Armonía corporal con Mézières

Avatar de Juan Ramón Por Juan Ramón Revilla Gutierrez — 2012-10-22 21:55:35

El método Mézières trabaja globalmente las cadenas musculares y constituye una magnífica herramienta tanto para recuperar la armonía y la conciencia corporal como para subsanar diversas dolencias y problemas físicos.

Los medios de comunicación suelen ofrecer comentarios y noticias respecto a los problemas globales del planeta: la deforestación, la sequía, el cambio climático... Un problema medioambiental en el otro extremo del mundo nos afecta a nosotros, tarde o temprano. Las investigaciones confirman que para mejorar la salud del planeta, además de acciones locales, se precisan soluciones globales. No basta con reciclar la basura doméstica, también hay que disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, por ejemplo.

¿Sucede lo mismo con nuestro equilibrio corporal? ¿Un dolor articular o una tensión en la espalda pueden tener su origen en otra parte del cuerpo? Y si es así, ¿existe una terapia que pueda mejorar estos desequilibrios, respetando la naturaleza global del ser humano?

Desde 1947, la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières elaboró el innovador método que lleva su nombre para tratar los desequilibrios corporales. Técnicas muy conocidas en nuestro país como la antigimnasia o la RPG (Reeducación Postural Global) parten de los prin- cipios que ella enunció por primera vez. El método Mézières ha evolucionado hasta la actualidad incorporando los avances científicos de los últimos años, sin perder su esencia y originalidad.

A nadie se le ocurre construir una casa sin buenos cimientos... Y a nuestro cuerpo tampoco. Los pies son los cimientos de nuestra postura. Un mal apoyo de los arcos plantares provoca a la larga sobrecargas en los pisos de arriba: rodillas, caderas, espalda... Estas sobrecargas acaban produciendo dolores que el sistema neuromuscular intenta ocultar, traspasando el problema al vecino de arriba. La compensación asciende hasta llegar a la azotea. Así, por ejemplo, un mal apoyo plantar puede provocar dolor en la zona lumbar o modificar la posición de la cabeza.

LA MEDICINA DEL SÍNTOMA

Durante muchos años la medicina ha mantenido una visión parcial del cuerpo humano, centrándose en la especialización a través del estudio de una articulación o de una patología en concreto. Así se han creado toda una serie de complejos sistemas de valoración y tratamiento que han permitido grandes avances en la solución de fracturas o la realización de prótesis articulares. Pero esa medicina no ha ofrecido una solución adecuada a otros problemas como deformidades posturales, contracturas musculares, tendinitis, dolor crónico, fibromialgia... Se trata de padecimientos que no responden a los tratamientos locales y, si lo hacen, es sólo con una disminución temporal de los síntomas a la espera de una nueva crisis y frecuentemente con efectos secundarios negativos.

¿Por qué las terapias locales no dan una solución definitiva a estos problemas? La falta de una comprensión global de la anatomía es una de las razones. Françoise Mézières aportó el concepto de las cadenas musculares y la unidad corporal: los músculos del cuerpo humano trabajan juntos, como los eslabones de una cadena, a lo largo de la columna vertebral, brazos y piernas. Con el tiempo estos sistemas pueden desequilibrarse, alterando la postura correcta, provocan dolores y lesiones articulares.

En el PDF adjunto, tenéis la oportunidad de leer el artículo completo y profundizar en el Método Mézières.

JUAN RAMÓN REVILLA

(fisioterapeuta mezierista)