Fisioterapia Respiratoria: Técnicas Manuales - Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-09-21 10:45:06

 

Definición

El Bombeo Traqueal Espiratorio (BTE) es una maniobra de fisioterapia respiratoria de arrastre de las secreciones, realizada por medio de una presión deslizada del pulgar a lo largo de la tráquea extratorácica, en el niño situado en decúbito dorsal declive, con el cuello en hiperextensión.

Modalidades de aplicación del BTE

El fisioterapeuta se coloca lateralmente a la mesa de tratamiento y con la ayuda de la yema del pulgar, practica una maniobra peristáltica con ligera presión a todo lo largo de la tráquea, por porciones sucesivas partiendo de la escotadura yugular del esternón (horquilla esternal) hasta el borde inferior del cuerpo de la laringe, es decir, hasta el cartílago cricoide. Los demás dedos de la mano se colocan sobre la nuca elevándola un poco con el fin de obtener una hiperextensión del cuello. La mano que queda libre imprime una presión sobre el abdomen del niño hacia el volumen de reserva espiratorio (ERV). Conviene añadir que la maniobra sólo se aplica una vez durante el tiempo espiratorio, que se prolonga un poco. El control continuo de la SpO2 durante la maniobra garantiza su seguridad y permite objetivar sus efectos.

No s epuede realizar más que en los niños muy pequeños porque necesita una compliancia elevada de la tráquea, es decir, unos cartílagos traqueales muy deformables, como es el caso del niño pequeño.

Indicaciones del BTE

Esta técnica se dirige especialmente a las acumulaciones de secreciones bronquiales encontradas en las enfermedades neuromusculares del bebé, en el que el reflejo de la tos está abolido o disminuido. Se debe utilizar necesariamente en menores de dos años, debido a la posición elevada de la laringe en el cuello a esta edad de la vida aunque esta técnica se haya experimentado con éxito en niños miópatas hasta los 5 años.

Contraindicaciones, limitaciones y particularidades del BTE

Las patologías locales de la tráquea extratorácica constituyen su principal contraindicación. El control de la SpO2 es obligatorio durante la aplicación de la técnica, que debería reservarse para las situaciones de urgencia de distrés respiratorio inducido por una acumulación de secreciones proximal importante.

 

Referencias

1. Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed Mc Graw Hill Interamerica, Madrid, 1999.

2. Postiaux G, Beauthier JP, Lefevre P, Lens E. Le Pompage Trachéal Expiratoire–PTE: une nouvelle manœuvre de toilette bronchique chez le nourrisson paralysé, Ann Kinésithér,1993.

 

[Saber Más] Fisioterapia Respiratoria: Técnicas Manuales


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal