Fisioterapia Respiratoria: Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Infralateral (ELTGOL)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-09-21 10:45:05

 

Definición

La espiración lenta total con glotis abierta en infralateral (ELTGOL) es una espiración lenta, comenzada en la FRC y continuada hasta el RV; el fisioterapeuta toma la precaución de situar la región con la acumulación de secreciones, localizada gracias a la detección de crujidos de frecuencia media durante la auscultación, en el lado del plano de apoyo, es decir, en infralateral. La elección del decúbito lateral para su ejecución se debe a la búsqueda de la mejor desinsuflación que existe en el pulmón infralateral.

Modalidades de aplicación de la ELTGOL

La ELTGOL es una técnica activo-pasiva o activa. El paciente se coloca en decúbito lateral y realiza espiraciones lentas a partir de la FRC hasta el RV. El fisioterapeuta, situado detrás del paciente, ejerce una presión abdominal en infralateral con una mano y una presión de contra-apoyo a nivel de la parrilla costal supralateral con la otra mano. Esta presión dirigida hacia el hombro contralateral, favorece una desinsuflación lo más completa posible del pulmón infralateral. La ELTGOL también puede realizarla el paciente de forma autónoma, siempre con la necesidad de un control periódico de la ejecución debido al mal seguimiento habitual de la técnica por parte de los pacientes.

Indicaciones de la ELTGOL

La ELTGOL se dirige esencialmente a las acumulaciones de secreciones bronquiales enla zona media del árbol respiratorio en pacientes preferentemente cooperantes: adultos y adolescentes, es decir, desde la edad de 10-12 años. Está especialmente indicada en los enfermos crónicos que sufren discinesia traqueobronquial, donde toda maniobra forzada ocasiona con mayor frecuencia que en los demás pacientes estrechamientos o colapsos proximales perjudiciales para la evacuación de secreciones.

Su interés reside sobre todo en la posibilidad de dirigir la acción a la región pulmonar infralateral aprovechando las particularidades fisiológicas del decúbito lateral.

Cuando el paciente no puede ponerse en decúbito lateral (presencia de drenajes, período postoperatorio inmediato, dolores de decúbito…) esta técnica de fisioterapia respiratoria toma el nombre de ELTGO, es decir, que pued erealizarse en decúbito dorsal, conservándose el principio de la espiración lenta.

Contraindicaciones, limitaciones y particularidades de la ELTGOL

La ELTGOL necesita la cooperación del paciente y no es conveniente para las acumulaciones de secreciones cavitativas, abscesos, bronquiectasias importantes…La ELTGOL carece de interés en el bebé y en el niño hasta los 10 ó 12 años, ya que a estas edades se puede obtener una buena desinsuflación de los ulmones por las maniobras espiratorios lentas realizadas en decúbito dorsal.

También se tomarán precauciones en caso de afectación pulmonar unilateral, ventilatoria o perfusional. Las modificaciones del reparto de la circulación pulmonar en decúbito lateral (lecho vascular infralateral mejor perfundido) pueden por ejemplo ser la causa de una dificultad respiratoria en los pacientes afectados de una anomalía vascular unilateral, como en el caso del pulmón radioterápico o del pulmón afectado por una paquipleuritis. La medición de la SpO2 también tiene aquí un interés evidente.

 

Referencias

Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Ed Mc Graw Hill Interamerica, Madrid, 1999.

POSTIAUX G., LENS E., ALSTEENS G. L'Expiration Lente Totale Glotte Ouverte en décubitus Latéral (ELTGOL): nouvelle manœuvre pour la toilette bronchique objectivée par vidéobronchographie. Ann Kinésithér 1987;7-8/14:341-50.

Martins J.A., Tomich G.M., Dornelas A.D., Salim R.A., Lara R., Parreira V.F. The effects of ELTGOL on mucociliary clearance in patients with COPD. Abstract ERS P4194, Munich – D Sept 2006.

Martins J.A., Parreira V.F., Dornelas A.E., Salim R., Lara R. Measurements of swallowing pulmonary secretions in the stomach area through scintigraphy after ELTGOL. Abstract ERS P4193, Munich-D, sept 2006.

 

[Saber Más] Fisioterapia Respiratoria: Técnicas Manuales

 


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal