Drenaje Autógeno

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-08-23 13:01:15

 

El Drenaje autogeno (DA) es una técnica de fisioterapia respiratoria desarrollada por J. Chevaillier, que se basa en los principios de la fisiología respiratoria. El flujo espiratorio acelerado de forma dosificada es la fuerza utilizada para movilizar y transportar la mucosidad.

Las funciones pulmonares muestran que una espiración dosificada correctamente optimiza el flujo y el volumen de la espiración. Este flujo espiratorio optimizado dura más tiempo. La mucosidad es transportada a una mayor distancia durante cada espiración. Al ajustar el volumen de la inspiración y el trabajo en diferentes volúmenes pulmonares se actúa sobre diferentes niveles bronquiales. Un trabajo a alto volumen moviliza las secreciones altas, un trabajo a bajo volumen moviliza las secreciones distales.

Una espiración dosificada correctamente aumenta muy poco la resistencia bronquial y disminuye el colapso de las vías respiratorias. Siempre se recomienda al paciente toser sólo cuando la mucosidad se encuentre en vías aéreas respiratorias altas.

Esta técnica de fisioterapia respiratoria, necesita la colaboración del paciente, y se puede enseñar a partir de los 5-6 años de edad con ayuda de los padres. 

El drenaje autógeno está indicado en los pacientes con patologías respiratorias que cursen con una hiperscreción bronquial.

 

Modelo Teórico del Drenaje Autógeno

 

Vt = volumen corriente

RV = volúmen residual

ERV = volúmen de reserva espiratoria


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal