Beneficios de la Rehabilitación Pulmonar en la Fibrosis Pulmonar Idiopática

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-10-11 11:55:13

 

 

Contexto

La información sobre los beneficios de la Rehabilitación Pulmonar (RP) en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es cada vez mayor, pero faltan algunos resultados importantes de los efectos de la rehabilitación pulmonar.

Métodos

Hemos llevado a cabo un estudio piloto de Rehabilitación Pulmonar en la FPI y se analizaron los cambios en la capacidad funcional, la fatiga, la ansiedad, la depresión, el sueño y el estado de salud desde el inicio hasta después de la finalización de un programa estándar de 6 semanas de RP.

Resultados

El Test de la Marcha de 6 Minutos (6MWT en inglés) mejoró una media de ± estándar error 202 ± 135 pies* (P = 0,01) respecto al valor basal. La puntuación en la Escala de Severidad de la Fatiga también mejoró significativamente, disminuyendo una media de 1,5 ± 0,5 puntos respecto al valor basal. Hubo una tendencia hacia la mejoría en la ansiedad, la depresión, y el estado de salud.

Conclusiones

Los programas de Rehabilitación Pulmonar mejoran la capacidad funcional y la fatiga en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática.

 

*Nota: 1 pie (feet) equivale a 0,3 metros.

Fuente:

Swigris J. et al. Benefits of Pulmonary Rehabilitation in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Respir Care. 2011 June; 56(6): 783-789

(A continuación puede Descargar el artículo completo en pdf).

Archivos adjuntos


© Solofisio.com 2017 Factor Nueve Musas s.l. | Passeig de Gracia 34 3º 1ª | 08007 Barcelona | Aviso Legal