Hablamos de Fisioterapia Neurológica con Marta Bisbe

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-07-25 10:10:54

SoloFisio.com con MARTA BISBE y la Fisioterapia Neurológica

Esta semana, hablar de cerebro y de neurociencias es hablar de Barcelona. Más de 7.000 expertos internacionales en cerebro, en neurociencias y en neurología van a debatir en el 8º FENS Fórum, Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias sobre las últimas novedades y los últimos avances en esta disciplina: lesión medular, neurogenética, comportamiento y emociones, aprendizaje y memoria, desarrollo del cerebro serán algunos de los temas que ocuparán cuatro intensos días de ponencias y comunicaciones expertas.

En el marco del Año de las Neurociencias, además del 8º FENS Fórum, se desarrollarán numerosas actividades relacionadas y paralelas.

Octavo congreso de neurociencia de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias

Aprovechando esta ocasión y la oportunidad de reunir, en una misma ciudad, a tal cantidad de expertos, la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna de la Universitat Ramon Llull también ha organizado, este fin de semana, un Simposio satélite previo con el título: “New strategies to optimize the acquisition and consolidation of motor skills”

Si hablamos de “adquisición y consolidación de las habilidades motoras”, sin duda, debemos hablar de Fisioterapia neurológica y hacerlo con Marta Bisbe, Fisioterapeuta y psicóloga, profesora del grado de Fisioterapia en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna en esta Universitat Ramon Llull y coautora del libro recién publicado "Fisioterapia en Neurología: Procedimientos para restablecer la capacidad funcional" es hacerlo con la persona correcta y así lo hemos hecho.

SoloFisio.com ha pasado una hora con Marta Bisbe, hablando de la Fisioterapia Neurológica y de la profesión.

Marta Bisbe es Fisioterapeuta y psicóloga. Profesora asociada de Fisioterapia en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Directora de Serveis de Fiisoterapia a Domicili (SFD) de Barcelona. Coordinadora de la Unitat de Fisioterapia de la Fundació ACE. Marta Bisbe

Fisioterapeuta y psicóloga

Profesora Asociada de Fisioterapia en la

Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna

Universitat Ramon Llull

SoloFisio.com (SF) - ¿Qué importancia cobra la Fisioterapia ante una patología neurológica?

Marta Bisbe (MB): Cuando se lesiona el Sistema Nervioso (SN) se producen secuelas de diferentes tipos (motoras, sensitivas, cognitivas) que van a interferir y afectar la actividad normal de quien sufra la lesión.

Tras sufrir un Ictus, por ejemplo, la persona puede ver alterada su movilidad y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria a diferentes niveles. Según la región cerebral afectada por la lesión, además, puede verse alterada el habla, la capacidad para reconocer lugares, personas o manipular objetos, entre otras disfunciones.

Las lesiones neurológicas pueden sobrevenir por diferentes causas: una causa traumática como sería el caso de una Lesión Medular o un Traumatismo Cráneo Enfefálico (TCE) o una causa degenerativa como en el Parkinson, el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple (EM) y la Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA), entre otras. En todos los casos, se produce un daño neuronal que afectará al normal funcionamiento del cerebro.

Ante cualquier patología Neurológica, la fisioterapia a realizar con estos pacientes tiene el propósito de restablecer su funcionalidad para una mayor calidad de vida. La fisioterapia neurológica permite reeducar patrones de movimiento alterados, que se han instaurado tras la lesión nerviosa. Todo esto es posible gracias a que el cerebro humano es un órgano increíblemente adaptativo (neuroplasticidad) y mantiene la capacidad de ser remodelado a lo largo de toda su vida, incluso tras una lesión neurológica.

SF - ¿Qué beneficios comporta la fisioterapia neurológica al paciente?

MB: Cuando alguien sufre una enfermedad neurológica o cualquier proceso neurológico no se ve únicamente afectada su capacidad física y funcional, sino que otros sistemas también pueden verse alterados. Hablemos, por ejemplo, de la esfera relacional de la persona (quedar con amigos, ir a eventos sociales, etc.), los pacientes neurológicos pueden ver limitada su participación social a consecuencia de sus dificultades en el desplazamiento o en el lenguaje, por ejemplo.

La neurorehabilitación busca la optimización de las capacidades funcionales residuales al tiempo que incrementa el nivel de participación de las personas que sufren secuelas físicas a consecuencia de enfermedades y alteraciones neurológicas para tener así, una calidad de vida digna y satisfactoria.

Algunos de los beneficios que proporciona el tratamiento fisioterapéutico: mejor movilidad articular, equilibrio y coordinación, mayor capacidad para realizar transferencias y cambios de posición, mayor capacidad para deambular, menores sensaciones dolorosas.

SF - Esta neuro-rehabilitación a la que se hace referencia, ¿tiene que estar siempre prescrita por un neurólogo o también es posible acudir al fisioterapeuta por iniciativa del propio paciente?

MB: El tratamiento de fisioterapia no siempre tiene que prescribirlo un neurólogo o un médico. En muchas ocasiones, es el propio paciente quien decide acudir a la consulta de fisioterapia o solicitar fisioterapia a domicilio. Las técnicas de movilización, masaje, entrenamiento del equilibrio y de la marcha repercuten en su bienestar físico y mental.

De hecho, cada vez hay más cultura de buscar y consultar directamente al fisioterapeuta o el centro de fisioterapia más especializado. Generalmente, esto es así cuando se trata de un paciente que, en alguna ocasión anterior ya ha ido al fisioterapeuta.

SF - ¿En qué patologías neurológicas estaría indicada la fisioterapia?

MB: La fisioterapia neurológica es aconsejable para cualquier persona que haya sufrido un daño o proceso neurológico. En la mayoría de ocasiones, la prescripción de la fisioterapia se realiza acorde con el tipo de patología. En el caso de los Ictus, Lesión Medular, Traumatismo Cráneo Encefálico, que tienen un inicio brusco, la fisioterapia adquiere un gran protagonismo durante el proceso agudo y también durante el proceso de recuperación. En el caso de enfermedades neurodegenerativas, aquéllas que tienen un curso más progresivo (Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencias, ELA) la fisioterapia interviene en paralelo con la evolución de la enfermedad y se puede prolongar durante toda la vida aunque, obviamente, se hagan periodos de descanso.

Hay otras enfermedades neurológicas menos frecuentes que pueden beneficiarse de la fisioterapia (Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Distrofias Musculares, Polineuritis, enfermedades raras con afectación neuromuscular, etc).

SF - ¿Cuáles son los principales tratamientos que se usan en estas patologías que se citan? Y ¿en cuáles de ellas se obtienen más beneficios con la Fisioterapia?

MB: Las personas que han sufrido Ictus, Lesión Medular, Traumatismo Cráneo Enfefálico o padecen una Esclerosis Múltiple y presentan dificultades motoras pueden beneficiarse de la fisioterapia, y ver incrementada su autonomía tras el tratamiento. Se entrena a los pacientes a realizar transferencias, cambios de posición, autopropulsar sillas de ruedas (si es posible), caminar con ayudas técnicas ortopédicas, etc.

En fisioterapia, tratamos déficits más que patologías en sí mismas. De hecho, el libro sobre “Fisioterapia en neurología: Procedimientos para restablecer la capacidad funcional” que hemos publicado recientemente trata y se estructura alrededor de los déficits que acompañan a los principales síndromes neurológicos. Diferentes patologías pueden provocar deficiencias comunes y eso es lo que finalmente tratará la fisioterapia: déficit motor, déficit sensitivo, déficit de equilibrio, déficit en el tono, etc. Independientemente de esto, hablar del tratamiento de fisioterapia de todas las patologías neurológicas es imposible, por ello solo hablaré de aquellas enfermedades en las que tengo más experiencia clínica.

El Libro Fisioterapia en Neurologia describe, con una óptica diferente, el abordaje fisioterapéutico del paciente con patología neurológica. Se organiza alrededor de los principales síndromes neurológicos, para un mayor entendimiento de la fisioterapia desde una perspectiva práctica y a la vez holística. Parte del modelo denominado Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (ICF), documento marco de la OMS, donde se describen los déficits y las alteraciones funcionales que presentan las personas con discapacidad de origen neurológico y que a menudo son compartidas por diferentes entidades patológicas.

El paciente con enfermedad de Parkinson es un buen candidato a realizar fisioterapia. La rigidez, los trastornos en el movimiento, la postura cifótica, la inestabilidad postural y los trastornos tan característicos de la marcha pueden mejorar, y mucho, con la aplicación del tratamiento de fisioterapia. Con ello se contribuye a paliar los efectos nocivos del proceso degenerativo.

Las personas con alguna demencia también pueden beneficiarse de la fisioterapia. Muchos estudios clínicos han podido constatar que el ejercicio físico ayuda a frenar el declive de la funciones cognitivas y la aparición de la demencia. La rehabilitación física es una herramienta que puede ayudar a mejorar el funcionamiento cognitivo e intelectual.

SF - ¿Esto significa que se podría utilizar la fisioterapia en etapas muy precoces de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias?

MB: Sí, en fases muy tempranas. Incluso estaría indicada casi de forma preventiva. Y además con evidencia de que estos pacientes mejoran sus funciones cognitivas e incluso retrasan la aparición de la demencia. Hay estudios que corroboran esta tesis, pero, además, mi experiencia clínica, como Directora y Coordinadora del Programa de Fisioterapia Grupal de los Servicios de Atención Diurna (SAD) de la Fundación ACE, Fundación dedicada a la enfermedad de Alzheimer que coordina la Dra. Mercè Boada y el Sr. Luis Tàrraga, ha sido fundamental para poder realmente confirmar que la fisioterapia ofrece, a estos pacientes, beneficios a muchos niveles. Se trabaja la movilidad, la deambulación, la coordinación que acaba teniendo una repercusión muy positiva para las funciones cognitivas.

SF - ¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en Fisioterapia Neurológica y con mayor evidencia clínica?

MB: En fisioterapia no hay una técnica estrella. Las alteraciones del tono muscular o los patrones de movimiento alterado que sufren los pacientes neurológicos pueden tratarse con distintas técnicas neurorehabilitadoras.

Para normalizar el tono muscular, por ejemplo, existen técnicas como acondicionamiento postural, movilizaciones pasivas, estiramientos, posicionamiento mediante férulas, Bobath, Rood, Perfetti, Affolter, Temple Fay, crioterapia, calorterapia, hidroterapia, hipoterapia, etc. Así como el uso de nuevas técnicas de neurorehabilitación: Estimulación Magnética Transcraneal, Terapia por Restricción Inducida del Movimiento, Terapia con Espejo, Realidad Virtual, Terapia con Robots.

SF - Hablando con Marta Bisbe sentimos la energía con la que se dedica a la fisioterapia. Parece una especialidad que da muchas satisfacciones y compensaciones personales al profesional. En su caso particular, ¿por qué eligió formarse y dedicarse a la fisioterapia neurológica?

MB: Desde siempre me ha fascinado el mundo de la medicina. De más joven solía ver los programas de ciencia que daban por TV. Cuando llegué a la Universidad, me decanté por la fisioterapia. En aquella época era una de las carreras más nuevas y faltaban profesionales de la fisioterapia en el ámbito clínico.

Especializarme en Fisioterapia Neurológica ya fue más cosa del destino. Empecé a trabajar en la Associació Catalana per al Parkinson (ACAP) y, desde allí, me fui especializando y adentrando en esta rama de la fisioterapia durante más de 15 años.

SF - ¿Cuáles son los avances en investigación, con evidencia científica o con mejora de los tratamientos fisioterapéuticos, que cree que han marcado un antes y un después en la fisioterapia o en la fisioterapia neurológica?

MB: Uno de los descubrimientos más importantes de la neurología, a todos los niveles, y que ha supuesto un antes y un después para nuestra profesión, ha sido el descubrimiento de la neuroplasticidad. Nuestro cerebro es plástico y modificable durante toda su vida. Esto significa que, a pesar de que se lesionen neuronas maduras -las que no tienen capacidad para dividirse ni replicarse-, si ejercemos la estimulación suficiente, se pueden activar nuevas conexiones sinápticas e incluso restablecer la función perdida. Gracias a la plasticidad cerebral, los fisioterapeutas podemos enseñar nuevas habilidades motoras y funcionales a personas que han sufrido un daño cerebral.

Las modernas Técnicas en Neuroimagen (RNM funcional) también han supuesto cambios en nuestra profesión ya que han avalado la capacidad de los métodos de neurorehabilitación para producir cambios a corto y largo plazo y han permitido que estos cambios a nivel orgánico se puedan objetivar.

Los avances tecnológicos también han revolucionado el campo de la neurorehabilitación, por ejemplo, las Técnicas de Realidad Virtual permiten entrenar tareas motoras y actividades de la vida diaria en un entorno controlado, en un escenario simulado sin riesgo alguno. La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), por ejemplo, o los dispositivos robóticos (exoesqueletos, tapices rodantes) han ayudado a caminar a personas con graves discapacidades motoras. Sin embargo, su disponibilidad en la práctica clínica sigue siendo limitada por el elevado coste que tienen.

SF - En relación a estos cambios en la fisioterapia y en la incorporación de estas nuevas técnicas, algunas ahora ya llamémosles “de rutina”, ¿cuál ha sido el papel de las asociaciones de enfermos en general?

MB: Las asociaciones y federaciones de enfermos han tenido un papel clave. Han entendido las necesidades de los enfermos de primera mano y los han arropado y, además, se han convertido en centros especializados y algunos de ellos están vinculados al mundo de la investigación y publican estudios clínicos.

SF - Y estas técnicas, a pesar de ser las últimas en entrar en juego, ¿se están aplicando de forma sistemática en todos los centros?, ¿están incorporadas a la docencia de la fisioterapia?

MB: No, dependerá de cada centro, de los recursos y de su especialización. De hecho no hay una técnica indicada para cada caso. A veces, un mismo problema puede ser tratado de dos formas distintas por diferentes profesionales en función de su experiencia y su especialización. Y ambas opciones pueden estar perfectamente indicadas.

En este sentido, también se presentan las diferentes técnicas a los alumnos durante los procesos formativos y también se han recogido en el libro del que soy coautora juntamente con Carmen Santoyo y Vicenç Segarra.

SF - En fisioterapia, a diferencia de otras disciplinas como por ejemplo la Medicina, no se dispone de protocolos muy estandar que rijan los tratamientos. ¿Cada uno, con su experiencia clínica y la formación complementaria que realice, puede abordar déficits de una forma u otra?

MB: en las diferentes facultades, como por ejemplo la nuestra, se explican las técnicas más representativas y es el propio fisioterapeuta quien decidirá la que pueda ser más adecuada para cada caso. Hay algunas que incluso pueden no ser apropiadas en determinados casos.

SF - Y en el futuro, ¿crees que en la investigación en fisioterapia neurológica, habrá una manera de hacer estudios que comparen determinadas técnicas?

MB: Hay una falta de evidencias científicas entendidas como tales. Son necesarios estudios comparativos entre técnicas y esto, ahora mismo, es una de las tareas pendientes de la fisioterapia. De hecho, en la nueva titulación de Grado de fisioterapia ya se incorporan aspectos relacionados con protocolos de investigación.

SF - Hablando de cuestiones más “académicas”, en su doble visión, la asistencial y la docente, ¿cómo ha evolucionado la especialidad y la enseñanza de la fisioterapia en los últimos años?

MB: La fisioterapia se halla en plena expansión, más ahora cuando la titulación ha pasado de ser una diplomatura a una titulación de grado. Eso ha posibilitado el acceso al mundo de la investigación científica, a los doctorados, uno de los pilares que le faltaba a la fisioterapia.

Hasta ahora la via de especilización de los fisioterapeutas era a través de psogrados y cursos de formación continuada. Con el título de Grado se abren las puertas a los másters y a los doctorados, hecho que contribuirá a que la disciplina sea más científica.

SF - Qué les parece la petición al Ministerio de Sanidad de establecer las especialidades en fisioterapia vía residencia por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE).

MB: De forma regulada y bien coordinada me parece bien. Ya a día de hoy, de alguna manera, los fisioterapeutas se están especializando con formación continuada y la suma de todas sus experiencias, pero hace falta una regulación para todo ello. Sin embargo, esto ya es competencia de las autoridades educativas.

Tal vez, en una próxima entrevista, dentro de un par de años podamos comentar cambios en este sentido.

MARTA BISBE es Fisioterapeuta y psicóloga. Profesora asociada de Fisioterapia en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, Universitat Ramon Llull. Directora de Serveis de Fisioterapia a Domicili (SFD) de Barcelona. Directora y Coordinadora del Programa de Fisioterapia Grupal de los Servicios de Atención Diurna (SAD) de la Fundación ACE, Marta Bisbe, Fisioterapeuta Profesora Asociada de Fisioterapia en la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna Universitat Ramon Llull

En la foto: Marta Bisbe con Alejandro Rojas, Director de SoloFisio.com

 

Equipo de redacción SoloFisio.com

 


© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal