Bombardeo Aferente: Sensibilización Espinal Segmentaria

Avatar de David Por David Alvarez — 2012-09-06 10:58:04

 

La Facilitación Espinal (SSS) es un aumento de la actividad de las neuronas a nivel espinal.

Esta facilitación produce un descenso en los umbrales de activación de zonas tales como el asta dorsal medular , asta anterior o asta lateral …. Lo cual conlleva a que estas áreas medulares se activen con potenciales de acción mínimos o incluso inexistentes.

Bajo circunstancias normales, la activación de los nociceptores aferentes primarios en el asta dorsal es modulada por mecanismos inhibitorios ya sea localmente o a través de las vías descendentes del córtex cerebral o tronco cerebral.
 
Como consecuencia del bombardeo nociceptivo aferente a nivel del asta dorsal de la médula, las funciones inhibitorias se ven afectadas (produciendo incluso muerte celular de las neuronas inhibitorias). 

Este estadío lo llamamos sensibilización espinal o facilitación espinal segmentaria.
 
Algunas de la características son : 

  1. Aumento del tono muscular en el miotoma correspondiente al nivel segmental facilitado por aumento de la actividad del asta ventral medular.
  2. Aumento de flujo de salida desde el asta lateral que da lugar a la aparición de reflejos autonómicos que facilitan a su vez la actividad nociceptiva del segmento.
  3. Aumento del flujo eferente desde el asta dorsal provocando una respuesta antidromica a través de fibras C  o también conocido como "reflejos de raíz dorsal"
Estos “reflejos de la raíz dorsal” activan el ganglio dorsal aumentando la producción y liberación de neuropéptidos vasoactivos (por ejemplo, SP, CGRP y somatostatina), tanto central como periférica.
Tras su liberación en el tejido periférico, pueden exacerbar un proceso inflamatorio local mediante la estimulación de la vasodilatación y extravasación de plasma.
Esto se traduce en “tenderness”  local de los tejidos e hiperalgesia mecánica.
Además, segmentos espinales adyacentes pueden ser progresivamente sensibilizados debidos a este bombardeo del sistema nervioso central.
Un hecho anatómico subestimado es que las fibras nociceptivas aferentes primarias sufren una trifurcación al entrar en el asta dorsal.
 
Esta realidad anatómica a menudo se olvida y es un dato importantísimo que explicaría la distribución, prepetuación y amplificación  del dolor en presencia de estadíos de sensibilización espinal segmentaria.
 
 
Referencias bibliográficas:
  1. Camanho, 1., G., Imamura, M., Arendt-Nielsen, L., Genesis of poin in ofthrosis. Revista Brasileira de Ortopedia
  2. Romero Ventos¡lla , P., Consecuencios clínicas de la Estimuloción Sensorial persistente: SSS 2010
  3. Sugiura, Y., Terui, N., Hosoya, Y., Diference in distribution of centrdl terminols between viscerol ond some somotic unmyelindted (C) primory offerentfibers. Journal of Neurophysiology, 1989..
  4. Wall, P.D., Bennett, D.1., Postsynaptic effects of long-range afferents in distont segments… Journal of Neurophysiology, 1994. 72: p. 2703-27 13.

© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal