Análisis psicométrico de cuestionario de discapacidad del dolor lumbar de Owestry

Avatar de Pedro Por Pedro Borrego Jiménez — 2012-11-15 09:04:54

PSYCHOMETRIC ANALISYS OF THE OSWESTRY LOWER BACK PAIN DISABILITY QUESTIONNAIRE

D. Pedro Santiago Borrego Jiménez Fisioterapeuta. Licenciado en Kinesiología y FisiatríaDirector Clínica FISIOMED - SALAMANCA Doctorado por la Universidad de Salamanca.
Dra. Dª María Luisa Sáez Regidor Psicóloga Clínica Profesora Asociada de la Facultad de Psicología – Universidad de Salamanca.
Prof. D. Juan Manuel Borrego Jiménez. Licenciado en Educación Física Doctorado por la Universidad de León.
Prof. D. Pablo Alfonso Borrego Jiménez. Licenciado en Educación Física Doctorado por la Universidad de León.
Dra. Dª Pilar Borrego Jiménez.Licenciada en Medicina Jefe de Sanidad del Acuartelamiento “Santa Bárbara”Cuerpo Militar de Sanidad. Escala Superior de Oficiales Doctorado por la Universidad de Murcia.

RESUMEN

La utilización de sistemas de medición y valoración de la discapacidad requieren la validación por los sistemas psicométricos más habituales. El presente estudio analiza la fiabilidad del denominado Cuestionario del Dolor Lumbar de Oswestry, instrumento de medición del grado de discapacidad de la lumbalgia, utilizando una muestra de 26 pacientes, y analizando la consistencia interna de los ítems de los cuestionarios aplicados mediante el coeficiente α de Cronbach (Teoría Clásica de los Tests). Los resultados revelan la aproximación a los estudios ya publicados y ponen de manifiesto las posibilidades expresas de nuevas validaciones en muestras superiores, incluso por medio de otras teorías psicométricas.

Palabras clave: psicometría, dolor lumbar, análisis.

ABSTRACT

Use of measurement and assessment of disability requires the validity by most common psychometric tools. This study analyzes fiability of the Oswestry Lower Back Pain Disability Questionnaire, measurement tool of disability caused by the referred injury using a sample of 26 patients and analyzing the items´ internal consistence of the completed questionnaires by the Cronbach α coefficient (Classical Theory of Tests). Results show the approach to published studies and evidence the clear possibilities of new validations with wider samples, even using other psychometric theories.

Keywords: psychometric; low back pain; analysis.

INTRODUCCIÓN

La elevada incidencia de la lesión lumbar en la práctica clínica de la Fisioterapia exige la realización de pruebas y cuestionarios sobre el estado, evolución, tratamiento o diagnosis diferencial del paciente. Los múltiples sistemas de valoración diagnóstica1 enfocan sus objetivos a establecer un adecuado tratamiento de la lesión, bien mediante protocolización terapéutica, bien mediante práctica basada en evidencia científica, aplicando el mejor tratamiento posible de la mejor evidencia encontrada.

En terapia física, las mediciones funcionales adquieren una relevancia a considerar en el proceso de recuperación del paciente, siendo una de las principales herramientas para el fisioterapeuta2.

Sin embargo, las mediciones diagnósticas y funcionales dirigen sus objetivos directamente en el tratamiento y la evolución de la lesión. Uno de los efectos consecuentes más importantes de las lesiones de columna vertebral requiere una consideración especial: la discapacidad. Para valorar este efecto se desarrolló y adaptó a la población española el denominado Cuestionario por Dolor Lumbar de Oswestry3, cuyo fin es evaluar la discapacidad asociada a problemas lumbares, esto es, analizar los efectos del dolor lumbar en la funcionalidad del paciente. Se trata de un instrumento desarrollado principalmente para la clínica, pero su fiabilidad y validez hacen de él una herramienta muy utilizada también en investigación, siendo sus características la base del presente estudio.

De los diferentes métodos psicométricos de valoración, ha sido elegida la Teoría Clásica de los Tests (TCT), si bien la muestra poblacional utilizada no permitía una adecuada y completa aplicación de la Teoría de Respuesta al Ítem, sí se adecuaba a los requisitos globales de aplicación del análisis psicométrico TCT 4.

OBJETIVO

El presente estudio pretende analizar psicométricamente mediante la teoría clásica de los tests la fiabilidad del Cuestionario de Discapacidad del Dolor Lumbar de Oswestry a fin de verificar las valoraciones psicométricas previas halladas en la revisión de la bibliografía.

METODOLOGÍA

La evaluación se ha desarrollado con una muestra válida de 26 pacientes (Tabla 1) que reciben tratamiento fisioterápico en la Clínica FISIOMED de Salamanca, 10 varones y 16 mujeres, con una media de edad de 63 años (Tabla 2) y con dolor lumbar de carácter crónico o subagudo4. Se han excluido edades inferiores a 30 años por las características exigibles del tipo de lesión, y la escasa incidencia de cronicidad del mismo en pacientes menores de la mencionada edad5.

El cuestionario empleado está formado por 10 áreas o preguntas, cada una de las cuales dispone de 6 ítems de respuesta. La primera pregunta permite valorar el efecto de los analgésicos en el dolor. Las nueve restantes cubren otras tantas áreas de funcionamiento normal de las personas y permiten valorar la severidad del efecto del dolor en cada una de las actividades cotidianas siguientes: cuidados personales, levantar pesos, andar, estar sentado, estar de pie, dormir, actividad sexual, vida social y viajar.

El cuestionario se cumplimenta directamente por el paciente o bien mediante el sistema de lectura-entrevista. En este estudio, el test ha sido cumplimentado directamente por cada paciente en su primera sesión de tratamiento previa autorización del mismo y con conocimiento de su utilización con fines científicos, con una duración media para completar el mismo de 6 minutos. Para cada sección o pregunta, los pacientes deben indicar cuál es el efecto que mejor describa su caso personal. En el caso de que haya marcado más de un ítem, se computa el que indique más gravedad de los señalados. A efectos de resultados, si el paciente no contesta alguna de las secciones, se debe efectuar un reajuste de puntuaciones para el cálculo porcentual resultante. Según estos criterios, para el estudio se han tenido en cuenta los cuestionarios con doble respuesta pero han sido excluidos aquellos no cumplimentados en su totalidad, requisito imprescindible para el método psicométrico utilizado, aunque si han sido contabilizados para el resultado de valoración clínica discapacitante del paciente.  Para el análisis de las respuestas se ha utilizado la versión 12.0 del programa estadístico SPSS.

La corrección en interpretación del cuestionario se basa en la medición porcentual resultante de cada una de las seis respuestas posibles por pregunta, valoradas de 0 a 5, en relación al número total de preguntas totales contestadas. Así, si un paciente que ha contestado a todas las preguntas obtiene una puntuación de 25, en la escala de Oswestry le corresponderá un 50% de discapacidad: (puntuación total del paciente/puntuación total posible) x 100.

Los porcentajes de medición según Fairbank, Couper, Davies y O´Brien (1980)6 son los siguientes:

• Hasta un 20%: Discapacidad mínima.
  • 20-40%: Discapacidad moderada.
  • 40-60%: Discapacidad severa.
  • Más del 60%: Discapacidad grave.

RESULTADOS

Conforme al objetivo planteado de analizar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de Discapacidad por Dolor Lumbar de Oswestry” y concretamente su fiabilidad desde la TCT, se ha realizado el análisis de la consistencia interna del test utilizando el coeficiente α de Cronbach (Tabla 3). El resultado obtenido (α = 0.89), indica que el test goza de una buena consistencia interna, es decir, los ítems que miden la discapacidad por dolor lumbar son consistentes y homogéneos entre si (Tablas 4 y 5). Este resultado es congruente con los datos psicométricos encontrados por Flórez-García y cols. (1995), cuya consistencia interna de la versión española del test fue de 0.86.

CONCLUSIONES

Aunque la fiabilidad obtenida ha sido destacable y de acuerdo a los supuestos de la TCT, conviene tener en cuenta que podría mejorar si se aumentara el número de áreas de medida del cuestionario y sobre todo si se pudiera aplicar a un mayor número de personas con este tipo de lesión. Esta última cuestión es la que ha planteado mayor dificultad en el presente estudio, debido a las características cuantitativas de la muestra clínica y a la dificultad que conlleva el reunir a un número suficiente y válido de pacientes en un corto período de tiempo.

Por tanto, una de las limitaciones de este estudio afecta a la muestra, por la citada dificultad de captación y porque debido a los criterios de inclusión, sólo han sido admitidos pacientes con dolor lumbar crónico o subagudo. De hecho, la puntuación de la muestra en discapacidad por dolor, indica que la Media de los pacientes (Media=20,85; Sx=9,79) tienen una discapacidad severa, entre el 40% y el 60%. En este sentido, en futuros estudios se podría ampliar tanto el número de pacientes, como comparar el cuestionario con otros existentes en la misma línea para así contrastar también su validez. Asimismo, puesto que α sólo mide la consistencia interna y no la estabilidad del test, se podría repetir dicho test a la misma muestra de personas pasado un tiempo razonable desde la primera aplicación, con el objetivo de poder medir los posibles efectos debidos al tratamiento de fisioterapia, con las consiguientes implicaciones futuras que esto tendría para la intervención.

Por último, aunque la TCT se caracteriza por su flexibilidad e idoneidad para medir atributos psicológicos, uno de sus inconvenientes, aparte de su difícil contrastabilidad empírica, es que las características psicométricas del test (fiabilidad, validez, dificultad, etc.) pueden variar de unas muestras de personas a otras, con lo cual al poder contar con un tamaño de muestra mayor, se podrían mejorar estas deficiencias utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem, cuyos supuestos más robustos hacen de la TRI un modelo idóneo para la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

1 Muller, G. (2001), Problems of diagnostic assessment in low back patients. Schmerz, 15 (6):435-41.

2 Buckup, K. (1997), Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Barcelona. Ed. Masson

3 Florez-García, M.. García Pérez, M.A., García Pérez, F., Armenteros-Pedreros, J., Álvarez-Prado, A., y Martínez-Lorente, M.D. (1995). Adaptación transcultural a la población española de la escala de incapacidad por dolor lumbar de Oswestry. Rehabilitación, 29, 138-45.

4 Muñiz, J. (1996), Teoría Clásica de los Test. Madrid: Ed. Pirámide.

5 Goubert L, Crombez G, De Bourdeaudhuij I. (2004) Low back pain, disability and back pain myths in a community sample: prevalence and interrelationships. Eur J Pain, 8 (4):385-94.

6 Fairbank, J.C.T., Couper, J., Davies, J.B. y O´Brien J.P. (1980) The Oswestry Low Back Pain Disability Questionnaire. Physiotherapy, 66, 271-273