Hipertrofia maseterina, dolor orofacial y bloqueo articular

Avatar de Alvaro Por Alvaro Parra Gonzalez — 2013-02-19 10:04:50

En esta entrada, a proposito de un caso, pretendo explicar la diferencia entre la hipertrofia maseterina y el dolor muscular.
La paciente acude a consulta y se puede observar una hipertrofia maseterina del lado izquierdo, y casualmente un dolor y un bloqueo articular en el mismo lado.
Alguien le ha contado que con esa hipertrofia maseterina el dolor esta justificado, de manera que solo te queda dos opciones…..cirugia para extirpar parte del musculo o intentar explocarle que la hipertrofia se ha desarrollado a lo largo del tiempo y que el dolor por extraño que parezca no esta relacionado de manera absoluta, es evidente que existe un “problema” que ha conllevado a desarrollar ese dolor, pero no siempre que se desarrolla una hipertrofia maseterina, tiene porque desarrollarse dolor.
De manera que le pido que busque fotografias antiguas de mas de un año y las traiga para analizarlas, encontrando evidencias claras de que esa hipertrofia existe desde hace bastante tiempo y el dolor orofacial de origen miofascial resulto en el ultimo mes.
¿Que sucede con el bloqueo articular? Pues mas de lo mismo, es decir, que relación existe porque es su cara y se ubica dentro del mismo cuerpo, pero que una cosa sea consecuencia de la otra, NO. Como punto de unión puede encontrarse un “sobre-uso” de las estructuras pero no es necesaria la aparición o desarrollo de la una para que la otra aparezca.
De manera que para que todas ellas aparezcan por desgracia, no hace falta una alineacion planetaria, pero podria darse el caso de que solo se hubiese manifestado una de ellas por lo que no podemos afirmar que todas ellas sean consecutivas pero tampoco negar que algo que ver tienen.
¿Porque razón liarlo todo tanto?:
Muy sencillo, el dolor tiene tratamiento, y por lo tanto desaparecerá, el bloqueo articular, dependiendo de la evolucion que haya tenido hasta llegar a consulta también, y sino artrocentesis o en su defecto artroscopia. ¿Y que hacemos con la hipertrofia? NADA, probablemente no consigamos que desaparezca y ademas no lo necesitamos para la evolucion positiva de los otros dos síntomas.
 Un Saludo