Fisioterapia Respiratoria: Técnicas Manuales - Espiración Lenta Prolongada (ELPr)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-09-21 10:45:07

 

Definición

La Espiración Lenta Prolongada (ELPr) es una técnica pasiva de fisioterapia respiratoria, de ayuda espiratoria aplicada al bebé, obtenida por medio de una presión toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continúa hasta el volumen residual (RV). Su objetivo es obtener un volumen espiratorio mayor que el de una espiración normal a la que no hace más que prolongar y completar.

Modalidad de aplicación de la ELPr

El niño está colocado en decúbito dorsal sobre un plano semiduro. El fisioterapeuta ejerce una presión manual conjunta, abdominal y torácica, al final del tiempo espiratorio espontáneo. La presión es lenta y se opone a 2 ó 3 intentos inspiratorios del paciente. No debe ejercerse ninguna presión durante la primera parte de la espiración.

Indicaciones de la ELPr

La ELPr se dirige a toda acumulación de secreción bronquial que afecte al bebé de menos de 24 meses. Se puede aplicar al niño más mayor, hasta los 8 a 10 años. LA ELTGOL puede tomar entonces el relevo debido a las modificaciones estructurales toracopulmonares del niño más mayor, en el que el decúbito lateral permite obtener una mejor deflación del pulmón infralateral. Conviene asociarle Tos Provocada (TP) o Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE) en caso de ausencia del reflejo traqueal de la tos.

Contraindicaciones, limitaciones y particularidades de la ELPr

Se recomienda prudencia especialmente en caso de atresia de esófago operada, de malformaciones cardíacas y de afecciones neurológicas centrales, o de cualquier síndrome abdominal no identificado o que constituya de entrada una contraindicación: tumores abdominales y en general en los casos de trastornos ligados al desarrollo. El broncoespasmo no constituye una contraindicación si la técnica está precedida de una aerosolterapia broncodilatadora. Debido a la importante presión abdominal ejercida al final de la espiración, la ELPr podría acentuar un reflujo gastroesofágico existente. El fisioterapeuta debe conocer las posibles repercusiones respiratorias del reflujo gastroesofágico.

 

Referencias

1. Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed Mc Graw Hill Interamerica, Madrid, 1999.

2. Postiaux G, Dubois R, Marchand  E, Demay  M, Jacquy J, Mangiaracina M. Effets de la kinésithérapie respiratoire associant Expiration Lente Prolongée et Toux Provoquée dans la bronchiolite du nourrisson. Kinésitherapie, la Revue, Vol 6 - N° 55 - juillet 2006.

 

[Saber Más] Fisioterapia Respiratoria: Técnicas Manuales

 


© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal