagnóstico precoz es muy importante para frenar la evolución de esta enfermedad. Una espirometría simple puede darnos signos suficientes para orientar el diagnóstico.

La EPOC es, junto con el asma, una de las enfermedades respiratorias más prevalentes, especialmente entre la población de edad más avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 600 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. En España, la prevalencia en la edad adulta es del 10,2%.

El coste sanitario generado por la enfermedad es elevado, cifrándose en una media anual de 1.876 € su coste sanitario directo, siendo mayor en el enfermo que presenta formas severas de largo tiempo de evolución.

El tratamiento de fisioterapia en pacientes con EPOC se basa en 2 pilares fundamentales, la fisioterapia respiratoria y el reentrenamiento al esfuerzo. El tratamiento y los objetivos se planifican en base a una evaluación completa del paciente. El objetivo general del fisioterapeuta es ayudarle a mantener su autonomía para que pueda continuar con sus actividades de la vida diaria.

Su fisioterapeuta realizará una evaluación que incluye:

• Una revisión de su historia clínica, incluyendo los antecedentes de tabaquismo, la exposición a productos químicos tóxicos o polvo, otras enfermedades y las hospitalizaciones relacionadas con sus problemas respiratorios.
  • Una revisión de sus medicamentos
  • Evaluación de los síntomas
  • Revisión de los resultados de las pruebas de función pulmonar
  • Exploración física (auscultación, constantes vitales)
  • Pruebas de fuerza muscular
  • Test de marcha de 6 minutos, para medir su capacidad al esfuerzo físico
  • Pruebas de equilibrio

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria engloba un conjunto de técnicas manuales e instrumentales, destinadas a prevenir y tratar los síntomas de la EPOC. Se trata de facilitar la expectoración y mejorar la funcionalidad pulmonar del paciente mediante la enseñanza de ejercicios respiratorios y el control de la respiración. Algunas de las técnicas con mayor evidencia científica para tratar la EPOC son:

• Drenaje autógeno (DA)
  • Tos asistida
  • Técnica de Espiración Forzada (TEF)
  • Ventilación dirigida
  • Sistemas de Presión Espiratoria Positiva (PEP): Acapella®, Flutter, máscara PEP, etc.
  • Ventilación a Presión Positiva Intermitente (IPPB)
  • Ventilación Percusiva Intrapulmonar (IPV)

Reentrenamiento al esfuerzo

Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico en pacientes con EPOC (al menos 4 semanas) mejora la disnea, la fuerza muscular, la resistencia al ejercicio físico y la calidad de vida global del paciente.

epoc, Fisioterapia, Fisioterapeuta

Los programas de reentrenamiento al esfuerzo están compuestos por actividades físicas controladas que tienen como objetivo principal la mejora de la disnea de esfuerzo. En función de la valoración y el estado del paciente, el fisioterapeuta decidirá qué actividad es la más adecuada. Algunas de las actividades son:

• Cicloergómetro (bicicleta estática)
  • Cinta de correr
  • Ejercicios con pesas (extremidades superiores e inferiores)
  • Ejercicios en piscina (hidroterapia)
  • Electroestimulación muscular
  • Caminar

Los pacientes deben estar siempre supervisados por un fisioterapeuta, que anotará las constantes vitales (saturación de oxígeno, pulso cardíaco, presión arterial, sensación de disnea) y la distancia recorrida (si es el caso). Estos datos se comparan día tras día para seguir la evolución del paciente en el programa.

Al finalizar el programa, se comparan los datos conseguidos en la evaluación inicial y los datos de la evaluación final. Para poder mantener los beneficios conseguidos con el programa, cada paciente deberá seguir con una serie de ejercicios y fisioterapia respiratoria en su domicilio

Es importante conocer las indicaciones y contraindicaciones de cada técnica y las particularidades de la enfermedad, por ello los fisioterapeutas especializados en respiratorio son los encargados de llevar a cabo estos programas en pacientes con EPOC. Usted puede recibir este tratamiento a través de los hospitales o centros de fisioterapia especializados.

Beauchamp MK, O’Hoski S, Goldstein RS, Brooks D. Effect of pulmonary rehabilitation on balance in persons with chronic obstructive pulmonary disease. Arch Phys Med Rehabil. 2010;91:1460–1465.

Dechman G, Wilson CR. Evidence underlying breathing retraining in people with stable chronic obstructive pulmonary disease. Phys Ther. 2004;84:1189–1197.

Emery CF, Shermer RL, Hauck ER, et al. Cognitive and psychological outcomes of exercise in a 1-year follow-up study of patients with chronic obstructive pulmonary disease. Health Psychol. 2003;22:598–604.

Heppner PS, Morgan C, Kaplan RM, Ries AL. Regular walking and long-term maintenance of outcomes after pulmonary rehabilitation.