Espina Bífida, ¿Cómo Puede Ayudar Un Tratamiento De Fisioterapia?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2015-11-18 15:14:19

 

 

En España 1 de cada 1000 niños nacidos presenta una malformación congénita del tubo neural. La mitad son niños con Espína Bífida.

¿Qué es la Espina Bífida?

La Espina Bífida (EB) es una malfornación congénita del tubo neural que ocurre cuando la médula espinal del niño no se cierra adecuadamente durante las primeras etapas del embarazo. Cuando el tubo neural no se cierra, los huesos de la columna vertebral que protegen la médula espinal no se forman como deberían. Esto genera lesiones en la médula espinal y el sistema nervioso del feto. El daño es irreversible y permanente.

Esta es su clasificación:

 
El disrafismo espinal oculto (DEO): la lesión se encuentra cubierta por piel sin observarse exposición del tejido nervioso. El diagnóstico precoz es de gran importancia. Normalmente, se asocia con lesiones cutáneas que el pediatra debe identificar.
 
Espina bífida oculta (EBO): este tipo de espina bífida es a menudo llamado "oculto", porque el defecto no es visible mediante el examen de la parte posterior. Las personas con EBO tienen un pequeño defecto o vacío en algunas de las vértebras de la columna. La médula espinal y los nervios son normales sin abertura en la parte posterior. La EBO ocurre en aproximadamente el 15% de la población, pero por lo general no causa ningún síntoma.
 
Espina bífida abierta o quística
 
  • Meningocele. Esta condición se desarrolla cuando los revestimientos de protección de la médula espinal o meninges, sobresalen a través de la parte abierta de la columna vertebral en un saco que normalmente contiene sólo líquido cefalorraquídeo. En este tipo de EB no es común el daño nervioso. Pueden estar presentes discapacidades menores se pueden desarrollar problemas adicionales posteriormente durante el crecimiento.
  • Mielomeningocele. Este tipo es la forma más grave de espina bífida, y es también conocida como mielodisplasia. Las meninges y los nervios espinales sobresalen a través de la apertura de la columna vertebral. El daño en los nervios y las discapacidades más graves se producen con esta condición. Un total del 70% a 90% de los niños con mielomeningocele también tiene hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), lo cual causa presión e inflamación. La hidrocefalia a menudo requiere cirugía para drenar el exceso de líquido. Pueden ocurrir problemas con el control motor, el aprendizaje y la movilidad.

Signos y Síntomas

La espina bífida puede causar discapacidades físicas e intelectuales que van desde leves a graves. La gravedad de la discapacidad depende del tamaño y la ubicación de la abertura en la columna vertebral, y la extensión de las lesiones en la médula espinal y los nervios.

  • Los bebés que nacen con espina bífida a menudo no pueden mover sus piernas debido a la debilidad o parálisis resultante del daño en la médula espinal y los nervios.
  • Las personas con espina bífida pueden tener problemas para controlar los esfínteres, problemas de piel, problemas ortopédicos, problemas de aprendizaje, problemas de atención, u otras complicaciones neurológicas.

¿Cómo se diagnostica?

La espina bífida se diagnostica durante el embarazo a través de la ecografía, la amniocentesis, o la prueba de AFP (prueba de alfafetoproteína). El diagnóstico a menudo se produce entre las semanas 16-18 de embarazo. Sin embargo, si la abertura de la médula es pequeña, la condición puede no ser diagnosticada hasta el nacimiento.
 

¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es una pieza importante dentro del equipo multidisciplinar que trata a las persona diagnosticadas con espina bífida. Los fisioterapeutas ayudan a los niños y adultos con espina bífida a ganar y mantener la movilidad y la función en todas las etapas de la vida.

El tratamiento de fisioterapia puede incluir:

Hisoría clínica (nacimiento y desarrollo). El fisioterapeuta le hará preguntas acerca del nacimiento del niño y de las etapas de desarrollo.

Preocupaciones de los padres. El fisioterapeuta le preguntará acerca de sus preocupaciones principales. ¿Qué es lo que te preocupa? ¿Qué esperas del tratamiento de fisioterapia?

Examen físico. El examen físico puede incluir la medición de la altura y el peso del niño; observación de los patrones de movimiento; evaluación de la fuerza muscular, el tono y la flexibilidad; pruebas de equilibrio y coordinación del niño.

Pruebas de desarrollo motor. El fisioterapeuta realizará pruebas específicas para determinar el desarrollo motor del niño, tales como sentarse, gatear, ponerse de pie o caminar. También se puede evaluar el uso de las manos, la visión del niño, habilidades de lenguaje, el intelecto, y otras áreas de desarrollo.

Derivaciones. El fisioterapeuta puede remitir al niño a otros profesionales sanitarios, que pueden participar en equipo para atender las necesidades de su hijo.

La fisioterapia puede realizarse en clínicas de fisioterapia, hospitales, escuelas, ambulatorios o a domicilio:

  • Los fisioterapeutas del hospital pueden iniciar la fisioterapia en etapas tempranas en las UCI pediátricas o servicios de pediatría. Así como proporcionar información y educar a los padres en algunos aspectos relacionados con la fisioterapia.
  • Se puede seguir el tratamiento en el hogar, clínicas de fisioterapia o centros de atención primaria para ayudar a fomentar el desarrollo de la fuerza, el movimiento, el equilibrio y la postura, mediante ejercicios basados en juegos que se pueden enseñar a los padres.
  • Los fisioterapeutas que trabajan en las escuelas, pueden colaborar con el equipo docente para ayudar a los niños con espina bífida a realizar las actividades escolares y desarrollar su autonomía en el ámbito escolar.
  • Los fisioterapeutas también pueden asesorar sobre el uso de férulas, andadores, silla de ruedas para ayudar a los pacientes con espina bífida a mejorar su movilidad.
  • La fisioterapia también es importante para la prevención de otros posibles problemas, como la obesidad, mediante la identificación de actividades que fomentan la continua participación en los deportes u otras actividades que promueven la salud y el bienestar.

 

Referencias

1.Mosley BS, Cleves MA, Siega-Riz AM, et al. Neural tube defects and maternal folate intake among pregnancies conceived after folic acid fortification in the United States. Am J Epidemiol. 2009;169(1):9–17.

2.Lynch A, Ryu JC, Agrawal S, Galloway JC. Power mobility training for a 7-month-old infant with spina bifida. Pediatr Phys Ther. 2009;21(4):362-368.

3.Ross M, Brewer K, Wright FV, Agur A. Closed neural tube defects: neurologic, orthopedic, and gait outcomes. Pediatr Phys Ther. 2007;19(4):288-295.

 

 

 

 

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal