¿En qué consiste una Prótesis Total de Rodilla (PTR)?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-06-01 19:42:27

La prótesis total de rodilla (PTR) consiste en la eliminación quirúrgica de parte de la tibia y del fémur y su sustitución por piezas artificiales. Las piezas de repuesto constan de una tapa metálica colocada en el extremo del fémur y una tapa de plástico colocada en la parte superior de la tibia.

La rodilla es la articulación más reemplazada del cuerpo. Normalmente, se realiza la operación de prótesis de rodilla cuando las personas tienen:

• Lesiones en la articulación de la rodilla debido a la osteoartritis (artrosis), artritis reumatoide, fracturas y otras enfermedades óseas.
  • Dolor en la rodilla o problemas de alineación en la pierna que causa dificultad para caminar y realizar las actividades de la vida diaria.

¿Cómo puede ayudarle la Fisioterapia?

Fisioterapia antes de la cirugía (preoperatorio)

Realizar sesiones de fisioterapia antes de la operación, ayuda a recuperarse más rápidamente en el postoperatorio. Los objetivos de la fisioterapia en el preoperatorio de una PTR, se basan en:

• aliviar los síntomas del paciente (dolor, inflamación)
  • mejorar la tonificación muscular
  • enseñar al paciente a caminar con muletas
  • proporcionar consejos y recomendaciones para el postoperatorio

Fisioterapia inmediatamente tras la operación

Si no existen complicaciones, usted estará unos 2-3 días en el hospital tras la intervención. La fisioterapia empezará en esta fase. Su fisioterapeuta le:

• ayudará a caminar con muletas
  • enseñará a cómo salir y entrar de la cama o sentarse en la silla
  • ayudará a continuar con los ejercicios de potenciación muscular y flexibilidad que aprendió antes de la cirugía

Prótesis de rodilla PTR, Fisioterapia, Fisioterapeuta

Recuperar la movilidad articular de la rodilla (flexión-extensión) es uno de los objetivos principales de la fisioterapia tras una PTR. Para ello, su fisioterapeuta le realizará movilizaciones pasivas en la rodilla y/o utilizará un instrumento llamado artromotor (Kinetec®).

En esta fase, también será muy importante controlar el dolor y la inflamación. La aplicación de hielo (crioterapia) varias veces al día le ayudará a aliviar estos síntomas.

Fisioterapia tras el alta hospitalaria

La fisioterapia es una parte esencial en la recuperación tras una PTR. Su fisioterapeuta le ayudará a recuperar la movilidad articular de la rodilla de la forma más rápida y segura. El objetivo final es que pueda volver a hacer todas las actividades diarias de forma normal.

La inflamación de la rodilla puede durar meses, la crioterapia deberá aplicarse varias veces al día, sobre todo tras finalizar las sesiones de fisioterapia.

El tratamiento de fisioterapia para una PTR suele incluir:

• Electroterapia analgésica y antiinflamatoria: sirve para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Electroestimulación: mejora la tonificación muscular.
  • Movilizaciones pasivas y activas: ayudan a recuperar la movilidad.

Prótesis de rodilla PTR, Fisioterapia, Fisioterapeuta

• Ejercicios de potenciación muscular
  • Ejercicios de equilibrio y coordinación (propiocepción)
  • Cuidados de la cicatriz: es importante garantizar una buena cicatrización. Existen técnicas para dar flexibilidad a la cicatriz y evitar adherencias que pueden limitar el movimiento.
  • Crioterapia
  • Reeducación de la marcha: volver a caminar de forma normal, es uno de los objetivos más importantes de la fisioterapia para  la PTR. Su fisioterapeuta le ayudará a progresar para que pueda caminar sin muletas.
  • Practicar actividades cotidianas: subir y bajar escaleras, cambios de postura, etc.
  • Recomendaciones de prevención

Cuando usted haya recuperado el máximo de movilidad articular y pueda realizar la actividades diarias sin problemas, podrá ser dado de alta. Es importante que siga realizando ejercicio físico moderado y controle la inflamación y la cicatriz de su rodilla.

Quizás le pueda interesar el siguiente artículo: Cómo caminar con muletas de forma segura

Minns Lowe CJ, Barker KL, Dewey M, Sackley CM. Effectiveness of physiotherapy exercise after knee arthroplasty for osteoarthritis: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ.2007;335:812.

Topp R, Swank AM, Quesada PM, et al. The effect of prehabilitation exercise on strength and functioning after total knee arthroplasty. PM R. 2009;1:729–735.

Deyle GD, Henderson NE, Matekel RL, et al. Effectiveness of manual physical therapy and exercise in osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trial. Ann Intern Med. 2000;132:173–81

© Solofisio.com 2014 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal