Esclerosis Lateral Amiotrófica (Parte I)

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-06 20:05:16

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica grave que causa debilidad muscular, discapacidad y finalmente la muerte. A nivel mundial, la ELA se presenta aproximadamente en 5 personas por cada 100.000. En la gran mayoría de los casos (90-95%) no se conoce la causa. Alrededor del 5-10% de los casos de ELA son heredados.

Descripción de la enfermedad

La ELA es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Pertenece al grupo de enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras.

ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica , Fisioterapia, Fisioterapeuta

Las neuronas motoras son las células nerviosas localizadas en el cerebro, el tallo del cerebro, y la médula espinal, que sirven como unidades de control y enlaces de comunicación vital entre el sistema nervioso y los músculos voluntarios del cuerpo. Imposibilitados de funcionar, los músculos gradualmente se debilitan (atrofia) y se contraen (fasciculaciones). Eventualmente, se pierde la capacidad cerebral para entablar y controlar el movimiento voluntario.

La ELA causa debilidad muscular con un rango amplio de discapacidades. Eventualmente quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas. Sin embargo, alrededor del 10% de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más.

Ya que la ELA afecta solamente las neuronas motoras, la enfermedad no deteriora la mente, personalidad, inteligencia o memoria de la persona. Tampoco afecta los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto. Los pacientes generalmente mantienen el control de los músculos de los ojos y de las funciones de la vejiga y los intestinos.

La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo y afecta a personas de todas las razas. La ELA generalmente afecta a personas entre los 40 y 60 años de edad, pero puede aparecer en jóvenes. Suele afectar más a los hombres.

Conoce cómo puede ayudar la fisioterapia en los pacientes con ELA

Seguir leyendo Esclerosis Lateral Amiotrófica y Fisioterapia (Parte II)

Miller RG, et al. Practice parameter update: The care of the patient with amyotrophic lateral sclerosis: Multidisciplinary care, symptom management, and cognitive/behavioral impairment (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2009;73:1227.

Miller RG, et al. Practice parameter update: The care of the patient with amyotrophic lateral sclerosis: Drug, nutritional, and respiratory therapies (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2009;73:1227.

Mayadev AS, et al. The amyotrophic lateral sclerosis center: A model of multidisciplinary management. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. 2008;19:619.

Why is exercise important? In: Everyday Life With ALS: A Practical Guide. Muscular Dystrophy Association. http://www.als-mda.org. Acceso 4 de junio, 2012.

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *