Eficacia Del Entrenamiento De Los Músculos Del Suelo Pélvico En El Prolapso De Órganos Pélvicos

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2015-11-25 15:25:43

 

La debilidad de la musculatura del suelo pélvico puede provocar el descenso de los órganos pélvicos en la mujer (prolapso). Los partos vaginales y las intervenciones quirúrgicas (por ej. histerectomía) pueden asociarse al prolapso de los órganos pélvicos. 

Existen varios grados de prolapsos, dependiendo de la gravedad, puede ser necesaria una cirugía. Esta condición, puede provocar diversas molestias y dolor en las mujeres que lo padecen.

En la mayoría de los casos, estará indicado un programa de fisioterapia, centrado en reducir los síntomas, fortalecer la musculatura del suelo pélvico y mejorar su función.

En el siguiente estudio, The efficacy of pelvic floor muscle training for pelvic organ prolapse: a systematic review and meta-analysis, publicado en la revista International Urogynecology Journal & Pelvic Floor Dysfunction en septiembre de 2015, se demuestra la eficacia de la fisioterapia del suelo pélvico en mujeres que sufrían prolapso de órganos pélvicos.

 

Resumen

Eficacia del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico en el prolapso de órganos pélvicos: una revisión sistemática y meta-análisis

Li, Chunbo, Gong, Yuping, Wang, Bei.

 

Introducción e hipótesis

Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP) como tratamiento para las mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP) o como un complemento a la cirugía por prolapso.

Métodos

Se buscaron fuentes bibliográficas relevantes mediante bases de datos, incluyendo PubMed, Ovid, Web of Science, Scopus, ClinicalTrials.gov, EBSCO, CINAHL, el Registro Central de Cochrane de Ensayos Controlados, CNKI, VIP, Wanfang y CBM hasta el 5 de julio de 2015. Los estudios aptos fueron restringidos a los ensayos controlados aleatorios (ECA). Los datos disponibles se combinaron mediante el Review Manager versión 5.2. Para los datos que se consideraron no apropiados para la síntesis, se realizó un resumen narrativo.

Resultados

En total, se incluyeron 13 estudios con 2.340 pacientes. Nuestros resultados indicaron que las mujeres que recibieron el entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP) consiguieron una mayor mejora que los grupos controles en la puntuación de síntomas del prolapso [diferencia de medias (MD) -3,07; intervalo de confianza del 95% (IC) -3,91--2,23] y etapas del prolapso de órganos pélvicos (POP)  [riesgo relativo (RR) 1,70, 95 % IC 1,19-2,44]. El número de mujeres que dijeron que su prolapso estaba mejorando fue mayor (RR 5,48; IC del 95%: 2,19 a 13,72) y otros síndromes de malestar, de la vagina, la vejiga y el recto, fueron menores en los grupos del EMSP que en los grupos controles. Mientras tanto, las mujeres después del EMSP tuvieron una mayor mejora en la fuerza muscular y la resistencia, pero no mostraron una diferencia significativa en necesitar tratamientos adicionales. Además, los resultados que evalúan el EMSP como un complemento a la cirugía de los prolapsos no fueron concluyentes debido a la variabilidad en los métodos de medición de los resultados.

Conclusiones

Nuestro meta-análisis demostró que las mujeres que recibieron el EMSP mostraron una mayor mejora subjetiva de los síntomas del prolapso y una mejora objetiva en la severidad del POP.

Palabras clave

Entrenamiento muscular del suelo pélvico, prolapso de órganos pélvicos, tratamiento conservador, meta-análisis

 
Fuente:
 
Li, Chunbo, Gong, Yuping, Wang, Bei. The efficacy of pelvic floor muscle training for pelvic organ prolapse: a systematic review and meta-analysis. International Urogynecology Journal & Pelvic Floor Dysfunction, September 2015
 
 
 

Si necesitas un fisioterapeuta, consulta nuestro directorio de clínicas de fisioterapia

 

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal