Epicondilitis lateral o codo del tenista ¿qué es?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-05-31 12:21:59

La mayoría de las personas que sufren codo de tenista, no juegan al tenis. De hecho, se calcula que menos del 5% de las personas que sufren esta lesión juegan al tenis. La epicondilitis lateral puede aparecer en cualquier persona que utilice repetidamente el codo, la muñeca y la mano para su trabajo, deporte o hobby.

El codo de tenista es una lesión dolorosa causada por el uso excesivo de los músculos extensores del brazo y el antebrazo, en particular duele donde los tendones del antebrazo se unen con la prominencia ósea en la parte exterior del codo (epicóndilo lateral). En el epicóndilo lateral del codo se unen los tendones que usamos para agarrar, girar o llevar objetos. Es por eso que un movimiento de la muñeca o la mano pueden causar dolor en el codo.

El uso prolongado de la muñeca y la mano, como cuando se utiliza un ordenador o se manejan herramientas y, por supuesto, jugar al tenis con un agarre o técnica inadecuado puede provocar esta lesión. Le puede pasar a los deportistas y no deportistas, niños y adultos. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y afecta más a las personas de entre 30 y 50 años.

codo de tenista

Síntomas de la Epicondilitis Lateral

Los síntomas del codo de tenista pueden aparecer de forma repentina como consecuencia del uso excesivo de la muñeca y de la mano en actividades que requieren fuerza, tales como levantar, torcer o tirar un objeto. Los movimientos enérgicos y repentinos pueden dañar las fibras de la musculatura extensora y dar lugar a la aparición repentina de codo de tenista.

Sin embargo, generalmente los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente a lo largo de un período de semanas o meses, como resultado del uso repetido o forzoso de la muñeca, mano y codo.

Sus síntomas pueden incluir:

• Dolor que se irradia hacia el antebrazo y la muñeca
  • Dificultad para realizar tareas comunes, como girar el pomo de una puerta o sostener una taza de café
  • Aumento del dolor cuando levanta objetos, al abrir una botella, o al agarrar algo con fuerza, como un cuchillo o tenedor
  • Rigidez en el codo
  • Debilidad en el brazo

¿Cómo se diagnostica la Epicondilitis?

El codo de tenista por lo general se produce debido a movimientos repetitivos. Como resultado, otros músculos y articulaciones en esta región del cuerpo pueden estar afectadas también. Su fisioterapeuta llevará a cabo las pruebas manuales especiales que ayudan a diagnosticar la epicondilitis lateral y detectan problemas como la debilidad muscular.

El tratamiento de fisioterapia es eficaz en la mayoría de los casos. Sólo los casos más graves necesitan cirugía.

Tras una exploración física, su fisioterapeuta realizará el plan de tratamiento que más se ajuste al estado de su lesión. Los objetivos principales del tratamiento en la primera fase son disminuir el dolor y la inflamación producida por la lesión. La segunda fase está más enfocada a la prevención y modificación de aquellas actividades que causan la lesión.

Las técnicas que puede utilizar su fisioterapeuta pueden variar en función de la fase de la lesión en la que se encuentre. Algunas técnicas que se utilizan para el tratamiento de la epicondilitis lateral son:

• Aplicación de hielo (crioterapia)
  • Corrientes analgésicas (TENS)
  • Masaje transverso profundo (Ciryax)
  • Ejercicios de estiramiento
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura afectada

codo de tenista

Mientras realizamos el tratamiento de fisioterapia, es aconsejable descansar de la actividad que nos ha producido la lesión. En algunos casos, cuando la actividad laboral o deportiva no se puede interrumpir, se puede recomendar el uso de coderas o vendajes que ejercen presión sobre el epicóndilo y la musculatura afectada. Esta presión, puede aliviar el dolor en la zona durante la actividad. Se aconseja llevar estas férulas o coderas sólo cuando realizamos la actividad. El uso prolongado puede generar más debilidad en esta musculatura. Estas coderas deben ser siempre adaptadas a la persona y deben ser supervisadas por su fisioterapeuta.

¿Se puede prevenir la Epicondilitis?

Sí! Su fisioterapeuta le dará consejos para evitar que la lesión vuelva a aparecer. Algunos de ellos son:

• Descanso. Evite aquellos movimientos que sabe que le perjudican.
  • Calentamiento. Antes de su actividad laboral o deportiva realice ejercicios de calentamiento del antebrazo y la muñeca.
  • Estiramiento. Aunque el dolor haya desaparecido, realice siempre ejercicios de estiramiento después de la actividad laboral o deportiva. Esto disminuirá la sobrecarga de tensión en los tendones.
  • Aplicar hielo. Tras su jornada laboral o entrenamiento deportivo, aplique hielo en la zona (con protección para no quemar la piel) durante 10-15 minutos. Esto ayudará a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Adaptar el puesto de trabajo. En muchas ocasiones, podemos realizar modificaciones para evitar los movimientos repetitivos que producen la lesión.

Miller RH, et al. Lateral epicondylitis. In: Canale ST, et al. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa.: Mosby Elsevier; 2007.

Regan WD, et al. Lateral epicondylitis (tennis elbow). In: DeLee JC, et al. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa.: Saunders Elsevier; 2009.

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *