Esclerosis Lateral Amiotrófica (Parte II)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-06 20:05:17

Tratamiento de Fisioterapia en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La primera actuación del fisioterapeuta con una persona afectada de ELA, debe ser la realización de una anamnesis y valoración completa. Debido a que la ELA tiene diversas fases, serán muy importantes los resultados de esta valoración para poder plantear unos objetivos reales y adaptados al paciente.

Los objetivos de la fisioterapia se centran principalmente en mejorar la autonomía y calidad de vida  de los pacientes en el transcurso de su enfermedad.  Para ello, será necesario trabajar estrechamente con otros profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc).

En las primeras fases de la enfermedad, el ejercicio aeróbico moderado está indicado, ya que aumenta la capacidad del paciente al esfuerzo y mejora la resistencia a la fatiga muscular.

A medida que la enfermedad progresa, será necesario adaptar nuestro plan de tratamiento. La reeducación postural como la RPG,  puede ayudar a evitar contracturas y retracciones en las extremidades debido a una mala postura.  Los estiramientos suaves y los masajes, también pueden ayudarnos al mantenimiento del tono muscular  y de una correcta circulación venosa.

El método Kabat es una técnica utilizada en el paciente con afectación neurológica. El objetivo es buscar un estímulo propioceptivo en las extremidades, que desencadenen una respuesta motora.

En fases avanzadas de la enfermedad, cuando no existen respuestas motoras en las extremidades, se pueden realizar movilizaciones pasivas, estiramientos muy suaves, masajes, para evitar retracciones y deformidades (por ej. Pie equino). El fisioterapeuta enseñará a la familia cómo colocar al paciente y cómo realizar los cambios posturales necesarios.

Fisioterapia Respiratoria y ELA

La fisioterapia respiratoria en el paciente con ELA juega un papel primordial. Como hemos dicho anteriormente, el paciente con ELA muere en la mayoría de los casos por fallos respiratorios, muchas veces secundarios a infecciones respiratorias. Estas infecciones pulmonares son en la mayoría de los casos evitables, si se realizan sesiones de fisioterapia respiratoria adecuadamente. Las infecciones respiratorias en el paciente con ELA están relacionadas con fallos en la deglución (neumonías por aspiración) y por acumulación de secreciones en los bronquios (por fallo en el reflejo de la tos y pérdida de fuerza para toser).

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son: mejorar la función pulmonar, aumentar los volúmenes de aire, mejorar el intercambio de gases, disminuir el trabajo respiratorio y facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales.

Para lograr esos objetivos, el fisioterapeuta especializado en fisioterapia respiratoria, tiene a su alcance diversas técnicas manuales e instrumentales. La aplicación de estas técnicas, siempre estará basada en una completa exploración del paciente y sus necesidades.

En la mayoría de los casos, el paciente con ELA tiene una respiración superficial, debido a la pérdida de fuerza en la musculatura inspiratoria y espiratoria. Las técnicas más utilizadas en pacientes con ELA suelen ser:

Técnicas manuales de drenaje bronquial:

• Respiración diafragmática
  • Ventilación dirigida
  • Drenaje autógeno
  • Técnica de espiración forzada (TEF)

Ventilación Mecánica No-Invasiva (VMNI):

• Ventilación Percusiva Intrapulmonar (IPV): suple la respiración del paciente y nos ayuda a movilizar las secreciones bronquiales. Permite regular la frecuencia respiratoria y el volumen.

• Cough Assist®: es un instrumento que asiste al paciente en la tos, proporcionándole un volumen de aire a una determinada presión, que el fisioterapeuta controla. Reproduce la tos, y se utiliza tras las técnicas de drenaje bronquial para expulsar las secreciones.

Para evitar la disnea (sensación de falta de aire) en el paciente, las sesiones deben ser de corta duración. Es aconsejable realizar sesiones de fisioterapia respiratoria varias veces al día, para prevenir y tratar las posibles complicaciones de la enfermedad (neumonías, atelectasias, bronquitis, etc).

En fases avanzadas de ELA, cuando se produce desaturación de oxígeno importante, el médico puede prescribir asistencia ventilatoria nocturna al principio, y las 24h más adelante. La presión positiva de doble nivel en las vías respiratorias o BIPAP, es el ventilador mecánico más utilizado para asegurar la función pulmonar. En muchas ocasiones, el fisioterapeuta debe adaptar la VMNI a los pacientes y enseñar a los cuidadores su uso.

La aspiración bronquial y la utilización de la ventilación mecánica no invasiva, forma parte de las competencias del fisioterapeuta especializado en respiratorio.

Si necesitas un fisioterapeuta o un centro de fisioterapia especializado en este tipo de tratamientos, consulta nuestro directorio de clínicas de fisioterapia.

Miller RG, et al. Practice parameter update: The care of the patient with amyotrophic lateral sclerosis: Multidisciplinary care, symptom management, and cognitive/behavioral impairment (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2009;73:1227.

Miller RG, et al. Practice parameter update: The care of the patient with amyotrophic lateral sclerosis: Drug, nutritional, and respiratory therapies (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2009;73:1227.

Mayadev AS, et al. The amyotrophic lateral sclerosis center: A model of multidisciplinary management. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. 2008;19:619.

Why is exercise important? In: Everyday Life With ALS: A Practical Guide. Muscular Dystrophy Association. http://www.als-mda.org. Acceso 4 de junio, 2012.