El reto de hacer fisioterapia respiratoria

Avatar de Pilar Por Pilar Raga Poveda — 2012-08-30 17:01:32

 

RESUMEN

El objetivo de este artículo es dar a conocer la Fisioterapia Respiratoria (FR), aclarar algunos conceptos como qué es, en qué consiste, quien debe realizarla, las técnicas más adecuadas y los riesgos derivados de la misma, ya que en ocasiones existe información contradictoria entre los distintos profesionales sanitarios.  

Introducción
 
Actualmente existe un incremento de la incidencia de las patologías respiratorias, que suponen un elevado coste social y económico. La FR aplica un conjunto de procedimientos cuyo objetivo es la prevención, curación y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.  
 
Material y método
 
Revisión retrospectiva descriptiva de artículos publicados sobre fisioterapia respiratoria. 
 
Discusión
 
Las opiniones opuestas de los diferentes profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de patologías respiratorias, hace necesario un diálogo para llegar a un acuerdo de cara a poder explicar a los padres, determinados principios en cuanto al tratamiento de estos problemas.  
 
Conclusión
 
La FR debe realizarla un fisioterapeuta especializado en este campo. La indicación de la misma en patologías respiratorias secretantes mejora la calidad de vida. Existe evidencia científica demostrada de la utilidad de las técnicas francesas como ELPr y la tos. Otras técnicas como el clapping y el uso de humidificadores están contraindicados. Es importante la colaboración de los padres en el tratamiento
 
Pilar Raga Poveda
Fisioterapeuta nº 3394 Madrid
 

Archivos adjuntos

Hay uno o varios adjuntos que requieren estar registrado para descargarlos.

Registrarse

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal