Entrevista a Juanjo Brau, fisioterapeuta de Leo Messi

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-06-11 10:40:57

 

 

Juanjo, según comentábamos en la Primera Parte de esta Entrevista, una de las prioridades de todos los clubes deportivos es la prevención de lesiones de sus jugadores y el trabajo preventivo que hacen los fisioterapeutas en el mundo del fútbol de competición es tan importante, suponemos que la preparación durante la temporada y la pre-temporada debe ser clave.

FOTO: GLOBALITE

¿Cómo se plantea una temporada?

Efectivamente. Desde el punto de vista de los fisioterapeutas , la pre-temporada pasa por poner los cimientos de lo que será la preparación física y lo que será el inicio del trabajo de toda la temporada. Nosotros durante este período ya empezamos con los planes personalizados para cada jugador.
 
A partir de unas valoraciones médicas iniciales, se hace un seguimiento de todos los antecedentes de lesiones de cada jugador. A partir de ahí, todos los equipos, médicos, fisioterapeutas, el equipo técnico como preparadores físicos y todo el cuerpo técnico diseñan el protocolo de actuación para cada uno de los jugadores. Y a nosotros, en concreto, la pre-temporada nos sirve para establecer para cada jugador un plan personalizado de entrenamiento y su propio plan preventivo.
 

¿En base a qué se diseña esta personalización de la prevención física de cada jugador?

Nosotros empezamos trabajando con el histórico del año anterior de cada uno de los jugadores. Durante la temporada, ponemos las bases físicas, más funcionales para cada uno de ellos.
 
El calendario de la pre-temporada es menos exigente y nos permitirá trabajar aspectos que durante el calendario de la temporada no podremos trabajar, precisamente, por el tema al que ya he aludido antes sobre la falta de períodos de recuperación. Nosotros, para diseñar todo este plan, tenemos en cuenta las lesiones anteriores y cómo se ha lesionado este jugador en la temporada anterior, si fuera el caso. En base a esto, se les marcan unos protocolos y unas pautas de trabajo.
 

¿Que incluye este protocolo personalizado?

Los protocolos de prevención con los que trabajamos con cada jugador incluyen aspectos propios e individuales como la forma de jugar. Nosotros tenemos muy en cuenta la tipología de cada futbolista. No trabajaremos igual con jugador muy rápido que con uno muy potente, porque sus características físicas no serán las mismas y, por lo tanto, el trabajo de readaptación tampoco será el mismo. Lo diseñamos de forma personalizada porque el objetivo es llevar a cada jugador a la práctica deportiva con las máximas garantías y, como entre ellos existen diferencias, nuestro trabajo se fundamentará en estas diferencias. Todos los aspectos del jugador tienen que estar en un punto óptimo para competir.
 
Aparte de la tipología, trabajamos con estudios biomecánicos y, sobre todo, trabajamos mucho visionando los videos de los entrenamientos, con cada jugador. filmamos todos los entrenos y también los de readaptación y, luego, junto con cada uno de los futbolistas miramos estos videos y comentamos, sobre el terreno, lo que hay que modificar, trabajar…
 
Observamos, sobre todo, cuando inicia la marcha, cuando empieza a hacer ejercicios con una cierta intensidad, cómo se trabajan los apoyos de carga, las compensaciones de carga, si el jugador está poniendo en marcha mecanismos de protección. Cuando el jugador visualiza todo esto es mucho más fácil que lo entienda que sólo explicándoselo y, de esta manera, lo interioriza.
 
 

 

Algunos jugadores suelen ser más propensos a un tipo de lesión concreta. ¿A qué se debe esto?

El tema de las lesiones es multifactorial y al nivel de auto-exigencia en el que se juega, volvemos de nuevo a la supeditación al calendario. Cuando el objetivo siempre es ganar y ganarlo todo, se está compitiendo al máximo nivel para lograr los objetivos. Aquí entra en juego el número de partidos. Por regla general, los jugadores más propensos a sufrir lesiones, evidentemente, son los que juegan más partidos, los más explosivos en su forma de jugar, los más veloces porque se exponen mucho más muscularmente hablando y llevan su condición física mucho más al límite…
 
Mi experiencia me da a entender la dificultad de hacer este tipo de valoraciones porque cada jugador es un mundo y, además, influyen múltiples factores en la posibilidad de lesionarse. Todos los jugadores que compiten a alto nivel están, permanentemente, expuestos a lesionarse. Nuestro trabajo tiene que ser atenuar al máximo esta exposición.
 

Existen muchos factores de riesgo y mecanismos de lesión. ¿Cuáles son las causas más comunes de lesión? ¿En cuáles podemos intervenir más los fisioterapeutas?

Las lesiones más frecuentes en el mundo del fútbol son las roturas fibrilares, las que llamamos intrínsecas, incluso a pesar de que el fútbol sea un deporte de contacto.
 
Algunas también pueden tener un origen más bio-mecánico, por ejemplo, las pubalgias, pero la verdad es que son cada vez menos frecuentes. Antes, hace años, eran muy frecuentes y, ahora, cada vez las vemos menos precisamente por ese trabajo preventivo que hacemos los fisioterapeutas.
 
Los elementos que intervienen en el fútbol y su gestualidad imprevisible hacen que no podamos predecir las lesiones que veremos durante una temporada, ya que las lesiones en el fútbol comprenden un amplio abanico de posibilidades. Aparte de las lesiones intrínsecas más frecuentes, están las traumáticas y las lesiones extrínsecas que serían las ligamentosas.
 
Esta temporada, por ejemplo, hemos tenido pocas lesiones extrínsecas, pero esto depende de múltiples factores. El gran factor de riesgo es la propia competición, las exigencias del calendario y la falta de descanso entre partido y partido. En resumen, la propia competición.
 

¿Cuáles crees que son las medidas preventivas más eficaces para evitar las lesiones musculares?

Indudablemente para cualquier deportista, sea o no futbolista, la medida preventiva más importante es tener una buena condición física. Éste es el punto de partida y la condición primera. A partir de ahí ya podemos intervenir todos los demás, pero, de inicio, en nuestro caso, tenemos que partir de una buena condición física que permita hacer deporte y competir. Sin eso, se hace dificil tomar medidas preventivas. Luego añadimos todos los protocolos preventivos. Un peso adecuado, una masa muscular adecuada, etc. Estamos hablando de deportistas de élite. esto es la base y la condición física ya se presupone.
 
Por ello, en nuestro caso se puede hablar de un trabajo paralelo: por un lado, la condición física y por otro, el trabajo preventivo.
 

En el año 2009, los servicios médicos del FC Barcelona crearon una Guía de Práctica Clínica de las lesiones musculares. ¿Cómo crees que esta guía está ayudando a los fisioterapeutas y clubes a mejorar el tratamiento de estas lesiones?

El FC Barcelona realiza mucha investigación en todo este campo y esta guía tiene su origen precisamente en la experiencia acumulada que tenemos e incorpora todos nuestros protocolos, valoraciones, estudios y datos, conseguidos gracias a tener un gran equipo médico, de fisioterapeutas y un cuadro técnico que trabajan conjuntamente. Las muestras a las que tenemos acceso y con las que nosotros trabajamos nos permiten un nivel de detalle y de estudio que puede concentrarse en una guía de estas características.
 
La idea fundamental de esta guía es precisamente que clubes deportivos, que por sus recursos no pueden tener estos equipos, puedan acceder a la información que nuestra experiencia nos ha permitido concentrar en esta Guía.
 

Desde fuera, parece que los futbolistas se lesionan más con sus selecciones. ¿Es el temido “Virus FIFA”? ¿Crees que existe alguna relación entre estas lesiones y los cambios de hábitos del jugador?

No me gusta hablar de “Virus FIFA”. Yo creo que todo se fundamenta en lo mismo: el ritmo y el calendario. Que los jugadores viajen con sus selecciones significa que, en definitiva, siguen compitiendo. Siguen con la poca pausa y el propio estrés de la competición.
 
De hecho, casi diría que precisamente no hay mucho tiempo para cambios de hábito. Lo que se incorpora es más cansancio, más viajes, a menudo largos, cambios de horario, menos horas de sueño. Se deja de competir en el club pero para seguir compitiendo, en este caso, con una selección. ¿A quiénes afecta más? Sin duda a los que tienen que hacer viajes más largos, por ejemplo a Sudamérica. Hay un cambio horario estacional, el viaje es largo… todo son cambios, no tanto cambios de hábitos de entrenamiento sino más bien cambios que afectan al organismo. Además se juegan dos partidos en cinco días y entre otras competiciones. Van, vuelven de una competición, de nuevo compiten y siguen compitiendo. No hay pausa.
 
¿“Virus FIFA”? También podríamos pensar que hay “Virus de la semana 24” “Virus postvacacional” ¿Qué significa? Pues, yo lo simplifico: ¡no hay descanso!.
 

¿Es para atenuar esto, es por esta razón por lo que viajas con Leo Messi, a todas partes?

Bueno, viajar con Leo Messi también es por un motivo de confianza. Tanto por su parte como por la del FC Barcelona se decidió que le acompañara a los viajes para hacerle el seguimiento y para poder mantener las condiciones de entrenamiento lo más estables posible y mantener un contacto y un control sobre su preparación y así compensar otros cambios externos que no podemos controlar.
 
En relación a Leo Messi, así también mantenemos un contacto directo entre el FCB y la Federación porque, en definitiva, no dejamos de compartir El Mejor Jugador Del Mundo y esto es una realidad.
 
FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

¿Cómo es en el FCB la relación “global” del fisioterapeuta con el jugador o, en concreto, tu relación con el jugador?

Para, los fisioterapeutas, al nivel que trabajamos, tenemos un contacto tan permanente y tan cercano con los jugadores que, en definitiva, los conocemos mucho y esto es fundamental para la evaluación de un jugador. El hecho de conocerlos tanto, físicamente, más que ellos mismos, permite que te puedan pedir opinión estén donde estén. Esta experiencia de conocimiento tan fino de los jugadores hace que tengamos un conocimiento exacto de cómo está en cada momento y a diario. Piensa que estamos más horas con los jugadores que con la familia. No es sólo que estemos con ellos, es que somos los que los tocamos, valoramos, funcionalizamos.
 
Además, esto conlleva una confianza que hace que el jugador confié en “lo que me ha dicho el fisio”. Y esta confianza se da ya no sólo en el mundo del fútbol y, en mi caso, con Messi, por ejemplo, sino en el mundo del deporte en general. Por suerte, cada vez se oye más “mi fisio me ha dicho” incluso en el deporte amateur. Lo que el fisio dice empieza a tener ya un valor y un reconocimiento y esto es lo bonito del momento que está viviendo la profesión.
 
Cuando empezamos la readaptación, el primer día ya les digo: “Ya no estás lesionado, hoy empiezas a entrenar para competir.” Les ayudamos en este cambio de chip. Aunque sea el primer día y aún quede tiempo.
 
Nosotros los fisios, además de trabajar físicamente con los jugadores en todos sus procesos y hacerlo basándonos en la evidencia científica, también atendemos una faceta más emocional del jugador. Le hacemos de “coach”, le acompañamos en su proceso: le acompañamos durante el duelo del periodo lesional. Estamos con él cuando no puede competir, cuando no puede entrenar, cuando no está con sus compañeros. Nosotros intentamos que visualice cómo será esa recuperación, le hacemos ver que, de hecho, lo peor ya ha pasado y que desde que se lesionó, sea cual sea la lesión, ya se está recuperando, que la lesión ya es regresiva. Ya se ha lesionado, esto ya ha pasado ahora ya está recuperándose, ya estamos trabajando para la recuperación. Estamos acortando plazos.
 

A parte de la formación como fisioterapeuta, ¿tienes alguna otra formación complementaria para abordar este aspecto más “global” de los jugadores?

He participado en Cursos de Coaching Deportivo y he tenido mucho contacto con profesionales, les he visto trabajar. Durante años he acumulado mucha experiencia. También ayuda leer, ver, pero sobre todo el contacto con profesionales.
 

Esta experiencia, como uno de los fisioterapeutas deportivos más reconocidos y el hecho de trabajar en el FCB, seguramente te sitúa como referente para muchos fisioterapeutas noveles o en formación que quieren dedicarse a este ámbito profesional. ¿Qué les dirías?

Para plantearse dedicarse a la fisioterapia creo que lo más importante es tener vocación. Y cuando te planteas llegar a una meta profesional o a un objetivo, el tuyo propio, el que cada uno tenga y se proponga, todavía se necesita más vocación. Creo que el gran fisioterapeuta es el vocacional, sin duda. Si no es con vocación es difícil llegar a ningún objetivo porque hay unas implicaciones importantes, porque la dedicación es máxima, intensiva, exclusiva y tienes que hacer sacrificios personales y dejar algunas cosas de lado. Todas esto a lo que renuncias durante tu carrera, si ésta no es vocacional, acaban pesando mucho. Seguramente te pesarán demasiado para poder ejercer tu profesión con garantías.
 
Cuando te planteas llegar a ser Fisioterapeuta del Barça, del fútbol o del deporte, no importa, debes saber que la profesión te exigirá sacrificio personal en mayor o menor medida.
 
Soy muy consciente de que pocas personas tienen la suerte de hacer lo que les gusta y estar donde yo estoy, y por ello me considero un privilegiado y me apasiona mi profesión pero, detrás, sin duda, hay también unos costes personales. Cuando lo que haces es vocacional los malos tragos los llevas mejor y los sacrificios pesan menos, de lo contrario, posiblemente, abandonas. Uno debe ser consciente que cuando se implica en un trabajo como éste y con este grado de exigencia y dedicación no hay horarios y si no hay fines de semana, no los hay.
 
Entiendo que lo duro es no poder desarrollar tu vocación o no poder llegar hasta donde te propones y ya no hablemos de situaciones de fisioterapeutas en situación de desempleo. Evidentemente, esto sí es duro. Pero para llegar a ser fisioterapeuta de la élite, detrás hay vocación, trabajo y sacrificio, y hay que estar dispuesto a unos costes personales.
 

Hace un momento has mencionado el desempleo en el sector de la fisioterapia. ¿Cómo ves la profesión? ¿Hacia dónde crees que debería evolucionar?

Yo creo que el primero que debe de valorar al fisioterapeuta es el médico. Mi opinión es que, en algunos casos, una prescripción al fisioterapeuta evitaría una prescripción farmacológica y, a la vez, situaría al fisioterapeuta en el lugar que le corresponde, como ya ocurre en otros países.
 
Yo no soy quien para hablar de los costes de esto, ni voy a entrar en ello porque no me corresponde, pero estoy firmemente convencido de que no sólo mejorarían a los pacientes, en algunos casos, sino que además mejoraría la percepción de la fisioterapia por parte de los pacientes y de la sociedad. De hecho ya está mejorando respecto a años anteriores, pero todavía queda camino por recorrer.
 

Sinceramente nos hubieramos quedado horas y horas hablando con Juanjo Brau, pero su exigente agenda marca los tiempos, y en pocas horas debe coger un avión hacia Argentina para acompañar a Lionel Messi en sus compromisos de selección ante Colombia y Ecuador. Por eso agradecemos que nos hiciera un hueco. !Esperamos que hayan disfrutado de la entrevista¡

 

Equipo Redacción SoloFisio.com


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal