Enfermedad de Sever en niños y el Futbol sala

Avatar de Iván Por Iván Sierra López — 2013-01-22 13:54:29

 

Enfermedad de Sever en niños y el Futbol sala

 

Introducción: Enfermedad de Server y Futbol Sala:

En el Futbol sala por lo general las pistas de juego son duras y el impacto sobre el pie es permanente debido a las continuas carreras, cambios de ritmo y dirección a los que somete el propio deporte, además el futbol sala requiere que el tren inferior se desarrolle que el resto del cuerpo y se muscula mas rápido y fuerte que otros deportes, además la experiencia nos dice que no siempre se estira y calienta de forma adecuada.

Enfermedad sever, Talón, dolor, Futbol sala, Fisioterapia

Es muy frecuente encontrarnos en las categorías inferiores en el futbol sala y sobre todo a principio de temporada que los niños que están en fase de crecimiento se quejen de dolores en los talones del pie. Con este artículo queremos poner de manifiesto, que le ocurre a nuestros pequeños jugadores de futbol sala, como se les debe de tratar y como debemos prevenir para que no sufran dolores del talón.

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever ocurre en niños cuando la parte del talón que está creciendo se lesiona. El pie es una de las primeras partes del cuerpo que alcanza crecimiento completo. Esto usualmente ocurre al comienzo de la pubertad. Durante este tiempo los huesos con frecuencia crecen más rápido que los músculos y tendones. Como consecuencia, los músculos y tendones se hacen más tensos y se acortan. El área del talón es menos flexible. Durante los entrenamientos y/o partidos, los tendones del talón que están tensos pueden ejercer demasiada presión en la parte posterior del talón, o sea donde se une el tendón de Aquiles. Esto puede lesionar el talón.

Incidencia:

Los niños tienen mayor riesgo de desarrollar los dolores en el talón cuando están en la fase temprana de crecimiento que ocurre al comienzo de la pubertad. La enfermedad de Sever es más común en las niñas físicamente activas entre los ocho y los diez años de edad, y en los

niños físicamente activos entre los diez y los doce años de edad. Los niños que juegan fútbol sala con frecuencia desarrollan enfermedad de Sever. La enfermedad de Sever rara vez ocurre en adolescentes mayores pues la parte posterior del talón ha terminado de crecer a le edad de 15 años.

Sintomatología:

El niño refiere dolor en el talón después de la práctica más o menos intensa de actividades físicasEn la enfermedad de Sever el dolor en el talón puede ser en uno o en ambos talones. Usualmente en el futbol sala comienza después de que un niño empieza una nueva temporada después del verano o proviene de otro deporte nuevo y/o utiliza calzado nuevo al que no esta acostumbrado o es mas rígido (es frecuente que lo niños durante todo el verano vistan chanclas de manera frecuente). El dolor puede aumentar cuando el niño se para sobre la punta de los pies. El talón puede doler si apretamos ambos lados del mismo en la parte más posterior. Esto se conoce como la prueba de presión. El fisioterapeuta también puede encontrar que los tendones del talón del pie de su niño están tensos y el gemelo y el soleo están acortados.

¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

En primer lugar hay que explicar a los padres y al paciente la naturaleza del proceso, así como su evolución y resolución espontánea debido al crecimiento; de esta manera podremos tranquilizarlos y será más fácil su tratamiento.

El tratamiento fisioterapéutico irá encaminado a reducir la inflamación y el dolor, así como a hacer ejercicios de estiramiento y relajación de la musculatura afectada. El niño debe disminuir o interrumpir cualquier actividad que le ocasione dolor en el talón. Aconsejaremos poner hielo sobre el talón lesionado durante 15-20 minutos tres veces al día. Los medicamentos y cremas antiinflamatorias también ayudaran a reducir la inflamación. Si el niño tiene el arco alto, pie plano o desequilibrio estructural en piernas o columna vertebral el fisioterapeuta le puede recomendar medidas ortopédicas, soportes para el arco o taloneras. El niño evitara andar descalzo. A veces solo es suficiente el uso de plantillas o taloneras de silicona que amortigüen el impacto del talón sobre la cancha de juego.

Ejercicios de estiramiento

El niño debe hacer estos ejercicios de estiramiento dos o tres veces al día.

Mantener la posición de estiramiento durante unos 10 segundos. Realizar cada ejercicio unas 3 veces, alternando las piernas.

1. Estiramiento de la pantorrilla y del tendón de Aquiles.

Es importante que el niño haga ejercicios para estirar el tendón de la corva y los músculos de la pantorrilla( gemelos y soleo),y de la pierna (isquiotibiales) además de los tendones de la parte posterior de la pierna.

2. Fortalecimiento de la musculatura antagonista

El niño necesita hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la parte delantera de la espinilla. Para hacer esto, el niño necesita sentarse en el suelo manteniendo la pierna a trabajar extendida. Un extremo de un theraband elástico se engancha alrededor de la pata de una mesa. El otro extremo se engancha alrededor de los pies del niño. Luego, el niño empuja hacia atrás lo suficiente para estirar el elástico. Enseguida, el niño dobla lentamente el pie en la dirección de su cuerpo. Cuando el niño no pueda doblar el pie más cerca, lentamente dirige el pie en la posición opuesta, es decir, hacia la mesa. Este ejercicio (15 repeticiones de "doblar el pie") debe hacerse tres veces.

 

Otros estiramientos Estiramiento del músculo cuádriceps (parte anterior del muslo):

 

 

1) Tumbado hacia abajo, tobillos sobre nalgas.

 

 

2) Levantar el muslo de la camilla.

 

 

Estiramiento del músculo tríceps sural y tendón de Aquiles (pantorrilla):

 

 

1) Tumbado hacia abajo, rodilla a 90º.

 

 

2) Empujar el pie hacia abajo.

 

 

1) Tumbado hacia arriba, rodilla estirada.

 

 

2) Empujar el pie hacia la cabeza.

 

 

 

Palabras Clave: Enfermedad sever,Talón, dolor, Futbol sala, Fisioterapia


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal