Choque femoroacetabular ¿qué es?

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2012-07-05 18:10:02

El choque femoroacetabular (CFA) es la principal causa de artrosis en la cadera. Esta patología es la causa más común de dolor en la cadera entre deportistas jóvenes. La cirugía suele ser necesaria para evitar mayores lesiones en la cadera.

Descripción

El choque femoroacetabular se debe a la impactación de la parte inferior de la cabeza del fémur contra el acetábulo (pelvis), cuando se realizan los movimientos de flexión, adducción y rotación interna de cadera. Este movimiento genera dolor en la ingle y en la  parte anterior de la cadera. El dolor puede aparecer por ejemplo, durante la práctica deportiva, al caminar, tras permanecer varias horas sentado o tras conducir durante un largo período de tiempo.

Existen dos mecanismos diferentes de lesión que en ocasiones pueden combinarse. Los llamados efecto pinza y efecto cam. Básicamente, estos mecanismos producen lesiones en el labrum y en el cartílago acetabular. Las fricciones e impactaciones repetitivas (microtraumas) del fémur contra el acetábulo, desencadenan un desgaste anormal del cartílago. El desgaste provoca la artrosis de cadera a largo plazo.

Choque femoroacetabular, Fisioterapia, Fisioterapeuta

CFA. Configuración normal de la articulación de la cadera (Arriba). La excesiva cobertura acetabular genera un contacto temprano entre la cabeza femoral y el acetábulo, degenerando en una lesión del labrum y del cartílago (Centro). Debido a una morfología anormal de la parte proximal del fémur, la porción esférica del fémur se atasca en el acetábulo (Abajo).

Ciertos tipos de formas de la cabeza del fémur, tienen más tendencia a provocar un choque femoroacetabular, como por ejemplo la presencia de una gibosidad.

¿Cómo se diagnostica el Choque Femoroacetabular?

Esta lesión suele estar infradiagnosticada. Para su diagnóstico suele realizarse:

1. Anamnesis

2. Exploración física: existen 3 tests principales:

• Maniobra de Choque o test de impingement: El paciente evoca dolor a la maniobra de flexión a 90º con rotación interna y adducción de la cadera.

Choque femoroacetabular, Fisioterapia, Fisioterapeuta

• Maniobra de Aprehensión: Con el paciente en decúbito supino, se coloca la pierna a explorar en extensión moderada y aparece dolor con la rotación externa.
  • Maniobra de F.A.B.E.R. (forced abduction and external rotation): con el paciente en decúbito supino, se coloca la pierna a explorar en posición de cuatro(flexión, abducción y rotación externa) mientras se sujeta la pelvis contralateral. Se aplica una leve presión sobre la rodilla y se mide la distancia vertical desde la rodilla hasta el borde de la camilla. Se considera positivo si esta distancia es menor en la extremidad afectada frente a la contralateral.

La limitación de la movilidad que presentan estos pacientes suele afectar principalmente a la flexión, adducción y a la rotación interna, siendo más acusada esta última si la valoramos en flexión de 90º de la cadera.

3. Pruebas complementarias: Radiografía, TAC ,Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Choque femoroacetabular, Fisioterapia, Fisioterapeuta

Presencia de una prominencia anormal en la zona del cuello-cabeza femoral (flecha).

Tratamiento de Fisioterapia en el Choque Femoroacetabular

Una vez diagnosticado de choque femoroacetabular, su fisioterapeuta elaborará un plan de tratamiento en base a la anamnesis y la exploración física.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador de fisioterapia es el tratamiento que se realiza en los pacientes que no han sido operados. Principalmente se basa en:

• control de los síntomas de la lesión
  • modificación de los reclutamientos musculares de la cadera
  • modificación de los patrones de movimiento durante la marcha y las actividades de la vida diaria (AVD)

Estos cambios pueden reducir el dolor en la parte anterior de la cadera.

Tratamiento post-cirugía

Cuando el tratamiento conservador (médico o fisioterapéutico) no resuelve los síntomas del paciente, se suele realizar una intervención quirúrgica. La cirugía que se llama Osteoplastia Femoroacetabular u Osteocondroplastia Femoroacetabular, consiste en la resección (eliminación) de los elementos causantes del CFA y remodelación anatómica de la articulación. Este procedimiento puede realizarse mediante 3 técnicas diferentes: Técnica de Ganz, Técnica mini-invasiva anterior y Técnica artroscópica.

La evolución del paciente y las fases del tratamiento de fisioterapia tras cirugía, dependerá del alcance de la intervención quirúrgica. Su fisioterapeuta trabajará estrechamente con su cirujano para garantizar su correcta recuperación.

La fisioterapia debe iniciarse de una forma precoz. Las primeras semanas deberá caminar con muletas, con la extremidad operada en descarga según indicaciones del cirujano (pueden ser hasta 6 semanas).[1]

Los objetivos principales del tratamiento de fisioterapia son:

• control de los síntomas tras la cirugía (dolor, inflamación, etc)
  • recuperar el rango de movimiento de la cadera (balance articular)
  • recuperar la fuerza muscular
  • control de la cicatriz
  • reeducación de la marcha
  • recomendaciones para las AVD y prevención

Las primeras semanas debe evitarse la flexión activa de cadera, la hiperextensión de cadera y los ejercicios tipo “sentadillas”.

La flexión de cadera debe realizarse sólo de forma pasiva y siempre dentro del rango libre de dolor. Se recomienda trabajar con ejercicios activos y activo-asistidos desgravados. La bicicleta estática es un buen ejercicio siempre que no sea una bicicleta reclinada.

Su fisioterapeuta le indicará los movimientos y actividades diarias que debe evitar en las primeras semanas tras la operación.

1. CL Lewis, SA Sahrmann. Acetabular Labral Tears. Physical Therapy January 2006 vol. 86 no. 1 110-121

2. M. Tannast, K.A. Siebenrock, S.E. Anderson, Femoroacetabular Impingement: Radiographic Diagnosis—What the Radiologist Should Know, AJR Am J Roentgenol, 188(6), p. 1541, © 2007 American Roentgen Ray Society.

3. Ganz R, Parvizi J, Beck M, Leunig M, Notzli H, Siebenrock KA . Femoroacetabular impingement: a cause for osteoarthritis of the hip. Clin Orthop Relat Res 2003;417:112–120

4. Jager M, Wild A, Westhoff B, Krauspe R . Femoroacetabular impingement cause by a femoral osseous head-neck bump deformity: clinical, radiological, and experimental results. J Orthop Sci 2004, 9:256–263

5. Lavigne M, Parvizi J, Beck M, Siebenrock KA, Ganz R.: Anterior Femoroacetabular impingement. Part I. Techniques  of Joint Preserving Surgery. Clin Orthop, 2004;418: 61-66.

¿Quieres más? Apúntate y recibe gratis contenidos semanales sobre fisioterapia

* campos requeridos
¿Eres fisioterapeuta? *