Eficacia de la Reeducación del Suelo Pélvico en la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-09-05 16:50:31

 

Fuente

Neurourology and Urodynamics 2011 Mar;30(3):317-324 

Incontinence improves in older women after intensive pelvic floor muscle training: an assessor-blinded randomized controlled trial.

Sherburn M, Bird M, Carey M, Bo K, Galea MP  (Abstract)

*Traducción aproximada

RESUMEN

OBJETIVOS

Probar la hipótesis de que un entrenamiento de alta intensidad de la musculatura del suelo pélvico (PFMT en inglés) es eficaz en el alivio de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) en mujeres mayores residentes en comunidad, y que este entrenamiento intenso (PFMT) mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo más que el entrenamiento de la vejiga (BT en inglés) en esta población.

MÉTODOS

Un ensayo clínico controlado aleatorio, realizado en dos centros, estudio ciego para el evaluador, de 20 semanas, con dos grupos que recibieron tratamiento activo de la siguiente manera: PFMT y BT.

Las evaluaciones y las intervenciones se llevaron a cabo en dos hospitales metropolitanos. Las participantes eran mujeres mayores de 65 años residentes en sus casas y con IUE.

El principal resultado medido fue la pérdida de orina al toser. Los resultados secundarios medidos fueron los síntomas y las molestias sentidas (ICIQ-UI SF), la percepción global de cambio por parte de la participante, los episodios de fuga de orina (registro de accidentes en 7 días), el grado de molestia (VAS en inglés) y la calidad de vida relacionada con la salud (AqoL en inglés).

RESULTADOS

83 mujeres de raza caucásica con una edad media de 71,8 años (SD 5,3) participaron en el estudio. Los dos grupos mejoraron durante el período de intervención; sin embargo, el grupo PFMT mostró:

- Cantidades significativamente menores de fugas de orina en la prueba de estrés [PFMT media 0.0 g, 95% CI: 0.2-0.9; BT media 0.3 g, 95% CI: 0.2-1.7, P=0.006]

- Una mejoría de los síntomas y de las molestias  [PFMT media 5.9, 95% CI: 4.8-7.1; grupo BT media 8.5, 95% CI: 7.1-9.9

- Mayor percepción de cambio [PFMT 28 (73.6%); BT 12 (36.4%) (P=0.002)] después de 5 meses en comparación con el grupo BT.

CONCLUSIONES

Un entrenamiento de alta intensidad de la musculatura del suelo pélvico (PFMT) es eficaz en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), y es más eficaz que el entrenamiento de la vejiga (BT) para las mujeres mayores con buena salud.

PALABRAS CLAVE: periné, reeducación del suelo pélvico, incontinencia urinaria de esfuerzo

 

+ Leer más sobre la Fisioterapia Uroginecológica    


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal