El protocolo "RICE"

Avatar de David Por David Alvarez — 2012-09-06 10:13:08

 

El protocolo “RICE “, como todos podréis imaginar no son unos rollitos de sushi como vemos en la foto, sino el protocolo de tratamiento inmediato por excelencia en la lesión de los tejidos blandos.

La palabra “RICE” proviene de Reposo, Ice (hielo), Compresión y Elevación.

El objetivo principal de estos cuatro medios no es otro sino el de controlar el sangrado producido tras una lesión muscular.

Bleakney en un estudio realizado en el 2004 demuestra que no hay ningún ensayo clínico que valide el protocolo pero sin embargo hay pruebas científicas sobre la adecuación de los distintos componentes de éste derivándose la evidencia en gran parte de estudios experimentales.

Jarvinen y colaboradores en el 2005-2007 encontraron resultados positivos en relación con el Reposo y la curación del tejido blando (menos sangrado, menos cicatriz de reparación, se evita la retracción de los extremos en las roturas musculares…)

Hurme en 1993, Trato en 2002 y Schaser en 2007 nos demuestran que el uso del Ice de manera inmediata tras la lesión reduce de manera significativa el hematoma, reduciendo  la inflamación y la necrosis tisular, acelerando así de alguna manera la regeneración posterior del tejido.

No sabemos de manera certera si la Compresión aplicada de manera temprana sobre la zona lesionada acelera la cicatrización, lo que si sabemos gracias a un estudio de Torzón en 1997 es que la compresión reduce el flujo sanguíneo intramuscular de la zona lesionada.

Hoy en día la aplicación de frío más compresión es la más utilizada en el ambiente deportivo sobre todo en las 6 primeras horas  en sesiones de 15–20 minutos a intervalos de 30-60 minutos según Schaser (2007).

En cuanto a la Elevación, la única justificación se basa en los principios básicos de la fisiología y traumatología. Una elevación de la zona por encima del nivel cardiaco produce una disminución en la presión hidrostática y  por tanto reduce la acumulación de líquido intersticial.
 
 
 

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal